El pais
SUSCRÍBETE
Entrada a la réplica del Club Colombia que se encuentra en Ciudad Jardín, cerca al Lago de la Babilla y que perteneció a José ‘Chepe’ Santacruz. El lugar está invadido por personas dedicadas a buscar caletas. La Secretaría de Gobierno no ha ejecutado el desalojo ordenado. | Foto: José Luis Guzmán / El País

NARCOTRÁFICO

Hay más de 6.000 bienes incautados a la mafia a la venta en el Valle ¿cómo pueden comprarse?

Cisa, la entidad que vende bienes incautados a la mafia, tiene un portafolio grande, dice Samir Angarita, presidente.

4 de abril de 2022 Por: Henry Delgado Henao, editor de Activos

La Central de Inversiones, Cisa, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda, y que tiene entre sus objetivos la comercialización de los inmuebles que el Estado le incauta a la mafia, cuenta con 6.000 bienes listos para la venta, de los cuales 600 en Cali.

Samir Angarita, su presidente, dice que los particulares no deben sentir temor al comprar uno de esos inmuebles.

¿Cuál es su experiencia en Cisa?

Yo asumí el 21 de enero de este año y venía de trabajar como vicepresidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Entonces, el ejercicio en la SAE me permitió dar el paso a la Central de Inversiones.

Es decir que el tema de bienes incautados no es ajeno a usted...


Exactamente. Es una tarea muy importante en el manejo de los inmuebles que entregaron a la entidad territorial. En Cali trabajamos de la mano con la Secretaría de vivienda de la Alcaldía.

¿Cuántos bienes incautados existen en Cali y que comercializará Cisa?

Dentro del inventario de la Sociedad de Activos Especiales con corte a diciembre de 2021, contábamos con un portafolio en el país de alrededor de 30.000 inmuebles, de los cuales se encontraban 6.000 en el Valle del Cauca.

No todos los inmuebles que tiene la Sociedad de Activos Especiales son susceptibles de comercialización por parte de Central de Inversiones (Cisa) porque para que puedan ser vendidos tienen que estar saneados jurídica y técnicamente.

"En Cali tenemos para la venta apartamentos, casas, hoteles. También tenemos casas en la zona rural.
En total en la ciudad manejamos 600 inmuebles y en el caso del Valle del Cauca tenemos en total 6.000 bienes para la venta", comentó.

¿Se refiere a un fallo que libere el inmueble para ser vendido?

Sí, debe existir una sentencia de extinción de dominio o debe estar inmersa en una de las causales de enajenación temprana.

La enajenación temprana es una figura que trae el estatuto de extinción de dominio y permite a la Sociedad de Activos Especiales, a través de un cuerpo colegiado que conforma Ministerio de Hacienda, ponerlos en venta.

Eso significa enajenación temprana, es decir salir a la venta de esos inmuebles o de esos muebles o también animales que la SAE administra a través del proceso en que la Fiscalía le decreta embargo y secuestro.
Para la SAE no es rentable mantener un hato ganadero de 1.000 ó 2.000 cabezas de ganado porque no tiene la capacidad, ni humana ni monetaria para mantener ese hato ganadero, entonces lo presenta a ese cuerpo colegiado y luego pasan a ser comercializados por nosotros.

Igualmente eso pasa con inmuebles, hay unos que por su naturaleza requieren pagar seguridad porque necesitan inversión o un mantenimiento mensual y la SAE y el Estado no tienen los recursos para pagar, entonces los somete a ese cuerpo colegiado y se pueden vender tempranamente a través de Cisa.

Nosotros tenemos una disposición hoy en Cali de más de 600 inmuebles para comercializar.

De esos 6.000 inmuebles que hay en el Valle del Cauca, ¿cuántos se pueden vender?


Del portafolio de 6.000 tenemos 1.000 de todas las tipologías. Hay viviendas, lotes, bodegas, locales comerciales, parqueaderos, hoteles.

¿De esos 600 inmuebles que están listos en Cali están en arriendo o permanecen vacíos?

En el caso de los hoteles hay algunos que se encuentran en funcionamiento, igual las casas, hay otros que se encuentran arrendados.
Hay locales comerciales que se encuentran desocupados, hay viviendas urbanas y rurales que también se encuentran desocupadas.

Nosotros somos claros con el comprador, tenemos un portafolio que está dentro de nuestra página web en Central de Inversiones donde tenemos cada inmueble registrado y si está ocupado o desocupado.
Igualmente nosotros podemos vender y se otorga la posición contractual en caso de que el inmueble esté arrendado.

Hay una inquietud que tienen muchos usuarios y tiene que ver con el temor a comprar un inmueble de esta naturaleza en razón a que pueden, luego, como se dice popularmente ‘caerle los antiguos dueños’ y amenazar para recuperar ese inmueble. ¿Qué mensaje les entrega a los interesados en algunos de estos bienes?

El primer mensaje es de tranquilidad, nosotros ofrecemos lo que realmente está vendiendo el Estado, eso ya es una garantía total.
El Estado entrega toda la documentación y hace toda la escritura pública.

