VACUNAS
Cali espera retomar el ritmo de vacunación contra el covid-19 este miércoles
La ciudad recibiría durante esta semana biológicos de Pfizer que estarán disponibles para toda la población. También se tendrá Sinovac y Astrazeneca para segundas dosis.
Desde hoy en Cali se espera volver a incrementar el ritmo de vacunación con las dosis que se tienen previstas lleguen a la ciudad para toda la población priorizada -mayores de 12 años con o sin comorbilidades-. Esto, teniendo en cuenta que ayer arribaron al país 620.100 dosis de Pfizer, y hoy se esperan otras 400.000 dosis de Astrazeneca.
Nuevos biológicos de Pfizer para iniciar el esquema, algunas de Sinovac -para segundas dosis- y otras más de Astrazeneca, son las vacunas que se prevé tendrá la ciudad desde este miércoles para continuar con la inoculación fluida contra el covid.
Según la secretaria de Salud Municipal, Miyerlandi Torres, en una reunión que sostuvo ayer con el Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud Departamental, “nos confirmaron que nos van a enviar un lote nuevo de Pfizer para primera dosis en todos los grupos poblacionales, que estarán enviando a partir de hoy (ayer) o mañana (hoy); esperamos que apenas estén en la ciudad podamos iniciar la aplicación”.
Asimismo, comentó que se está a la espera de la cantidad de dosis de Sinovac que ya fueron enviadas al Departamento y pronto serán distribuidas a los municipios. “Nos mencionan que llegaron unas dosis de Sinovac que están en la cava departamental, estamos esperando la resolución del Ministerio para que nos hagan la entrega de estos biológicos”, precisó.
Al respecto, se conoce -según la resolución de Minsalud- que de las primeras 200.000 dosis de Sinovac que prestó el sector privado al Gobierno Nacional, al Valle del Cauca le fueron asignadas 24.720 dosis, las cuales estarán destinadas para completar el esquema de quienes que ya recibieron la primera dosis. Una vez lleguen los biológicos chinos a la ciudad, Torres anotó que “la aplicación se hará con cita previa y las personas que lleguen a los diferentes megacentros”.
Por el momento, recalcó la funcionaria, “debemos seguir trabajando con las dosis que tenemos: alrededor de 11.000 biológicos de Pfizer para primeras dosis en niños de 12 a 17 años, y tenemos 35.000 dosis de Pfizer para segundas dosis; y las nuevas que van a llegar de Pfizer y las que nos van a entregar de Sinovac, de Astrazeneca también vamos a tener algunas de segundas dosis”.
En este sentido, la titular de Cartera aseveró que se tiene la esperanza de que a mediados de este mes de septiembre se pueda superar el déficit de vacunas por el que atraviesa no solo la ciudad sino todo el país.
“De acuerdo con lo que mencionó el Ministerio, después de la mitad de septiembre vamos a tener muchas vacunas para aplicar, esperan que nosotros recuperemos el rendimiento”, indicó Torres, al tiempo que comentó que ante la petición a Minsalud de dar prioridad de vacunas a la ciudad por los eventos que próximamente se tendrá como el Festival Petronio Álvarez, los Juegos Panamericanos y la Feria de Cali presencial, no se obtuvo una respuesta positiva.
“Mencionamos que tuvieran en cuenta los eventos que se van a tener, y que por ese rezago -actual- no íbamos a alcanzar la cobertura de acuerdo a lo que teníamos previsto, por ello le solicitábamos más vacunas y poder así cumplir las metas a octubre-noviembre, sin embargo manifestaron que por el momento no lo tenían contemplado”.
Por otra parte, la Secretaría de Salud de Cali, informó que en dicha reunión con Minsalud, también se mencionó que “con las 500 mil o 600 mil dosis de Moderna que van a llegar al país debemos priorizar la segunda dosis para personas mayores de 50 años o con comorbilidades, y que con las demás poblaciones, el esquema se cumpla a los 84 días”.
Frente a ello, Sócrates Herrera, científico e integrante del Comité de Expertos en Salud del Valle (Copesa), aclaró que la ampliación para el refuerzo de vacuna no debe generar preocupación, porque el programa de vacunación ha sido acelerado, es decir, “se aplica una dosis ahora y otra en 20 días, normalmente no es así, sino una -dosis- ahora, otra dentro dos o tres meses, y otra a los seis u ocho meses. De hecho, se considera que un poco más de espacio entre las dosis puede inducir una mejor respuesta, más sólida, más robusta”, dijo.
Y agregó: “Si se tiene una sola dosis, va a estar menos protegido por un periodo más largo, es decir, va a tener que cuidarse más mientras recibe la segunda dosis, pero posiblemente la respuesta que se le produzca sea mejor que la se le iba a producir a los 20 días”.
Para cumplir con los esquemas de vacunación con Sinovac, en Cali se requieren 45.586 dosis del biológico chino. Según datos de la Secretaría de Salud, esta es la cantidad para cubrir segundas dosis hasta el 12 de septiembre.
Más de 7 millones de dosis
De acuerdo al plan de llegada de vacunas contra el covid -socializado por el Gobierno Nacional-, el país en este mes de septiembre contaría con alrededor de 7.020.100 biológicos de Pfizer, Sinovac, Janssen y Astrazeneca.
Así lo mencionó el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Víctor Muñoz, al especificar que este martes llegaron 620.100 dosis de Pfizer, hoy se esperan 400.000 dosis de Astrazeneca, la próxima semana se prevé el arribo de otras 700.000 dosis de esta misma farmacéutica, y 2 millones de Janssen; y entre el 13 y 17 de septiembre se esperan 2 millones de dosis de Sinovac y asimismo, llegaría 1.3 millones de dosis de Pfizer.
Respecto a las dosis de Moderna, el funcionario manifestó que la farmacéutica no ha confirmado fecha de envío durante este mes, por ello están buscando soluciones para poder completar los esquemas que ya se iniciaron.
“Hemos solicitado a través de la embajada buscar la alternativa de un préstamo en los Estados Unidos, esto aún no está confirmado, estamos gestionando un préstamo de 3.5 millones de dosis que las repondríamos una vez nos entregue a nosotros la farmacéutica Moderna”, expresó Múñoz.
Asimismo, contó que actualmente “estamos teniendo reuniones con el equipo directivo de Moderna con el fin de que den una solución a la problemática que tenemos específicamente de 5 millones de dosis que se deberían recibir en este tercer trimestre. Estamos acompañados con el equipo legal”.
Riesgos de no tener suficientes vacunas
De acuerdo con los expertos, el no contar con suficientes biológicos, aumenta el riesgo de tener un cuarto pico. De hecho, Jorge Enrique Enciso, presidente de la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos, comentó: “Si no tenemos un proceso continuo de la vacunación lo que podemos tener es un nuevo pico, y eso nos llevaría a nueva congestión de las salas de urgencias, hospitalización, de UCI. Tenemos que recordar que la cepa Delta es mucho más contagiosa, y esto sería peor si no se tienen las dosis adecuadas del biológico en cada persona”.
Además, al tener unas poblaciones vacunadas y otras no, el virus puede mutar y puede generar otro tipo de variantes como sucedió con Delta.