El pais
SUSCRÍBETE
La cadena comercial La 14 entró en fase de liquidación judicial la semana pasada, tras fracasar las fórmulas para reactivar sus negocios. | Foto: Bernardo Peña - El País

LA 14

El 'viacrucis' que viven los proveedores de La 14 tras el anuncio de la liquidación

Entre el drama y la crisis de proveedores: las dos caras de un negocio que afectó a una de las firmas más emblemáticas. Hablan concesionarios.

20 de septiembre de 2021 Por: Redacción de El País

A La 14 algunos de sus antiguos proveedores le agradecen el haber pertenecido a esa cadena como aliados y concesionarios durante varias décadas ya que pudieron ser conocidos gracias a la vitrina que les ofreció esa organización mercantil caleña en el pasado.

Otros, sin embargo, dicen sentirse decepcionados, pues esa firma dejó de pagarles por sus mercancías entregadas en concesión, a pesar de que confiaron hasta el último momento en la recuperación de esa cadena que entró en fase de liquidación judicial hace una semana. Tanto que los dueños de algunas micro y pequeñas empresas afirman que están enfrentando dificultades económicas muy serias para seguir operando luego de haber surtido tiendas, almacenes y supermercados de La 14 hasta finales del 2020 sin recibir pagos. De allí, que los pasivos (deudas) de esa cadena con proveedores, empleados, impuestos y otros, sumen $1,14 billones.

Cabe recordar, que Almacenes La 14, antes de ingresar a la ley insolvencia, contaba con 2047 proveedores, de los cuales el 75% son pequeños empresarios (que generaban alrededor de 18.000 empleos), mientras el 25% eran grandes compañías.

“Nosotros le surtimos a La 14 hasta hace un mes, pero ya no hay operación con ellos”, señala Gustavo Llano, gerente de Manitoba, tras recordar que “desde 1989 fuimos aliados de La 14 y fue nuestro primer cliente”.

Lea además: En video: La imborrable huella que ha dejado La 14 en los caleños

Recalca Llano que pese a la situación de esa organización “con don Jaime Cardona (q.e.p.d) las relaciones siempre fueron muy buenas. De allí que tengamos un agradecimiento muy grande con La 14 y lo que ha pasado ahora es muy triste”.

Igual opina el gerente de una reconocida empresa de alimentos de Cali, quien prefirió reservar su identidad, al afirmar que “desde que nacimos fuimos aliados de La 14 y hasta ahora continuamos operando con algunos puntos de venta. Somos agradecidos al igual que muchas empresas y clientes que pasaron durante años por sus almacenes”, agrega.

De igual manera se lamenta Carlos Andrés Fernández, de la firma Ferplásticos, la cual era un proveedor indirecto de La 14, dado que sus clientes de empaques eran fabricantes de ‘snacks’ que vendían sus productos a esa red de almacenes.

Resalta que cuando La 14 entró en Ley 1116 “tuvimos un impacto porque esa organización dejó de pagarles a nuestros clientes. Eso hizo que toda la cadena de pagos se viera afectada por el deterioro de la cartera”.

Voces indignadas

Así como La 14 sirvió de trampolín comercial a muchos empresarios pequeños, también decenas de ellos se perjudicaron con la caída de sus ventas, pobres inventarios y facturas impagas lo que obligó a decenas de ellos a alejarse de esa red mercantil. Por eso, las góndolas y estanterías de los almacenes permanecieron vacías y sin surtido en los últimos meses.

Lea también: Almacenes La 14 entra en proceso de liquidación judicial

Acerca de lo ocurrido, Édgar Santamaría, propietario de la firma de confecciones Creaciones E y E, sostiene que “durante 30 años estuvimos como concesionarios en La 14 y ahora somos los grandes perdedores, pues no sabemos quién nos pagará los dineros que hoy nos adeudan”.

El empresario confeccionista, quien se declara damnificado por la liquidación de La 14, recalca que por ello “muchos de nosotros estamos encarando acciones de cobro jurídico por parte de los bancos y acreedores”.

Por su parte, Albeiro Sepúlveda, gerente de la empresa Dianal SAS, proveedora de calzado deportivo y colegial que “el efecto colateral de lo ocurrido solo lo sabemos nosotros, ya que en noviembre del 2020 La 14 les pidió a todos los proveedores que surtiéramos las góndolas bajo la promesa de pago el 31 de diciembre, cosa que nunca ocurrió”.

Asegura que a la fecha su firma tiene en bodegas de La 14 unos 2000 pares de zapatos que no ha podido sacar para venderlos afuera y sortear la crisis de su empresa.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Contenido Exclusivo