¿Y qué pasa si luego llega el antiguo dueño?

En dado caso de que llegue el ‘alias’ a hacer alguna reclamación, el comprador tiene la facultad de poder soportar a través de una escritura pública que le compró al Estado.

Aún así el temor no se aleja y menos ahora que algunos narcos han regresado al país...


Sí, esa es una realidad en el país y es un tema que hoy está pasando y está azotando. Muchos de esos narcotraficantes o personas que estuvieron vinculadas a un proceso de extinción de dominio ya cumplieron sus años en Estados Unidos y están volviendo a Colombia.

Es una realidad que está pasando desde el año pasado y obviamente quieren acceder otra vez, no solamente a sus inmuebles, sino a sus sociedades y a sus medios de transporte, bien sean aéreos, terrestres o marítimos, pero nosotros tenemos la facultad potestativa de que realmente el particular le está comprando al Estado, a una entidad del Estado.

Obviamente nosotros tenemos que blindarnos y curarnos en salud.
Hacemos todo un chequeo y unas listas restrictivas antes de vender para corroborar de que la persona que llegue a comprar no sea un testaferro o una persona que esté vinculada con el procesado o la procesada dentro del proceso de extinción de dominio.

El temor existe y es un tema que dentro del modelo de valoración castigamos esos inmuebles, castigamos los muebles y todo lo que nosotros comercializamos, pero es un temor latente y eso para nadie es un secreto que no es lo mismo comprarle un apartamento a un particular que comprarle el apartamento a un ‘alias’.

Es un tema complicado...

Es muy difícil y contra eso es que nosotros estamos moviéndonos comercialmente para ser más atractivos dentro del mercado, porque ese es uno de los estigmas y esa es una de las cargas de nuestras áreas comerciales, tratar de superar esa traba y ese estigma que tienen nuestros inmuebles.

¿Cuántos inmuebles han vendido a personas naturales en Cali?

A nivel nacional las ventas superan los $100.000 millones al corte del 2021 y como tal, en el Valle del Cauca, el año pasado, creo que superamos unas ventas de más de 100 inmuebles, más de 100 folios de matrícula inmobiliaria.

Hasta ahora no hemos tenido ningún inconveniente con esos inmuebles y se han comercializado con las condiciones de mercado.

¿Qué tipo de inmuebles han vendido?

De todo, hemos vendido parqueaderos, casas, lotes, hemos tenido mucha acogida con el tema logístico, es decir, bodegas, hemos vendido también apartamentos, parqueaderos y locales comerciales.

¿Qué otro tipo de bienes comercializa Cisa?

Nosotros no solamente comercializamos los inmuebles de la SAE, somos el colector y el movilizador de todas las entidades públicas del Estado, inclusive le hemos vendido muchos inmuebles a Emcali.

Entonces dentro de nuestro portafolio, obviamente nuestra mayor fuente para abastecer nuestro portafolio es la SAE, pero como entidad pública de economía mixta, vinculados al Ministerio de Hacienda, somos los llamados como colector de activos y movilizador de los activos improductivos del Estado, de ser esos gestores de movilización de esos recursos.

¿Cisa tiene oficina en Cali?


Sí, en el centro financiero La Ermita al lado de la Alcaldía y de la iglesia La Ermita, ahí está la oficina de Central de Inversiones. Allí está nuestra gerencia y nuestros coordinadores.

¿Cuáles son las otras líneas de negocio que maneja de la entidad?

Central de Inversiones es el movilizador de los activos, de inmuebles del Estado, pero nos movemos en cuatro líneas de negocio: en el tema de inmuebles compramos bienes inmuebles a las entidades estatales o a las entidades que tengan alguna participación estatal.

Adicionalmente, administramos toda clase de propiedades inmobiliarias a través de una gerencia de proyectos especiales que les garanticen a las entidades el mantenimiento, la preservación y el cumplimiento de las obligaciones. Hay entidades que tienen, como por ejemplo Emcali, un edificio en Cali y no tiene la capacidad administrativa para pagar servicios, cobrar los arriendos y nos lo entrega a nosotros para que le administremos ese edificio.

Tenemos una segunda línea que es la compra de cartera, nosotros compramos la cartera comercial, hipotecaria y de consumo, cartera coactiva que quiere decir, multas, sanciones e impuestos prediales, facturas y contratos que presten mérito ejecutivo.

Asimismo, en el tema de cartera podemos gestionar, administrar, comprar o ayudar a la gestión de recuperación de cartera.

Podemos ser el aliado estratégico con una línea muy madura que ha cumplido año tras año la meta y que se ha ubicado como estratégica dentro de Central de Inversiones. Pero es claro que no se incluyen inmuebles de personas naturales.

La otra línea es la subasta electrónica de bienes muebles, inclusive en el Valle del Cauca le hemos hecho subastas a la Alcaldía de Yumbo y también tenemos y arrendamos un software que permite que las entidades públicas manejen todos sus procesos judiciales.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Contenido Exclusivo