INSTITUTO NACIONAL DE SALUD
¿Es peligroso para la salud el aire que respiramos en Cali? Esto dice la medición oficial
Esto implica que no habría riesgos para la salud. Algunos habitantes del norte de la ciudad afirman lo contrario.
En el 51% de los días en los que se monitoreó la contaminación del aire en Cali durante el 2021 se presentó una calidad buena, lo que indica que no es dañina para la salud, esto a pesar de que la ciudad ha retornado poco a poco a la normalidad tras la pandemia y cada vez hay más vehículos en las calles.
Así lo dio a conocer un reciente informe de medio ambiente publicado por el programa Cali Cómo Vamos, en donde se exponen los principales resultados encontrados en las nueve estaciones de monitoreo de calidad del aire existentes en la capital del Valle del Cauca.
“En el 2021 se registró un Índice de Calidad del Aire promedio de 49 puntos en Cali, lo cual sugiere un buen nivel para la ciudad, pero próximo a ser aceptable”, expone el informe.
La calidad del aire de la ciudad se mide en una escala de 0 a 500 puntos. Así las cosas, entre más cerca se esté del cero el resultado es positivo, siendo la escala ideal de 0 a 50; pero cuando esta puntuación es superior podría suponer problemas de salud para los ciudadanos.
“En seis de los 12 meses del año estuvieron por debajo del dato promedio de la ciudad en 2021, mayo (31 puntos) fue el mes con la mejor calidad del aire. Por otro lado, en septiembre (59 puntos) se presentó el nivel de contaminación del aire más alto de la ciudad”, señala el documento.
Wilson Salas, líder de la red de monitoreo de calidad del aire del Dagma, explicó que “la lluvia tiene impacto sobre la contaminación, ya que al caer hace un lavado de las partículas en el aire por arrastre. Además, cuando llueve, las partículas absorben el agua, aumentan su peso y esto hace que tengan menor tiempo de permanencia en el aire”.
No obstante, aunque las cifras del informe parecen evidenciar que el aire de la ciudad está siendo contaminado en menor medida, la estación de monitoreo de la Base Aérea fue la que mayor contaminación del aire registró durante el 2021 (113 puntos), ubicándose en una calidad del aire dañina para la salud de grupos sensibles; además, de acuerdo con el Dagma, el 90% de la contaminación del aire proviene de los vehículos.
Para el veedor ambiental de la comuna 2, Jair Llanos, los datos de la calidad del aire en la ciudad puede que reflejen un panorama positivo, pero que en el caso particular de algunas zonas de Cali este aspecto no marcha del todo bien.
“Hay comunas como esta que, por su cercanía a las empresas de Yumbo, la calidad del aire no es tan buena, ya que también tenemos la Terminal, la entrada a Cali y muchos vehículos por la zona; entonces puede que en general la calidad esté bien, pero puntualmente en algunas comunas como la 2 sí valdría la pena analizar a detalle este aspecto”, manifestó Llanos.
En ese mismo sentido, Llanos agrega que en Colombia estas mediciones de la calidad el aire no es que sean del todo confiables, ya que “aquí en Colombia tienen unos números de partículas por millón (contaminantes del aire) que, si fueran medidos según las normativas internacionales, estaríamos muy contaminados, es decir, respirando aire malo”.
De hecho, ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó que cerca del 99% de la población mundial respira un aire contaminado, además de que las personas que habitan en países de ingresos bajos y medios (como es el caso de Colombia) son las más expuestas a padecer a raíz de esta problemática.
“El material particulado en el aire es capaz de penetrar profundamente en los pulmones y entrar en el torrente sanguíneo de las personas, lo que afecta a los sistemas cardiovascular, cerebrovascular y respiratorio”, señala la OMS.
Según el Instituto Nacional de Salud, durante el 2021 murieron 15.681 personas en Colombia por causas asociadas a la mala calidad del aire.
Entonces, ¿hay preocupación por la calidad del aire en la ciudad?
De acuerdo con Andrea Bernal Llanos, líder de comunicaciones de Tángara, red de activismo del aire, una de las zonas que más preocupación tiene por esta problemática es el sur de Cali, especialmente desde la Universidad del Valle hasta Bochalema, debido al alto flujo vehicular en esta zona.
“La verdad es que nuestro sistema de medición de calidad del aire en Cali es muy pobre, tenemos nada más nueve sensores de calidad, algo que si lo comparas con Bogotá o Medellín, ellos tienen estructuras de medición mucho más numerosas, entonces creemos que falta mucho para realmente cuidar y convocar a toda la ciudadanía para disminuir la polución que en estos momento respiran nuestros niños y niñas”, asevera Bernal.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!