ACCIDENTES DE TRÁNSITO
Este año ya van 16 ciclistas muertos en accidentes de tránsito en Cali, ¿qué pasa?
El mal estado de los bicicarriles de Cali, la invasión de estos corredores especialmente por motociclistas y la falta de conciencia hacen parte de los principales causales.
El mal estado de los bicicarriles de Cali, la invasión de estos corredores especialmente por motociclistas y la falta de conciencia por los demás actores viales son algunos de los principales factores de riesgo para los ciclistas de la ciudad, población vial en la que hasta la fecha se han presentado un total de 16 muertes al estar involucrados en accidentes de tránsito.
Problemática que cobra especial relevancia luego de que el pasado fin de semana en las vías del Valle del Cauca se presentara un accidente en donde un conductor en estado de embriaguez arrollara a cinco ciclistas en la vía que conduce de Palmira al Cerrito. Persona que está en libertad ya que hasta el momento no tiene ninguna acusación penal por el hecho.
En el departamento en lo que va corrido del presente año se han presentado alrededor de 31 ciclistas muertos en accidentes de tránsito, de los cuales 16 pertenecen a la capital, saldo que muestra una reducción con respecto al año inmediatamente anterior con 27 casos, pero, aún así, algunos sectores argumentan que los ciclistas están en constante peligro en las vías de la ciudad.
Frente a esto el vicepresidente del Concejo de Cali, Carlos Andrés Arias Rueda, expresó que actualmente la situación para estos actores viales es muy compleja, puesto que se enfrentan a una suma de malas vías e irrespeto por parte de los demás conductores que invaden los bicicarriles.
“Los ciclistas no están seguros en las vías de Cali por dos razones principales: la primera es que no están en las condiciones adecuadas la mayoría de las ciclorutas, algunas presentan huecos y fisuras que hacen que sea riesgoso el uso de los bicicarriles; y lo segundo, es porque no hay una cultura ciudadana, ni los conductores de los vehículos ni los motociclistas respetan los carriles exclusivos, los invaden y por supuesto eso también pone en riesgo a los bici usuarios”, dijo Arias.
Lea además: Inicia la tercera fase de reconstrucción de estaciones y terminales del MÍO vandalizadas
De igual manera, Arias enfatizó en que es necesario que los conductores de motos y automóviles entiendan que las personas que se movilizan en bicicletas también tienen derecho a la vía, por lo que, se debe respetar las zonas que han sido demarcadas especialmente para ellos.
“Las ciclorutas serán efectivas en la medida en que todos tengamos el respeto por el biciusuario y entendamos que la vía nos pertenece y nos corresponde a todos, además que uno debe tener un espacio garantizado para poderse movilizar según su necesidad, su conveniencia y según su situación económica se lo permita”, recalcó el cabildante.
En ese mismo sentido, para el experto en movilidad y coordinador local de la iniciativa Bloomberg por la Seguridad Vial Mundial, Henry Martín, se ha convertido en una costumbre que se invada el carril de bicicletas, lo que evidencia una falta de civismo y responsabilidad por la seguridad de los ciclistas.
“En Cali desafortunadamente las motocicletas y hasta otro tipo de vehículo invaden todos los días de manera descarada los más de 136 km de cicloinfraestructura. Esto ha conllevado a que a hoy día 16 ciclistas urbanos hayan perdido su vida en las vías caleñas en lo que va corrido del año 2021. Esta cifra debería ser cero, ya que cuando uno sale a rodar la ciudad no debería ser cosa de vida o muerte. Se necesita un comportamiento respetuoso en las vías por parte los actores viales, ya que todos compartimos las vías”, expresó Martín.
Sin embargo, el experto también aclaró que los ciclistas de igual manera deben ser conscientes de los riesgos a los que están expuestos, por lo que es necesario el uso de elementos de protección y el uso de los carriles exclusivos en las vías que están habilitados.
Actualmente en Cali, según datos de la Secretaría de Movilidad, en lo que va corrido del año gracias a las concientizaciones y diversas acciones que se han adelantado se ha logrado disminución en los números de siniestros en los que se ven involucrados los ciclistas, pasando de 295 casos en el 2020 a 271, lo que representa una disminución de un 8,3%.
Actualmente, según cifras de la Secretaría de Movilidad de Cali, van ocho días consecutivos sin presentar casos de víctimas fatales de ciclistas que circulan por las vías de la capital del Valle.
Las estrategias
Frente a las estrategias para evitar estos siniestros que se presentan por la invasión del carril exclusivo para bicicletas, el subsecretario de Movilidad de Cali, Edwin Candelo, informó que “venimos adelantando operativos de manera conjunta con la Policía e incluso con Metrocali, para no solamente salvaguardar y hacer respetar la bici infraestructura sino también para hacer respetar los corredores del MÍO, estamos haciendo operativos permanente”, aseveró.
Y a la pregunta ¿Cómo asegurar que los casos no queden en la impunidad? El subsecretario aseguró que las veces en donde se presentan ciclistas heridos se ha aplicado el debido proceso, permitiendo que se lleven las respectivas declaraciones de los hechos ante las autoridades competentes.
“En todos los casos cuando se presenta algún tipo de siniestro en donde hay menores de edad o lesionados se procede garantizando el debido proceso, estableciendo las hipótesis respectivas desde el ámbito que poseen nuestros agentes de tránsito en donde se les faculta para adelantar algunas acciones de policía judicial y así poder trasladar la información a la Fiscalía o hacia la entidad competente”, aclaró Candelo.
Asimismo, en lo que respecta a el estado de los bicicarriles, desde la Subsecretaría de Movilidad Sostenible y Seguridad vial se informó que actualmente se encuentran en la etapa de desarrollo de un proyecto que busca mejorar esta infraestructura de la ciudad.
“En la ciudad son casi 140km de bici infraestructura de las cuales en los elementos de segregación puede sumar más de 120.000 elementos, por lo que es muy complejo obtener el dato exacto de los elementos afectados. Sin embargo, se está desarrollando un proyecto en el que también participa la Secretaría de Infraestructura para el mantenimiento de esas ciclorutas”, agregó María del Mar Solanilla, subsecretaria de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de Cali.
Lea también: Mindefensa instauró frente de seguridad en el barrio El Ingenio en Cali
Relación de motos en la mortalidad
Según la subsecretaria de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, María del Mar Solanilla, en lo corrido del año 2021 la mortalidad de los ciclistas se ha visto más relacionada con accidentes que involucran motos. Algo que cambia con respecto al año 2020, en donde la mayoría de los casos correspondían a siniestros entre ciclistas y automóviles.
”En la mortalidad vemos que en los actores involucrados principalmente en el 2021 el 56% de los casos (9 muertes) han sido involucrados con una moto y el 31% (5 muertes) han sido involucrados con un auto. En el año 2020 fue mayor la incidencia que la contraparte fuera auto”, informó Solanilla.