CALI
Emcali reveló de cuánto será la reducción de las tarifas de la energía que aplicará desde octubre
Con la reducción en las tarifas de energía que implementará Emcali desde octubre, se espera que el cobro de electricidad en la ciudad se reduzca en un 4,2 %, aproximadamente.
En una reunión sostenida ayer por las directivas de las Empresas Municipales de Cali, Emcali, se tomó la decisión de rebajar, a partir de octubre, las tarifas de energía que se cobran a todos los caleños en el recibo de servicios públicos.
Marly Jicet Silva, subgerente de gestión comercial de Energía de Emcali, informó que “nosotros hacemos, cada mes, los cálculos tarifarios. En este fin de semana, que hicimos la proyección, vimos que afortunadamente para nuestros usuarios, la tarifa tiene una reducción aproximada de $ 35 en el kilovatio por hora (kw/h)”.
De esta manera, el valor unitario de la energía en el mes pasará de $ 838 a $ 803 el kilovatio, como tarifa de referencia en el nivel 1, que cobija a los usuarios de estratos 1, 2, 3 y a algunos industriales, donde Emcali tiene mayor demanda de clientes. Si un ciudadano, por ejemplo, consume 50 kw, ya no pagará $ 41.900 por el servicio de energía, sino
$ 40.150.
Con la reducción en las tarifas de energía que implementará Emcali desde octubre, se espera que el cobro de electricidad en la ciudad se reduzca en un 4,2 %, aproximadamente.
Esta reducción es posible gracias a una disminución en las tarifas del sector eléctrico generadas para este mes.
“Ahí nos estaríamos adelantando a la reducción ordenada por el Gobierno a partir de noviembre, porque la rebaja que anunciamos se verá en la próxima facturación, es decir, para los consumos de octubre”, sostuvo Silva.
La funcionaria hizo referencia al acuerdo al que llegaron la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y el Gobierno la semana pasada, y que se hizo oficial el sábado mediante una resolución, en el que se decidió reducir el cobro de la electricidad en todo el país desde noviembre.
Lea además: ¿Por qué tanta demora para reinstalar la estatua de Sebastián de Belalcázar? Habla el Subsecretario de Patrimonio
“El Gobierno será garante de que los acuerdos a los que hemos llegado se cumplan. Vamos a hacer un seguimiento tanto desde la CREG, como desde el Ministerio y seguiremos dialogando para llegar a más beneficios para los usuarios”, sostuvo Irene Vélez Torres, ministra de Minas y Energía.
Cabe recordar que la variación del precio de electricidad en Cali, en agosto pasado, fue de 3,14 %, mientras que en los últimos doce meses la cifra se ubicó en 35,8 %. A nivel nacional los precios aumentaron 25,9 %, según el Dane. Este comportamiento generó alarmas en el país y en la región.
Las ciudades que más se han visto afectadas con el aumento de las tarifas de energía son las del Caribe. Barranquilla, Riohacha y Santa Marta son algunas de ellas.
Desde Emcali aseguran que la decisión de la empresa se realizará en paralelo a la tomada por el Gobierno Nacional, por lo que podría haber una reducción aún mayor en los próximos meses, sin embargo, esto no depende solo de la compañía local.
“Para la aplicación de las resoluciones que salieron el fin de semana, que expidió la CREG y que tienen la intención de bajar las tarifas, hay que hacer primero una gestión con nuestros proveedores de energía para tratar de llegar a una renegociación en el indicador de indexación de los precios que se tienen contratados con ellos”.
En resumen, se busca bajar el valor que paga la empresa de servicios públicos a los generadores por la energía que luego entrega a la ciudadanía. Este costo está acordado por contrato. El Ministerio de Minas y Energía pidió a todas las compañías generadoras que se comprometan con este objetivo de reducción de precios.
Le puede interesar: ¿Ha funcionado la medida del pico y placa de 14 horas en Cali? Estos son los resultados
“Si se logra eso con dichos proveedores, es decir, los generadores de la energía, pues será un beneficio que nosotros le vamos a trasladar inmediatamente al cliente. Esta es una gestión que hay que hacer muy rápido, dependemos de la voluntad por parte de ellos y esperamos que estén conectados con este compromiso”, complementó la Subgerente de Gestión Comercial de Energía de Emcali.
El Gobierno Nacional fijó, en un promedio de 5 días, el plazo para que las compañías de servicios públicos en el país renegocien estas condiciones con las generadoras de la energía.
Emcali debe realizar estas negociaciones ya que, a la fecha, la empresa no genera la electricidad que distribuye en la ciudad, solo la comercializa. Sin embargo, con proyectos como la planta solar en Mulaló busca cambiar esa realidad y empezar a producirla.
¿Reforma al sector energético?
El aumento descontrolado en los precios de la energía ha hecho que diferentes organismos, a nivel nacional, presenten sus propuestas al Gobierno de Gustavo Petro.
Daniel Enrique Medina, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros, Aciem, aseguró que “Colombia debe reformar el modelo tarifario de energía eléctrica para mitigar los precios excesivamente elevados que están viendo los usuarios en sus facturas”.
Entre las proposiciones, destacan incentivos a proyectos de generación, topes a la participación de las empresas en el mercado, entre otras.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!