El pais
SUSCRÍBETE
Juan Diego Flórez, gerente de Empresas Municipales de Cali, Emcali. | Foto: Foto: Especial para El País

CALI

Emcali: así se 'cocinó' el millonario escándalo que tumbó al gerente Juan Diego Flórez

El Alcalde aceptó la renuncia de Juan Diego Flórez. Fiscalía anunció una investigación en la empresa.

21 de septiembre de 2022 Por: Redacción de El País

El nuevo escándalo alrededor de la contratación en Empresas Municipales de Cali, Emcali, le costó el puesto al gerente de la entidad, Juan Diego Flórez.

El alcalde Jorge Iván Ospina, al aceptar la dimisión del funcionario, destacó que el “ingeniero batalló valientemente en entornos muy difíciles de pandemia y del estallido social al frente de Emcali, sus aciertos muchos y memorables, y hoy con dignidad y ante procesos a clarificar decide presentar renuncia que he aceptado”.

Horas antes el mismo Mandatario le pidió al directivo rendir cuentas: “Emcali debe dar explicaciones a la Fiscalía sobre las adquisiciones de equipamiento del centro de control. “Definitivamente comprendo la indignación y demando cuentas claras e inmediatas a todo el personal de compras de la empresa”, dijo.

Todo esto sucedió después de que miembros de uno de los sindicatos de Emcali denunciaron irregularidades en el contrato para el proyecto de medición inteligente de energía, que se adjudicó a la Unión Temporal AMI 2022, la cual está integrada por AMS Unipon SAS (49%), Deltec SAS (48%) y Unión Eléctrica en reorganización (3%).

En torno a este negocio se criticaron dos puntos: sobrecostos y la participación de un solo proponente, que incluye a la firma Deltec, que ha sido cuestionada y, además, ya tiene varios contratos con la empresa de servicios públicos de la ciudad.

Le puede interesar: ¿Qué dirán los caleños? Alcaldía autorizará caravanas de motos en espacios y horarios determinados

Jhonny Trejos, miembro de Sintraemcali, afirmó que la situación es “muy preocupante; hemos venido denunciando, de manera constante, varios hechos, por ejemplo, el contrato para la planta solar de Mulaló, que iba a beneficiar a una supuesta multinacional, eso fue un proceso irregular, atropellado y gracias a las denuncias se declaró desierto”. Esto ocurrió hace apenas tres semanas.

Específicamente sobre el contrato de medición inteligente, que tiene el propósito de suministrar estos equipos, así como un software de gestión, se evidenciaron varios sobrecostos. Por ejemplo, dos televisores de 55 pulgadas, para la sala de control, se pagarán a un precio de $42,9 millones cada uno, sillas ergonómicas a $17,9 millones, una estación de trabajo, tipo administrador a $49,3 millones y un teléfono IP por $1,3 millones, (esto hace parte de un proceso de implementación CGM que está en el contrato). “Estamos revisando también el costo de los medidores, el punto central del negocio y donde están los recursos importantes”, dijo Trejos.

También se cuestionó que se haya otorgado el contrato por $215.000 millones, hasta el año 2028, a un solo oferente, al que está vinculado Deltec. “Esta es una empresa que ha sido relacionada con el cartel de energías renovables”, agregó Trejos.

Asimismo, entre los años 2015 y 2021, Deltec se quedó con 39 contratos en la empresa caleña por $190.000 millones y es el más opcionado para hacerse con otro negocio relacionado con labores que consideran misionales para Emcali.

Lo que viene

Desde hace varias semanas se vivía un ambiente de tensión en Emcali por las denuncias de irregularidades y presiones contra el Gerente tanto políticas como de los sindicatos.

Sin embargo, no todos esperaban la renuncia de Juan Diego Flórez, pues siempre afirmó que estaría en el puesto hasta que el Alcalde lo dijera.
Ahora viene una nueva disputa de poderes sobre quién quedará al frente de la compañía (por ahora estará encargado Humberto Serna, gerente de Acueducto).

El nuevo timonel de Emcali será clave porque se viene un año electoral y para muchos esta empresa, que maneja un presupuesto de cerca de un billón de pesos, estará en la mira intereses políticos. Por ahora, el Alcalde de Cali anunció que se revisarán todas las denuncias hechas sobre la contratación en esa compañía.

Lea además: Preocupación en Cali por escasez de medicamentos: reservas se agotarían en dos semanas

La concejal Ana Erazo dijo que Juan Diego Flórez “no renunció lo tumbamos ante las múltiples denuncias que han hecho los trabajadores. El control político sirve y tendrá que rendir cuentas a la ciudadanía, la Contraloría, también, y seguiremos con la lupa puesta en lo que vaya a acontecer con la empresa”, dijo.

A su vez el concejal Roberto Ortiz comentó en Twitter que el Alcalde tiene que tratar con manos de seda al gerente saliente de Emcali porque “sabe mucho el señor Flórez de todos los negociados perversos y de quiénes están detrás de todo... No lo vayan a mandar a otro país, como sucedió con un exgerente de Metrocali en la primera alcaldía de Ospina donde se robaron 6 mil millones”, dijo.

Asimiso, el exrepresentante a la Cámara por el Valle Juan Fernando Reyes Kuri le pidió al presidente Gustavo Petro que también denuncie los chanchullos, “si va a hacerle frente a la corrupción, empiece por los de su mismo combo”, indicó.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Contenido Exclusivo