El pais
SUSCRÍBETE

EMCALI

Facturación del servicio de aseo que hizo Emcali en Yumbo desata polémica

Emcali recaudó a nombre de una empresa que no prestó el servicio. La Superintendencia ya investiga el caso.

13 de febrero de 2020 Por: Redacción de El País
Servigenerales venía prestando desde hace más de 16 años el servicio de aseo en Yumbo y asegura tener contratos de condiciones uniformes con más de 16.000 clientes. | Foto: Foto: Archivo de El País

La decisión de Emcali de facturar el cobro de tarifa de aseo del municipio de Yumbo en favor de una empresa que no prestó el servicio desató una polémica y el reclamo de los usuarios en la ciudad industrial.

En los dos últimos días, decenas de personas se han manifestado en el Concejo de la ciudad reclamando el derecho a elegir libremente la empresa que les preste el servicio, lo que obligó a los concejales a suspender el debate que tenían programado.

Hasta el pasado 14 de diciembre, Yumbo era una zona exclusiva para la prestación del servicio de aseo y solo operaba la empresa Servigenerales. A partir de entonces, el Municipio entró en libre competencia y los usuarios tienen el derecho de elegir la empresa que quieren que les preste el servicio de recolección de basuras, entre otros.

Emcali viene operando como facturador conjunto en Yumbo y realiza el recaudo de aseo a través del mismo recibo de los servicios públicos para las empresas que han entrado a prestar el servicio en esta nueva dinámica: Servigenerales, Yumbo Limpio (Empresa mixta en la que tiene participación el Municipio) y Ecolimpia.

Lea además: ¿Quién paga la fotomulta, el conductor o el propietario?, esto responden en Secretaría de Movilidad

Catherine Arteaga, representante legal de la empresa Ecolimpia, asegura que es muy compleja la situación porque pese a que desde el 14 de diciembre hay libre competencia y los usuarios pueden escoger su prestador, la empresa de la que el Municipio es socia ha asumido una actitud no muy clara frente a la libre competencia porque pasó el listado para que facture un servicio que ellos no han prestado.

“Hubo una mesa de trabajo el 15 de enero con la Superintendencia de Servicios Públicos en la oficina regional, en la que Emcali dijo que hasta que ellos no se pronunciaran sobre el tema no iban a facturar; pero ¡oh sorpresa! cuando nos encontramos que han empezado a generar dentro de los recibos de servicios público el servicio de aseo. Creemos que lo que está haciendo Emcali no corresponde a los compromisos adquiridos y generan confusión frente a las empresas y están afectando la libre competencia”, dijo la representante legal de Ecolimpia.

Tras varios intentos por conocer la versión de Emcali frente a lo sucedido y los mensajes dejados a la jefe de Facturación, Adriana Vidarte, sin obtener respuesta, El País elevó la consulta a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, donde aseguran que ya han conocido de los hechos a través de denuncias realizadas.

“La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios tiene conocimiento del caso y se encuentra adelantando el análisis jurídico y técnico sobre las denuncias en relación a los problemas de facturación del servicio de aseo en el municipio de Yumbo, por parte del facturador Emcali. Una vez culmine este proceso y en caso de identificar cobros no autorizados, la entidad tomará las acciones de control pertinentes”, dice el comunicado.

Solicitudes desatendidas

A través de una carta fechada el pasado 6 de febrero la representante legal de Servigenerales, Adriana Vanessa Pérez, le solicitó al gerente de Emcali, José Darío González, y al gerente comercial, Luis Fernando Cárdenas, abstenerse de facturar el servicio de aseo a sus 16.033 clientes, pero hicieron caso omiso.

Por alguna razón, Emcali decidió emitir las facturas de la totalidad de usuarios del servicio de aseo del municipio para pago a nombre de la empresa Yumbo Limpio, desconociendo que el servicio en su mayoría fue prestado por Servigenerales y Ecolimpia.

El recaudo en favor de un operador que no prestó el servicio, dice la carta, podría acarrear sanciones administrativas y judiciales a Emcali porque, entre otras razones, afecta la estabilidad financiera de Servigenerales, generaría un enriquecimiento sin causa a otra empresa y pondría en riesgo la estabilidad laboral de 125 personas que laboran en esta empresa.

Fuentes oficiales dicen que Yumbo Limpio es una empresa en la que tiene participación el Municipio y que es deber del gobierno garantizar la prestación del servicio porque hasta el 19 de diciembre ninguna empresa notificó su interés de ser operador y el municipio no podía salir a improvisar a último momento con el tema de aseo.

Servicios Públicos

A diferencia de otros servicios, el de aseo y recolección de basura no se puede dejar de prestar y se cobra a través de un facturador conjunto, que en este caso es Emcali.

En el municipio de Yumbo hay al rededor de 28.000 usuarios y más de la mitad los atiende Servigenerales y los otros los tienen Yumbo Limpio y Ecolimpia, que en su mayoría hace labores de aseo en la zona industrial.

Hasta el pasado 14 de diciembre, Yumbo era el único municipio del
país que no estaba abierto a la libre competencia en el servicio de aseo.

El pasado miércoles se convocó un cacerolazo en la plazoleta
del parque Belalcázar de Yumbo reclamando el derecho de usuarios a elegir su operador.

Lea además: ¿Quién paga la fotomulta, el conductor o el propietario?, esto responden en Secretaría de Movilidad

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Contenido Exclusivo