JUAN MANUEL GALÁN
¿Grietas en el Nuevo Liberalismo?, diferencias amenazan al renacido partido
Mientras Rodrigo Lara pide que lo acepten pronto, Iván Marulanda se arrepintió de volver a ese partido.
"Surtidos los dos trámites de ingreso al Nuevo Liberalismo (aprobación por parte de la codirección del partido y del comité nacional), solicito respetuosamente a sus directivas una comunicación hoy sobre el cumplimento de estos trámites. La demora me causaría gran perjuicio político".
El tuit lo publicó el senador Rodrigo Lara sobre las dos de la tarde de ayer, después de que en la noche del miércoles publicara una carta pidiendo el ingreso oficial a esa colectividad, “en virtud de la habilitación proferida por la Corte Constitucional en el Numeral 410 del reciente fallo que reconstituyó su personería jurídica”.
Pero, según analistas, detrás del afán que parece tener el congresista que meses atrás renunció a Cambio Radical, parece haber un distanciamiento entre los distintos integrantes del Nuevo Liberalismo, incluidos los hermanos Carlos Fernando (concejal de Bogotá) y Juan Manuel Galán (precandidato presidencial), a quienes el fallo del alto tribunal también busca otorgarles “una reparación histórica que reviva a los partidos políticos que truncó la violencia política de los últimos cuarenta años”.
Lea además: Con apuestas productivas, los reinsertados del Cauca siguen luchando por la paz
Una de las primeras polémicas que se ha dado al interior de la colectividad tuvo como protagonista al senador Iván Marulanda, quien había pedido también ser admitido en la fuerza política que fundó con los inmolados Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara.
Sin embargo, al leer la letra menuda de lo dispuesto por la Corte, Marulanda cambió de opinión: “Lo siento, retiro mi solicitud de ingreso al Nuevo Liberalismo sin comenzar labor alguna, porque encontré que renació en sentencia que tiene el defecto de entrometerse en terrenos sagrados de la democracia... No reconozco la legitimidad de las personas que la Corte Constitucional nominó como director general y como representante legal y en esas condiciones no puedo vincularme formalmente al partido”.
Y luego, en una entrevista, añadió: “Se lo entregaron a dos personas desconocidas… nos sorprendimos y tratamos de que esta situación se arreglara, de que estas personas declinaran para que el partido no cayera en manos de un legado y una herencia”, en alusión a los hermanos Galán contra quienes, asegura, no tiene nada.
Los ‘históricos’ del Nuevo Liberalismo César Pardo, Carlos Arcesio Paz, Arturo Sarabia y Alfonso Valdivieso renunciaron al consejo nacional del partido.
“Los antiguos dirigentes del partido, que estuvimos al lado de Luis Carlos Galán más de diez años jugándonos la vida y enterrando a los compañeros más importantes, queríamos traer esa historia a los oídos de los jóvenes para que pudieran construir… pero las personas que recibieron el partido se aferraron a esa propiedad, quieren un partido de bolsillo”, puntualizó.
Ante ello, las directivas del Nuevo Liberalismo aseguraron que Marulanda tiene las puertas abiertas “conforme a sus principios y reglas democráticas”.
No obstante, todo indica que el senador seguirá en las toldas de la Alianza Verde, donde fue elegido en representación de la corriente política de Sergio Fajardo, hoy precandidato a la Presidencia por la Coalición Centro Esperanza.
Según el periodista político Argemiro Piñeros, sí hay diferencias entre Lara y los Galán, pero el primero va a jugar allí como precandidato presidencial “porque es el único partido donde tiene presencia por la herencia que le dejó el papá”.
Lea también: Pese a polémica por artículo de censura a la prensa, fue aprobada la Ley Anticorrupción
No se pusieron de acuerdo
La Coalición Centro Esperanza anunció que tendrá dos listas para el Senado: la del Nuevo Liberalismo, que será cerrada y con especial participación de mujeres, y otra abierta, que estará integrará por representantes de los partidos allí agrupados que tienen personería jurídica, es decir, Alianza Verde, Dignidad, Verde Oxígeno, Colombia Renaciente y ASI.
Sin embargo, ese anuncio implica que el exnegociador de Paz Humberto de la Calle no aceptará ser candidato al Senado, como se lo habían pedido, puesto que la condición para ello es que hubiera una sola lista por la coalición.
“Las candidatas y los candidatos elegidos por las listas de la Coalición Centro Esperanza actuarán según un régimen de bancada”, se dijo en un comunicado.
En cuanto a la Cámara, se están haciendo listas abiertas conjuntas en casi todos los departamentos.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!