El pais
SUSCRÍBETE
Camilo Murcia, secretario de Seguridad del Valle, habla sobre el trabajo conjunto que se hace tras el crimen de cinco jóvenes en Buga. | Foto: Especial para El País

INVESTIGACIÓN

¿En qué va la investigación por la masacre de Buga?, responde el Secretario de Seguridad

Camilo Murcia, secretario de Seguridad del Valle, habla sobre el trabajo conjunto que se hace tras el crimen de cinco jóvenes en Buga.

27 de enero de 2021 Por:  Valentina Moreno Rosero / especial para El País

Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, ha estado desde el pasado domingo en Buga acompañando a las familias de los cinco jóvenes víctimas de la masacre y, además, haciéndole seguimiento a las investigaciones del ataque registrado en zona rural del municipio.

Además, el Secretario ha liderado, como vocero de la Gobernación, diferentes consejos de seguridad para definir la línea de trabajo de las autoridades regionales y nacionales, que permitan esclarecer este hecho que tiene consternada a la región.

Puede leer: Menor herido en masacre de Buga continúa estable pero con pronóstico reservado

Secretario, han pasado varios días desde que se registró la masacre en Buga, ¿cómo va la investigación?

Todavía se están estableciendo posibles hipótesis, hemos tenido acercamiento con todas las familias y ninguna ha manifestado amenazas o problemas, se está investigando cualquier relación con el actuar de algún grupo delictivo en la zona porque en el mismo sector hace poco fue asesinado un exconcejal y hay vigentes unas alertas que advierten sobre la presencia de organizaciones delictivas en ese sector, pero no podemos relacionar esa situación de manera directa porque no hay un factor que así lo determine.

Hay grupos delictivos organizados que tienen esta clase de acciones cuando no se les paga una ‘vacuna’, pero al no tener indicios de extorsiones eso nos deja sin un hilo conductor para determinar si alguna organización delincuencial tiene relación directa con esta masacre.

¿Cómo está la seguridad de la zona donde ocurrieron los hechos?

Aunque los indicadores de seguridad en Buga han sido los más bajos en los últimos siete años, la percepción de inseguridad persiste, por eso estamos realizando consejos de seguridad preventivos y de seguimiento a los acuerdos para determinar si la gente no está denunciando o es que las organizaciones han cambiado su actuar y no tenemos reportes concretos de presencia activa, en ese sector específico, de grupos delincuenciales organizados.

¿Qué se sabe de las familias de las víctimas de la masacre?

Las cinco víctimas de este hecho eran jóvenes estudiantes pertenecientes a familias tradicionales de Buga, que tienen negocios dedicados a la labor comercial y empresarial del municipio. Algunos de los padres de los jóvenes son empresarios con negocios familiares desde hace más de 30 años, unos son profesionales de la salud, ingenieros y otros, que pertenecieron a las Fuerzas Armadas, ya están pensionados.

¿Qué acompañamiento le brinda la Gobernación a esas familias?

El acompañamiento estará disponible en la medida en que cada una de las familias así lo requieran. Ya hemos articulado acciones, a través de la Secretaría de Salud Departamental, para que cada una reciba un acompañamiento psicosocial con trabajadores sociales y psicólogos.

La Gobernación del Valle y la Alcaldía de Buga están ofreciendo $200 millones de recompensa por información que permita esclarecer la masacre.

La Gobernadora dijo que el ofrecimiento de la recompensa ya está dando resultados, ¿cómo se está manejando ese tema?

La recompensa es la materialización de la voluntad de querer encontrar a los responsables de esta masacre, la Gobernación dispone el recurso económico y sí, ya nos está llegando información, pero nosotros no nos entrevistamos con la persona que la entrega, la Policía Judicial y la Fiscalía son los que manejan la recepción y validación de esta, son ellos, con base en la información recibida, los que determinan si se debe realizar el trámite de la recompensa.

¿Cuál es la labor de la Secretaría en el proceso de investigación?

Cada entidad, Policía, Fiscalía y Ejército, tiene un rol propio, entonces lo que nosotros hacemos es acoplar el trabajo entre todas y establecemos una línea de trabajo conjunta articulada.

En primera instancia, nosotros citamos a los consejos de seguridad para reunir las diferentes fuentes de información y consolidarlas todas, porque aunque el Ejército y la Policía tengan presencia en la zona, para realizar la investigación había que establecer una la línea concreta de trabajo articulado entre todas las autoridades.

Secretario, en menos de seis meses en el departamento se registraron tres masacres (Llano Verde, Jamundí y Buga), ¿qué está pasando en el Valle en materia de seguridad?

No hay un modus operandi de una banda dedicada a las masacres, sin embargo, estos hechos atroces han evidenciado que tenemos que trabajar para fortalecer la seguridad y la convivencia en el departamento.

De acuerdo con las alertas tempranas que ha emitido la Defensoría del Pueblo, sabemos que en varios municipios hay grupos delictivos organizados. En Jamundí estaría la disidencia de las Farc ‘Jaime Mártinez’, en el centro del Valle la disidencia ‘Adán Izquierdo’ y en Buenaventura están las bandas ‘La Local’ y ‘La Empresa’. Son organizaciones identificadas que la Fuerza Pública combate, que tienen su accionar delictivo en el departamento y desde la Secretaría articulamos esas acciones y damos apoyo a las instituciones.

Usted indicó que solicitó mayor pie de fuerza para el departamento, ¿qué ha pasado al respecto?

El pie de fuerza está llegando de manera paulatina, en el caso de Buenaventura llegaron alrededor de 50 policías adicionales para fortalecer las acciones operativas en el municipio. En Buga y Tuluá también ha incrementado la presencia de la Fuerza Pública, y con el aumento de esta estamos buscando contrarrestar la injerencia de grupos delictivos en determinadas zonas, además de erradicar la presencia de estos.

¿Cuáles son los municipios del Valle del Cauca que requieren mayor atención en este momento?

Cada municipio del Valle tiene una particularidad, no somos un departamento homogéneo, pero Buenaventura, Tuluá, Cali y Jamundí requieren una atención especial y constante. Pensando en el comportamiento de convivencia Palmira, Yumbo, Buga y Cartago requieren atención continua y están en el radar porque no podemos permitir que se desmejoren sus indicadores.

¿Qué objetivos tienen este año para mitigar la inseguridad en el Valle?

Para este 2021 la idea es poner en funcionamiento el Centro de Gestión Emergencias y Seguridad de Buga, Ceges, porque este servirá de apoyo para el norte y centro del Valle. Una tarea importante este año es aumentar el tema de tecnología, vamos a seguir invirtiendo en la capacidad de respuesta de la Fuerza Pública.

Masacre en Buga

La masacre se registró en la madrugada del pasado domingo en una finca ubicada en una zona rural de Buga.

Las víctimas del ataque fueron cinco estudiantes y deportistas, entre los 17 y los 18 años.

AHORA EN Contenido Exclusivo