ARANCELES
Estos son los insumos del agro que se importarían con cero arancel
El ministro del ramo, Rodolfo Zea, dijo que en la lista hay plaguicidas, fungicidas y alimentos balanceados.
Alimentos balanceados, semillas, aceites y algunos insumos dedicados a la actividad agrícola serán los que se beneficiarán de la reducción de aranceles que planteó el Gobierno Nacional para contrarrestar los elevados costos de los los mismos por el tema de las presiones inflacionarias en varios países.
Como se recordará, la recomendación es que se disminuyan los aranceles a 182 subpartidas de insumos para la elaboración de bienes de consumo masivo.
La semana pasada se propuso establecer aranceles de 0% para 175 insumos agrícolas, con lo cual se busca frenar el alza de los costos.
La recomendación está bajo el análisis del Ministerio de Hacienda, a través del Consejo Superior de Política Fiscal, el cual dio un concepto de favorabilidad a la propuesta y se espera que en el próximos días se expida el Decreto que reduzca la carga arancelaria para algunos productos como semillas, malta, aceites y harinas.
El proyecto contará con tres recomendaciones, una de ellas es que haya una tarifa de 0% durante seis meses para los productos que se elaboran internamente en el país, lo cual incluye hasta 174 subpartidas arancelarias en los que están el maíz, avena, semillas para siembra o trigo en grano.
Asimismo, otros productos como la cerveza sin alcohol, pieles en bruto, papel, cartón, algodón y plástico contarán con ese arancel cero.
El sector agropecuario está a la expectativa de la expedición de este Decreto, pues la medida busca mejorar las condiciones de los productos en el mercado.
“Nosotros pensamos que hay que quitar aranceles y ayudar a la importación, específicamente de materias primas, insumos y maquinaria agrícola que beneficie el sector agropecuario y que puedan ayudar a mejorar eficiencia y productividad, para que podamos ser más competitivos y competir con bienes importados”, aseguró Germán Palacio, gerente de Fedepapa.
Adicionalmente, el Decreto incorporará otros productos a los que les será aplicada una tarifa arancelaria de 0% durante un año.
En Cali la cifra de inflación fue de 1,79 % en enero. Entre los principales jalonadores de esas alzas están los precios de los alimentos que subieron 3,79 % en el país.
Entre ellos están las premezclas, utilizadas para alimentar animales; abonos minerales; y productos de industrias químicas. como maneb, zineb y mancozeb.
Según Juan Felipe Bernal, director del doctorado en Economía de la Universidad Javeriana, la categoría de insumos aumentó más de 4% en enero y el cambio de IPP acumulado del año fue de 83%.
“Eso lo que dice es que si los insumos son caros se verá repercutido en el precio final. Entonces, hay una razón para pensar que la subida de los precios de los alimentos no va a ser transitoria y, de hecho, se va a incrementar a menos de que los insumos disminuyan”, aseguró.
Rodolfo Zea, ministro de Agricultura, aseguró también que productos como clavos grapas, empaques de plásticos y cajas de cartón, que se usan para empacar, estarían por fuera de los aranceles.
El funcionario también anunció la implementación del fondo de apoyo a los insumos agropecuarios.
“Vamos a poder salir con un fondo fortalecido de $75.000 millones para apoyar a pequeños productores con subsidio a insumos”, dijo.
140 por ciento subió el precio de la papa en el último año con corte en el me de enero de 2022.
6,94 por ciento fue la inflación anualizada en el país con cierre en el primer mes del año 2022.
1,67 por ciento fue la inflación en Colombia en enero de 2022, una de las cifras más altas en los últimos años.
Impacto de la inflación
El incremento de precios está golpeando hasta los alimentos más básicos de las mesas, como está ocurriendo con la papa, que en enero tuvo un incremento del 140%, según datos del Dane.
Para algunos expertos, una cantidad de variables se están conjugando para hacer que esta tendencia se mantenga al menos hasta el segundo trimestre de este 2022, por lo que auguran que seguirá un tiempo más.
Distintos elementos como el aumento del costo de vida, el precio del dólar e, incluso, el histórico ajuste del salario mínimo, están provocando el alza en los precios de la canasta familiar.
La variación anual del IPC fue 6,94%, es decir, 5,3 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando se registró un aumento de 1,6%, mientras que la inflación de enero del 2022 fue más alta que la del primer mes del 2021, cuando fue de 0,41 %, es decir 1,26 puntos porcentuales menos que la de enero de este año.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!