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Escasez de medicamentos en Cali y Colombia se agudiza cada vez más; ¿Cuál es la solución?

Tan solo en la capital del Valle se reportaron 976 quejas. Autoridades piden denunciar.

22 de marzo de 2023 Por: Redacción de El País
Según las Secretaria de Salud de Cali en lo que va del año se tiene un reporte de 976 quejas asociadas a la escasez de fármacos, lo que representa un 11,5 % del total de barreras de atención en salud. | Foto: Foto: 123RF.

Se agudiza la crisis por la escasez de medicamentos en Cali, el Valle y todo el territorio nacional. Son cerca de 1200 fármacos que no se encuentran o son difíciles de conseguir.

Según los informes de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, algunos de los medicamentos que más escasean son: Acetaminofén, Amlodipino, Amoxicilina, Esomeprazol, Risperidona, Inmunoglobulina, Betametasona, Diclofenaco, Cetirizina, Ibuprofeno y Desloratadina.

Asimismo, los grupos de riesgo con más reportes de escasez de fármacos son los de hipertensión arterial, trastorno mental, dolor, cardiovascular, anticoncepción y cáncer.

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Entretanto, el defensor del paciente de la Secretaría de Salud de Cali, John Murillo, agregó que a la fecha se tiene un reporte de 976 quejas asociadas a la escasez de fármacos, lo que representa un 11,5 % del total de barreras de atención en salud que han recibido en la ciudad por diferentes motivos.

Sin embargo, indicó que se le ha podido dar solución al 86,2 % es decir, 844 de las quejas presentadas a través de diferentes estrategias.

“Lo logramos resolver porque cuando nos dirigimos a la EPS o al dispensario y establecemos las barreras que se están reportando ellos buscan estrategias de abastecimiento entre el mismo mercado y logran entregarlos a los pacientes en general y eso es lo que está llevando a que se resuelvan, es decir, si hay barreras por entrega de medicamentos, pero también hay solución”, dijo John Murillo.

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De esta manera, el Defensor del Paciente agregó que para superar esta crisis por desabastecimiento hay que articular toda la red de salud para que entre ellos se pueda suplir los medicamentos requeridos de acuerdo a la disponibilidad que haya.

“La cantidad de reportes que recibimos este año por la no disponibilidad de los fármacos es alta y eso preocupa, por eso se debe trabajar de manera articulada entre el asegurador que es el responsable de su población y sus dispensarios contratados para así dar solución a los usuarios”, dijo el funcionario.

Según el Invima, una de las razones del desabastecimiento de medicamentos se debe a la escasez de materias primas de insumos por la que atraviesa el mundo, lo que ha dificultado la importación de los fármacos.

Tenga en cuenta

El Defensor del Paciente de Cali hizo una serie de recomendaciones a tener en cuenta en el momento en que el usuario se acerque a reclamar las medicinas.

Lo primero es que si el dispensario le niega algún medicamento porque está agotado, puede contactar a la Defensoría del Paciente para articular con la EPS correspondiente y así garantizar la entrega.

Segundo, es que el usuario tenga en cuenta que no se están entregando formulaciones de tres o cuatro meses, sino que solo cada mes, esto con el objetivo de administrar el recurso y que todos los usuarios tengan acceso al medicamento.

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Tercero, a aquellos usuarios que les entregan medicamentos por 28 días, pero su tratamiento es de 31 días, es fundamental que hagan la reclamación porque el derecho establece una continuidad del tratamiento sobre todo para patologías crónicas.

“Si usted identifica que una excusa de parte del dispensario es la no entrega de medicamentos, hay canales oficiales de la Secretaría de Salud de Cali sobre la cual pueden poner su queja y nosotros trabajar para la restitución de la misma”, puntualizó John Murillo, defensor del paciente.

¿Dónde se puede quejar?

Entre los canales de comunicación disponibles están:
Vía Whatsapp, las personas pueden escribir (no se reciben llamadas) al siguiente número que está disponible las 24 horas: +57 323 471 0855.

Igualmente podrán comunicarse a través de la línea telefónica (602) 55 45 45. Además del correo electrónico, atencionalusuarioensalud@cali.gov.co.

Quienes deseen interponer la queja de manera presencial deben dirigirse a la Secretaría de Salud ubicada en la Calle 4b # 34 - 00, detrás del Hospital Universitario del Valle. El horario de atención es de 7:00 a.m hasta las 5:00 p.m. en jornada continua.

Situación en el Valle

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, expresó que la situación en el departamento no es diferente, pues desde el año pasado ya se venía presentando la escasez de los fármacos.

“Desde octubre del 2022 tenemos desabastecimiento en múltiples medicamentos, desde el acetaminofén, antibióticos, drogas que se usan para tratar la hipertensión y el dolor”, dijo Lesmes.

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Agregó que ya se han hecho los reportes correspondientes, y en el momento, “estamos esperando respuesta del Invima, ya que, es la entidad responsable de garantizarle al país la disponibilidad de medicamentos”.

De igual manera, indicó que se está realizando un seguimiento diario y tomando acciones ante esta coyuntura.

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