EMCALI
Escándalo: ¿por qué le pidieron la renuncia al gerente comercial de Emcali?
El gerente comercial y gestión al cliente de Emcali, Luis Fernando Cárdenas Caicedo, renunció formalmente a la entidad, tras haber recibido la solitud por parte de la Junta Directiva.
En la tarde de este martes se conoció que el gerente comercial y gestión al cliente de Emcali, Luis Fernando Cárdenas Caicedo, renunció formalmente a la entidad después de que la Junta Directiva le solicitara la renuncia el pasado viernes.
Desde Emcali manifestaron que es “potestad del Gerente General de Emcali hacer los cambios necesarios en su staff directivo gerencial”.
No obstante, respecto a dicha denuncia se generaron reacciones. El concejal Juan Martín Bravo manifestó que “era lo mínimo que se esperaba tras la firma de un dudoso y millonario contrato”.
Según explica el cabildante, se trata del contrato interadministrativo N° 600-CIA-1758-2020 por un valor de más de $18 mil millones, celebrado el 22 de octubre de 2020 entre Luis Fernando Cárdenas, en su calidad de gerente comercial, y Edwin López Bouzas, representante legal de la empresa ERT ESP, y cuyo objeto era “prestar los servicios de atención integral de las actividades derivadas de la prestación de los servicios públicos domiciliarios, no domiciliarios y sus actividades complementarias e inherentes”.
De acuerdo con Bravo, “la Empresa ERT no contaba con la idoneidad ni personal adecuado para prestar dicho contrato y termina subcontratando con cinco empresas más. En la décimo octava cláusula del contrato decía que no se le permitía subcontratar y si lo iba hacer tenía que pasar por la aprobación de Emcali, algo que nunca sucedió. Seguramente esto pasa por favorecimiento o pagar favores políticos”, señaló el concejal.
La empresa ERT ESP presta diversos servicios tecnológicos de telefonía, televisión e internet.
Lea además: "Los eventos de fin de año en Cali tendrían un aforo del 75%": Ospina
Además, enfatizó que Emcali hubiera podido contratar los servicios de manera directa para ahorrar los costos de la intermediación, que fueron cercanos a $1800 millones.
“Me preocupa mucho lo que está pasando en esta administración. Emcali se hubiera podido ahorrar el dinero evitando intermediarios. Por otro lado, la cuantía de este contrato exige que se firme por parte del Gerente General de Emcali, no del gerente comercial”, indicó.
Por otro lado, según Bravo hubo una tercera inconsistencia: como se firmó el 2020 pero su ejecución estaba planeada para 2021, este contrato comprometía recursos del año siguiente y su aprobación tenía que ser mucho más rigurosa, con el aval del Gerente General y la Junta Directiva.
Por lo que asevera que “este caso se asemeja al escándalo en el que se vio envuelto MinTic con Centros Poblados: se contrató una empresa que no era idónea y que lo único que hizo fue subcontratar, se desperdiciaron recursos con la contratación de un intermediario y se firmó el contrato por una persona a la que no le correspondía”, puntualizó.
Entre tanto, la concejal Diana Rojas, manifestó que “la renuncia del gerente comercial de Emcali, aunque consecuente con algunas denuncias que han salido en las últimas horas en torno a unas irregularidades en la contratación, lo que hace es acrecentar dudas que ya veníamos expresando sobre la empresa”.
Hasta la fecha, se conoce que el cargo de Gerente Comercial de Emcali será asumido por Arturo Fernández, actual gerente de Abastecimiento.
Lea también: Inicia la tercera fase de reconstrucción de estaciones y terminales del MÍO vandalizadas
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!