VALLE
Emergencia por lluvias en el Valle: hay más de 4500 personas afectadas en Dagua y Buenaventura
Más de 4500 personas se vieron afectadas por las inundaciones, los derrumbes y el desplome de casas.
“El río se lo llevó todo, nuestros electrodomésticos, camas, closets, todo. Nos quedamos con lo que tenemos puesto”. El relato de Juan Carlos Zapata es uno de los más impactantes que dejó la jornada de ayer, en la que se presentaron fuertes lluvias en el departamento del Valle.
Juan Carlos vive en la vereda de Limones, en la vía que conduce de Cali a Buenaventura, y como él mismo lo cuenta, el río Dagua se llevó su casa.
“A las seis de la mañana llegué del trabajo, entré al patio y vi la situación. En ese instante le dije a mi esposa que levantara a los niños por el gran peligro. El río no nos dio tiempo sino de salir, porque no pudimos recoger nada”.
Junto a su vivienda, otras nueve más construidas en la ribera del río, en ese mismo sector, fueron arrasadas.
Además de Limones, sectores como Cisneros, La Delfina y otros en el municipio de Dagua y el distrito de Buenaventura presentaron afectaciones.
De acuerdo con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, el río Dagua recibió abundantes precipitaciones en gran parte de su extensión.
El pronóstico del tiempo para el departamento del Valle indica que habrá lluvias moderadas durante el día y precipitaciones de diferente intensidad en horas de la noche.
“En la parte alta de la cuenca cayeron, aproximadamente, 45 milímetros de lluvia; en la parte media se registraron alrededor de 75 milímetros, mientras que en la parte baja los valores superaron los 120 milímetros”, destacó un informe presentado por el organismo.
En lo corrido de este mes, las estaciones de monitoreo, que vigilan la actividad de este río, han registrado que las lluvias han estado muy por encima de lo que normalmente cae en esta época del año.
Además, la CVC informó que la mayoría de los suelos de las cuencas en el departamento tienen altos porcentajes de humedad, “por lo que la amenaza de derrumbes y/o deslizamientos de tierra es alta, principalmente para los ríos Dagua y Guadalajara”.
En la tarde de ayer, la Secretaría de Gestión del Riesgo del Valle manifestó que tenía información de 99 familias afectadas en Dagua, 4500 personas en Buenaventura y tres puentes colapsados, hasta ese momento.
En la ciudad portuaria fue instalado un Puesto de Mando Unificado para tomar decisiones frente a la temporada invernal.
Orley Mauricio Aguirre, alcalde encargado del distrito de Buenaventura, explicó que “se solicitó al Consejo Distrital de Gestión del Riesgo que nos autoricen la ampliación del decreto de calamidad pública, con el propósito de atender de manera inmediata lo que hoy estamos padeciendo. También vamos a identificar cuáles son esos sectores y las poblaciones más afectadas por estas lluvias y, a partir de allí, modificaremos nuestro presupuesto para destinar recursos a la atención de estas poblaciones”.
Por su parte, el director de la Oficina de Gestión de Riesgos de Buenaventura, Arlintong López, sostuvo que además de la situación crítica en los ríos San Juan, Naya, Yurumanguí, Cajambre y Anchicayá, también hubo algunas piedras que cayeron en la vía que conecta a Cali con el puerto.
Lea también: ¿Por qué la tarifa de energía no ha bajado para todos los caleños? Esta es la explicación de Emcali
“En el sector de La Fonda Paisa cayeron muchas piedras pequeñas, las cuales pueden romper las llantas de los vehículos, por lo que hay que esperar a que el equipo de maquinaria amarilla del Invías pueda hacer la limpieza completa para normalizar el paso. En el sector del túnel 2 y 3 también cayeron piedras”, declaró el funcionario.
Entre los organismos que atendieron las diferentes situaciones presentadas estuvieron el Invías, la Cruz Roja, Gestión del Riesgo, la Defensa Civil y los Bomberos de diferentes municipios.
En Cali no hubo complicaciones
En la capital del Valle llovió casi de manera ininterrumpida entre la madrugada y la tarde de ayer.
El alcalde Jorge Iván Ospina sostuvo que varios árboles se desplomaron y los organismos de la Administración coordinaron acciones ante la alerta de la ola invernal.
“El Dagma, en acciones por el colapso de varios árboles. Emcali, en cuidado y descolmatación de canales. La Secretaría de Movilidad, en red semafórica y acompañamiento. Infraestructura, con maquinaria amarilla y muros de contención. Riesgo de Desastres, en monitoreo y control”, dijo el Mandatario a través de sus redes sociales.
Le puede interesar: Se incrementó el hurto de cableado en Cali: Emcali reporta pérdidas por $ 10.000 millones
Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Cali, explicó que continúa el superávit de precipitaciones en la ciudad, por lo que hay un enfriamiento de alrededor de 1.9 grados de temperatura.
“El río más importante desde el punto de vista de la materialización de un riesgo es el Cauca, ayer (el martes) lo tuvimos a 9,70 metros, un nivel muy alto, pero, afortunadamente, en la cuenca del macizo no llovió y el río ha venido bajando, ahora (ayer) lo tenemos, aproximadamente, 51 centímetros por debajo, por lo que podemos estar hablando de casi 9,10 a 9,15 metros”, puntualizó el funcionario.
Redes de drenaje en Cali
El sistema de drenaje en la capital del Valle tuvo un buen comportamiento, a pesar de las fuertes y constantes lluvias que cayeron ayer en la ciudad.
Humberto Serna, gerente de Acueducto y alcantarillado de Emcali, contó que esto se debe a las labores de limpieza de sumideros y canales para evitar el colapso.
Además, “tenemos total normalidad en la operación de nuestras cinco plantas de tratamiento de agua, las condiciones del río Cauca son favorables. Tenemos un nivel alto, pero la turbiedad y el nivel de oxígeno disuelto nos permite seguir tratando el agua”, señaló Serna.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!