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NEGOCIOS

¿Está en riesgo la producción de etanol en el Valle?

Productores del biocombustible pidieron que el arancel a las importaciones sea del 22,5%, y no del 9,36%.

13 de mayo de 2019 Por: Redacción de El País

El Gobierno Nacional fijó un arancel a las importaciones de etanol de Estados Unidos 9,36 %, por cuatro meses, hecho que para los productores del biocombustible en Colombia es una buena noticia.

Sin embargo, estiman que dicha medida debe mantenerse en el tiempo y además incrementar ese arancel por encima del 22 %, de lo contrario, se pone en riesgo a esta industria que tiene asiento principalmente en el Valle del Cauca.

Las razones que argumentan los empresarios locales es que el etanol (que se usa para mezclar con la gasolina), que está llegado al país es de Estados Unidos que subsidia a este sector, mientras que en Colombia no hay dichos subsidios, lo que genera una distorsión en el mercado.

El consultor Andrés Espinosa explicó que desde que Colombia firmó el TLC con Estados Unidos se estableció que no habría subsidios para los productos agropecuarios. Pero según este analista, el país norteamericano subsidia su producción desde 1978, lo que ha llevado a ese país a ser el primer exportador mundial.

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Agregó que aunque es positiva la decisión del Gobierno, se impuso un arancel por menos de la mitad de lo que se debería determinar. “Las consecuencias de permitir la entrada libre de etanol al país están identificadas, significaría una caída en la producción del 21 % y de 25 % en las ventas. También 12 % de menores utilidades brutas y aumento de 90 % de los inventarios”, afirmó.

El año pasado en Colombia se produjeron 466 millones de litros del alcohol carburante y las importaciones ascendieron a 196 millones, es decir más del 40 %. Mientras que EE.UU. fabricó 60.791 millones de litros en 2018, 56 % de la producción mundial.

Según Asocaña, gracias a los subsidios, los estadounidenses aumentaron su producción entre 2016 y 2018 en 1.250 millones de litros. Al país enviaron 71 millones en 2017 y 180 millones de litros el año pasado.
Por esta razón se pidió al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo corregir esa situación con medidas compensatorias como el arancel. “La imposición del derecho compensatorio provisional es una decisión histórica tomada por el Gobierno, que constituye un espaldarazo a la defensa de la producción nacional”, dijo Juan Carlos Mira, presidente de Asocaña.

Agregó que “esto sin duda nos permite ser optimistas sobre la determinación final, para lo cual tenemos argumentos sólidos que sustentan la necesidad de corregir completamente la distorsión de estos subsidios en el mercado nacional”.

Se estima que en septiembre el Gobierno tomará una decisión definitiva sobre si elimina o mantiene el arancel.

Para este líder gremial, si se continúa desplazando la producción local, se pone en juego el futuro de la agroindustria de la caña porque las importaciones en condiciones de desigualdad ponen en aprietos a cualquier sector, “ya que generan inestabilidad en las reglas de juego, afectando las decisiones de inversión. Los productores de etanol no se oponen a las importaciones, sino a las importaciones subsidiadas”, recalcó.

Recordó Asocaña que están en riesgo 286.000 empleos que genera la industria, sumados a las inversiones por $3,1 billones realizadas en 7 plantas ubicadas en Valle, Cauca, Risaralda y Meta.

El TLC entre Colombia y Estados Unidos contempla la aplicación de medidas de defensa comercial como los aranceles.

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