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Hace unas semanas se presentó un hecho polémico en un colegio de Cali en el que un docente regañó a gritos a un alumno, al parecer, por decir groserías. | Foto: Foto: Especial para El País

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¿Hasta qué punto es correcto hablarle fuerte a un alumno? Caso viral en colegio de Cali encendió la polémica

Regaño de docente a su alumno generó polémica. Hay protocolos a seguir, dice la Sec. Educación.

6 de febrero de 2023 Por: Redacción de El País

En los últimos días se viralizó un video en el que un profesor de un colegio de Cali regañó airadamente a un estudiante en medio de una clase, lo que generó polémica sobre si el docente actuó de la manera adecuada o no.

De acuerdo con las imágenes, el profesor le llamó la atención al alumno por el mal vocabulario que estaba manejando en reiteradas oportunidades dentro de la institución educativa.

Aunque el video se conoció hace poco, el hecho sucedió hace varias semanas y, según explicó el secretario de Educación, José Darwin Lenis, la situación ya fue superada, luego de llevar a cabo un protocolo que incluyó diálogos de reconciliación restaurativa entre las partes involucradas.

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“Reconocemos que el estudiante, el docente y la institución se equivocaron. Lo que hicimos fue establecer acciones de justicia restaurativa, diálogo, reflexión y convertir esta acción en una orientación positiva del mejoramiento de la convivencia y de entender que a veces se tienen errores, pero son susceptibles de corregirlos”, dijo el Secretario.

El docente involucrado aceptó que su forma de actuar no fue la adecuada, pero dijo que actualmente tiene una buena relación con el estudiante.

“Fue un momento donde airadamente le hago un reclamo. Ya se hizo todo el proceso de reconciliación con el alumno en el que nos pedimos disculpas y se habló también públicamente con todos los estudiantes”, dijo el profesor.

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De igual manera, las directivas de la institución educativa aclararon que el docente no fue despedido, sino que durante el proceso en que se aclaraban los hechos, con el comité de convivencia, tuvo que estar alejado de sus funciones.

“La separación de sus funciones se tomó como medida temporal y obedece al conducto que para estas situaciones tiene diseñado el colegio como ruta para la protección de derechos tanto del estudiante como del docente”, dijo Alexander Cifuentes, rector de la institución.

Este hecho volvió a generar polémica sobre los límites que hay que tener en los espacios educativos.

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Liliana Sánchez, madre de familia, expresó que aunque el profesor está en su deber de reprender al estudiante, hay unos conductos regulares que pudo seguir en vez de haberle levantado la voz.

“Está bien que exija respeto y le reclame si está siendo grosero, pero creo que gritarle de esa forma no es lo correcto, pues no debe olvidar que él es el profesor y debe dar ejemplo a los estudiantes en formación”.

Por otra parte, Julián Navarro, también padre de familia, comentó que “a los estudiantes, a veces, hay que hablarles duro para que entiendan, pues así uno les diga mil veces las cosas de buena manera, siguen sin prestar atención”.

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Precisamente, Diana García, docente de básica primaria, manifestó que en ocasiones no es fácil tolerar los malos modales y la falta de respeto de los estudiantes hacia los demás, por lo que entiende la reacción que tuvo el profesor.

“Para la sociedad, hablarle a un estudiante con un tono de voz fuerte es una agresión, pero cuando el estudiante lo hace contra el maestro es normal, los padres de familia no están educando bien a sus hijos”, dijo.

Adriana Sofía Silva, subdirectora nacional de Psicología y Familias del Colegio Colombiano de Psicólogos (Colpsic), comentó que el tema no es juzgar si el docente se equivocó o no, pues es previsible que las tensiones emocionales en algún momento pasen factura.

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“Es conocido que las instituciones educativas no cuidan la salud mental y emocional de los docentes, con la sobrecarga del cuidado de muchos estudiantes, más las asignaciones administrativas, los maestros, a su vez, deben cargar con el sentimiento de impotencia cuando de trabajar con niños, niñas y adolescentes se trata”, recalcó Silva.

La profesional agregó que esto se debe a que en las familias de las que provienen algunos de los estudiantes, “el respeto a los límites y reglas no se cumplen por diversas razones, entonces, lidiar con infancias y adolescencias que no tienen la noción clara de respeto a las reglas de convivencia genera frustración en los docentes”.

Por lo que considera que las escuelas deben cuestionarse ¿cómo acompañan a los docentes frente a este tipo de situaciones difíciles sin entrar en procesos de culpabilización?

A propósito

De acuerdo con el docente Santos Rivera, las causas de los problemas de indisciplina entre los alumnos pueden ser:

Estudiantes, que con carácter experimental retan al profesorado para comprobar dónde están los límites de sus advertencias y, a la vez, comprobar en qué medida las amenazas cumplidas les pueden causar algún daño.

Problemas de conducta como consecuencia directa de las emociones negativas que tienen relación con la enseñanza, por ejemplo, el fracaso repetido en clase, y como no se adaptan, se aburren y pasan a molestar al profesor o a los compañeros.

Inestabilidad emocional, los alumnos inestables plantean problemas típicos de inadaptación personal, son inquietos, suspicaces, reservados.

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