El pais
SUSCRÍBETE
Carros particulares, vehículos de servicios especiales, taxis y grupos de motociclistas, todos invaden el carril del MÍO, comportamiento que se ha convertido en una actividad común. | Foto: Foto: Jorge Orozco / El País.

MIO

Fotomultas, la fórmula para frenar las peligrosas invasiones al carril del MÍO

La propuesta la hizo Movilidad. En el 2022 se han realizado más de 8000 llamados de atención.

5 de octubre de 2022 Por: Redacción de El País.

La invasión de los carriles del MÍO es una situación cada vez más habitual en Cali. Lo hacen los motociclistas, los taxis, los particulares, las ambulancias y hasta las caravanas fúnebres.

En lo corrido del 2022, se ha notificado (llamados de atención) a 8360 personas por este motivo. La cifra, además de preocupante, ha crecido, pues solo en el mes de septiembre se realizaron 1030 notificaciones, equivalentes al 13 % del total.

Por este comportamiento, la Administración estudia la posibilidad de instalar cámaras de foto detección para identificar y multar a los infractores.

“La idea es fortalecer la utilización de sistemas automáticos de foto detección para distintas conductas y recuperar el orden en las vías, no solo en Cali sino en Colombia”, sostuvo el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo.

Lea además: Preocupación en Cali por aumento de la desnutrición infantil, ¿a qué se debe?

Pero, crear un nuevo sistema no es tan simple; requiere, antes de proceder a la compra e instalación de equipos, una aprobación por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

El secretario Vallejo explicó que “de tener el aval, serían ubicadas (las cámaras) en todos los corredores del sistema masivo, porque son carriles exclusivos que deben ser respetados en todo momento”.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, explicó que deben cumplirse con tres criterios para la implementación de estos sistemas: primero, que se compruebe que se instalará en puntos críticos de siniestralidad; segundo, que si en el sitio en el que se vayan a ubicar las cámaras se pusiera un agente de tránsito de manera permanente, se tendrían bastantes comparendos, y la tercera, demostrar que se trata de una estrategia de prevención y control operativo.

“Estos temas son fundamentales para organizar el tráfico y mejorar la movilidad de una ciudad. Siempre y cuando la petición que nos llegue desde Cali tenga todos los elementos que pide la resolución, la Agencia no tiene ninguna objeción para aprobar la implementación de los equipos”, manifestó el director de la ANSV, Luis Felipe Lota.

¿Qué tan viable es la iniciativa?

La situación de movilidad en la ciudad es muy compleja, según los especialistas en el tema, por lo que esta iniciativa sería de gran utilidad para Cali, ante el número insuficiente de agentes que vigilan el comportamiento de los conductores.

“Los elementos tecnológicos, como las cámaras de fotomultas, tienen la ventaja de que funcionan las 24 horas del día en los 7 días de la semana, mientras que la vigilancia de los guardas de tránsito se somete a la disponibilidad que haya en diferentes horas del día. Estos elementos son una ayuda grandísima, además, para temas de seguridad vial, reduciendo la siniestralidad y las muertes, que también están disparadas”, declaró Darío Hidalgo, experto en movilidad y seguridad vial.

Hidalgo reconoció que las cámaras de foto detección no son un mecanismo de control tan fuerte, como lo puede ser que el guarda de tránsito dé las razones para inmovilizar el vehículo de un ciudadano, pero comentó que “al final, las multas sirven para que las personas, por lo menos, se lo piensen dos veces para usar los carriles del MÍO o cometer otras conductas riesgosas”.

Le puede interesar: Video: ¡Hasta en volqueta! No frenan invasiones del carril exclusivo del MÍO en Cali

Desde el Concejo manifestaron que es un error que “la Administración, y en este caso la Secretaría de Movilidad, actúe más de forma sancionatoria y restrictiva y no tanto pedagógica. Desde que se han podido implementar reguladores y guardas en este tipo de espacios se ha hecho un mejor ejercicio de pedagogía que cuando se ponen las cámaras”, resaltó Ana Erazo.

La cabildante sostuvo que con las cámaras de foto detección, las personas se comportan en función de no ganarse una sanción económica y no porque realmente quieran hacer las cosas bien y no invadir este carril, por lo que la medida podría quedarse corta.

Ana Erazo, además, reconoció que la situación en Cali se ha salido de las manos. “Hemos perdido todo el sentido cívico en la ciudad y eso se acrecentó luego del paro nacional, por eso hemos insistido en que las medidas de toda la Alcaldía tienen que avanzar hacia un reforzamiento de la cultura ciudadana”, dijo.

En la ciudad, antes del paro nacional, operaban 38 cámaras de fotomultas y a la fecha se han recuperado cerca de 20.

Avalan iniciativa

Para Juan Camilo Cook, director de la Fundación Alvaralice, la solución a la invasión al carril de MÍO debe tener varios elementos, y uno de ellos es la posibilidad de sancionar efectivamente y con certeza a quienes deciden cometer infracciones. “La forma más efectiva de sancionar es con métodos de detección automática como la fotomulta porque una cámara es capaz de captar a todos los que cometen la infracción las 24 horas. Además, se evitan las confrontaciones entre conductores infractores y agentes de tránsito como las que hemos visto en los medios”.

Agregó que hay un limbo legal por una sentencia de la Corte Constitucional que dice que para sancionar hay que identificar a la persona que va conduciendo y que no es suficiente con identificar el vehículo que comete la sanción. “Esto limita mucho la capacidad de usar ayudas tecnológicas. En mi opinión el dueño de un vehículo debe ser responsable por lo que pase con este”.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Contenido Exclusivo