INPEC
Hacinamiento en estaciones de Policía de Cali sigue siendo crítico
200 detenidos que estaban en las 27 estaciones de Policía que hay en Cali fueron llevados a Villahermosa. Sin embargo, sigue el hacinamiento.
En Cali hay 27 estaciones de Policía. Según las autoridades, el total de detenidos en todos estos lugares suma mil. Mil presos conviviendo en celdas deterioradas, camas improvisadas y olores nauseabundos.
Sin embargo, el martes pasado, esta situación de hacinamiento en las estaciones de Policía de la ciudad tuvo un respiro, luego del traslado a la cárcel Villahermosa de 200 de estos detenidos, varios procesados por delitos como homicidio y hurto.
El comandante de la Policía de Cali, general Manuel Vásquez, dijo que “se trató de un operativo de traslado de presos desde la estación de El Guabal hasta la cárcel Villahermosa, en coordinación del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec. Es la estrategia que tenemos para solucionar la situación de hacinamiento que hay en las estaciones”.
“El Inpec nos está recibiendo todos los días detenidos, pero la dinámica delincuencial que hay en la ciudad hace que cada día lleguen más capturados a las estaciones. Por eso tenemos la idea de aliviar la crisis mediante estos trasteos masivos y que podamos seguir enfrentando el crimen como corresponde, ya que estamos comprometiendo a policías que están en los patrullajes en los barrios, en la vigilancia de los detenidos en las estaciones, lo que afecta claramente a la seguridad ciudadana”, explicó Vásquez.
Le puede interesar: Valle registró la mayor cantidad de homicidios en enero del 2020, según Medicina Legal
En estos momentos, entonces, son 700 capturados los que quedaron recluidos en las 27 estaciones, cuya capacidad máxima es de 244. En algunas de ellas, como la estación de El Guabal, el hacinamiento es crítico.
En un recorrido que hizo este diario hace unos meses por algunas de las estaciones de la capital del Valle, se pudo comprobar la situación, que aún persiste.
Por ejemplo, en la estación de El Lido hay solo una celda adaptada para 15 personas y por lo general mantienen 40 detenidos. Todos duermen en colchonetas, y se reparten los turnos para utilizar dos baños y una ducha. Dentro de la celda hay un pequeño televisor.
Por otro lado, en la estación de Policía del barrio El Guabal hay tres celdas, programadas para albergar a 45 personas, pero siempre permanecen unos 100 detenidos.
Por su parte, el director de la Regional Occidental del Inpec, coronel Carlos Pineda, dijo que este plan se hace con el fin de facilitar la parte operativa de la Policía en la ciudad, teniendo en cuenta que “tenemos unos cupos” en la cárcel Villahermosa, que tiene un hacinamiento del 196%, aproximadamente.
“Tras la solicitud del Comandante de la Policía de Cali se hicieron unos cambios al interior del penal para poder albergar a estas personas. Lo del martes fue una situación especial para evacuar la estación de El Guabal, donde llegan detenidos de varias estaciones”, aseguró Pineda.
El lote donde está la cárcel Villahermosa es de la Gobernación y desde hace un tiempo se trata de cuadrar aspectos para el tema de infraestructura, que podría dar cupo para 1500 presos.
En la cárcel Villahermosa, ubicada en el oriente de Cali, hay una sobrepoblación del 200%. Esto se traduce en 5960 personas que se encuentran recluidas en estos momentos en el centro penitenciario, que solo tiene capacidad para 2046.
“El hacinamiento existe en todas las cárceles del Suroccidente del país. En Cali, en Palmira, en Jamundí, en Buga es igual. Acá el llamado es a los entes territoriales para que se pueda armonizar la problemática de las personas privadas de la libertad y brindar soluciones pronto”, acotó el Coronel.
Al respecto, Carlos Alberto Rojas, secretario de Seguridad de Cali, afirmó que “se está considerando hacer una gestión para que una parte de la población que está pagando sus condenas de manera intramural pueda ser desplazada a otras cárceles de la región que tengan algún cupo para que se libere un poco el espacio que hay en Cali y los detenidos de las estaciones se puedan seguir trasladando”.
“En el próximo consejo de seguridad le podríamos solicitar de manera formal a la Fiscalía que se evalúe el caso de algunas personas que están pagando condenas y que por su edad y su estado de salud podrían terminar de pagar su pena de manera extramural y que esos cupos se le puedan entregar a personas que representan un peligro para la sociedad y requieren estar en una prisión”, expresó Rojas.
El funcionario añadió que esto es un tema de política criminal a nivel nacional. “Realmente los recursos que tenemos las alcaldías no son suficientes y se espera es que podamos ser beneficiarios del plan del Gobierno, de construir un conjunto nuevo de cárceles en todo el país, pero es un proyecto a largo plazo”, indicó.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!