CALI
El reto de la financiación del plan de desarrollo de Cali
Expertos destacan que hoja de ruta apunta a reactivar sectores más golpeados por la pandemia.
El 62 % de las metas del Plan de Desarrollo de Cali recaen sobre 10 despachos y entidades adscritas de la Administración Municipal (de un total de 30), que están encabezadas por las secretarías de Bienestar Social, Desarrollo Económico y el Dagma.
Esta es una de las principales conclusiones del análisis que los programas Cali Visible, Cali Cómo Vamos y la Unidad de Acción Vallecaucana, le hicieron al documento que fue aprobado el pasado 30 de mayo, y el cual se constituye como la hoja de ruta de la ciudad hasta el 2023.
En general, para los expertos “este es un buen Plan de Desarrollo (PDD)” porque, entre varias razones, está dirigido en atender tres problemas que priorizaron los caleños en la encuesta Cali Cómo Vamos (empleo, salud y educación). Sin embargo, algunos mostraron sus reservas sobre las posibilidades de financiación del mismo.
Lina María Orozco, coordinadora del Observatorio Cali Visible de la Universidad Javeriana Cali, aseguró que el PDD es un proyecto enfocado en la generación de políticas sociales y de bienestar, y por eso gran parte de sus metas recaen en las secretarías de Bienestar Social y Desarrollo Económico, que a su vez se concentran en la dimensión dos del documento, denominada ‘Cali, solidaria por la vida’, que representa la mayor proporción (el 40%) de las metas del Plan.
“El despacho de Bienestar Social abarca todas las políticas poblacionales y, el de Desarrollo Económico, temas de empleabilidad y fomento al emprendimiento”, explicó Orozco.
Cabe recordar que el nuevo Plan de Desarrollo de Cali contempla un capítulo denominado Plan de Reactivación Económica, lo cual es un buen indicio, dicen algunos expertos, debido a que ubica a la Administración en la actual coyuntura de recesión económica generada por la pandemia del coronavirus.
Si bien, dicho documento señala a casi todos los sectores como “priorizados para la reactivación económica”, el mayor foco lo pone en los sectores cultural, turístico y de infraestructura, lo cual va en línea con el diagnóstico de los sectores más afectados en la ciudad por la crisis del Covid-19, como el turismo y la construcción.
De acuerdo con Fulvio Soto, director de Hacienda Municipal con ese plan de reactivación, se están articulando esfuerzos a mediano y largo plazo con la Gobernación del Valle y con el sector gremial de la ciudad. Este último, por ejemplo, está buscando que inversionistas de China puedan establecerse en Cali.
“También queremos establecer fondos para fortalecer Mypimes y grandes empresas, así como sectores productivos. Asimismo, hemos adelantado diálogos con Camacol, entidad con la que queremos apalancar el sector vivienda, que va a impactar de manera directa 90.000 empleos en la ciudad”, dijo.
Pero además de temas sociales y económicos, el PDD tiene un fuerte componente medioambiental, resumido en la dimensión número tres del documento denominada ‘Cali, por nuestra Casa Común’, que representa cerca del 20 % de las metas del Plan.
“Esto es muy importante porque las administraciones pasadas no tuvieron en cuenta casi nada en materia medioambiental, mientras que el Gobierno de Ospina prioriza este componente con proyectos como el parque ‘Corazón de Pance’, con el que se busca, además de generar espacio público para los caleños, proteger esa zona geográfica de la construcción de las construcciones”, manifestó el concejal Flower Rojas.
Para Marvin Mendoza, coordinador del programa Cali Cómo Vamos, debido a que la mayoría de proyectos movilizadores del PDD son de infraestrucutura, “los cuales van a requerir mano de obra”, se espera que estos le puedan dar un impulso a la empleabilidad.
“Sí se logran llevar a cabo estos proyectos movilizadores se pueden generan un encadenamiento muy positivos para la ciudad en materia de empleo”, precisó Mendoza.
Financiación del Plan genera dudas
Para la coordinadora del Observatorio Cali Visible, si bien el Plan de Desarrollo es “ambicioso” con sus proyectos movilizadores”, genera dudas en materia de financiación, para lo cual acude, principalmente, a recursos de la Administración Municipal y del Sistema General de Participaciones.
“El Plan concentra $11,7 billones como fuente propia para financiarse (recursos propios de la Alcaldía), lo que hace que dependa de la buena gestión que haga Hacienda Municipal con el recaudo de los impuestos. Para esto, proyecta un escenario en el que el pago de impuestos es superior al 90%, algo que puede verse perjudicado por la desaceleración económica causada por la pandemia, que también impactaría los recursos que la Nación transfiere a través del Sistema General de Participaciones”, sostuvo Lina María Orozco.
Al respecto, el director de Hacienda Municipal sostuvo que existen fuentes de financiación nuevas para apalancar el desarrollo de las entidades territoriales. Una de ellas son las TIF (Tax Increment Financing, por sus siglas en inglés) “que es el plusvalor que se proyecta a 10, 15 y 20 años, y que permite titularizar el impuesto de algunas zonas de renovación urbana, como Ciudad Paraíso”, subrayó Fulvio Soto.
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