CALI
Histórico: conozca a las siete mujeres que buscan ser la primera Alcaldesa de Cali
De manera inédita en la ciudad, las mujeres tendrán amplia presencia en la campaña.
Si la elección a la Alcaldía de Cali fuera hoy, en el tarjetón aparecería un número inédito de mujeres: siete representantes del género femenino están aspirando ese cargo en la ciudad.
Pertenecientes a distintas tendencias políticas, todas se ubican en un rango de edad aproximado, tienen amplia experiencia en administración y gestión pública y dicen estar dispuestas a jugársela a fondo por la capital del Valle del Cauca y sus habitantes.
Una de ellas es Diana Rojas, economista de profesión y magíster en planificación urbana. Fue secretaria privada del alcalde Maurice Armitage y luego pasó al Concejo, donde se convirtió en una de las más duras críticas del mandato de Jorge Iván Ospina.
Le puede interesar: Mantener las EPS y la atención primaria: detalles de las contrarreformas a la salud
“Nunca hubo un mejor momento para que Cali tenga un liderazgo conectado con las necesidades de la gente, que sea empático, valiente, incorruptible, con experiencia en lo público y con la capacidad de administrar y qué mejor que todas estas características las reúna una mujer”, dice la líder del movimiento Caleñísima.
A propósito de su postulación, agrega: “Ofrezco mi conocimiento y experiencia sobre lo público, ejercido con transparencia, y mi liderazgo para reconciliar y recuperar esta ciudad”.
En ese ramillete de aspirantes también está la magíster en Administración Pública Catalina Ortiz, quien hasta el año pasado fue representante a la Cámara por el Valle del Cauca por el partido Alianza Verde.
“Definitivamente es hora de tener una mujer alcaldesa. La mujer caleña se ha destacado por su liderazgo y berraquera y es hora de llevar eso al beneficio de una ciudad sumida en el caos y la zozobra”, dijo sobre el tema.
Pero cree que “no es cualquier mujer: debe ser una con suficiente liderazgo, experiencia, un récord intachable de transparencia y ejecutorias. Que haya liderado una agenda para las mujeres en su vida, que se haya preocupado porque lleguen a espacios de decisión, manejen empresas, se eduquen mejor y la sociedad las cuide”.
De su lado, Juanita Cataño, comunicadora social y especialista en gestión pública y exdiputada a la Asamblea del Valle, quiere igualmente suceder en el cargo a Jorge Iván Ospina.
“Sí, es momento de que Cali, que ha sido un laboratorio de todo tipo de perfiles de alcaldes, le dé la oportunidad a una mujer. Los caleños reclaman transparencia, autoridad, juventud, liderazgo, conocimiento, incorruptibilidad y carácter, así como ese lado femenino y materno que no han probado en cabeza de una mujer”, dice quien se inscribió por el movimiento ciudadano La Cali de Todos.
Le puede interesar: Nicolás Petro ya recibió la notificación de la Procuraduría sobre investigación en su contra
También asegura que les ofrece a los caleños “una opción refrescante”, porque “sé articular, me he preparado académicamente, he recorrido la universidad de la vida como madre soltera, trabajadora y una ciudadana de a pie”.
Otra de las que quiere ocupar el CAM durante los próximos cuatro años es la periodista y politóloga Mabel Lara, quien actualmente representa a la sociedad civil en los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el ELN.
“Lo realmente importante de una mujer en un cargo de toma de decisiones, no es que llegue, sino para qué llega. Deberá llegar para reforzar la honestidad, la limpieza en la política y el buen gobierno”, dice quien estará en nombre del Frente Amplio en la consulta que liderará el Pacto Histórico para escoger su ‘carta’ al CAM.
Y sobre su precandidatura agrega que “unir, tejer y fortalecer el espíritu de la caleñidad compartida es parte de la tarea que está por hacerse”.
También tiene esa aspiración la exsecretaria de Salud local Miyerlandi Torres, quien lidera el movimiento ciudadano Un Renacer por Cali.
“Es el momento de tener una visión diferente de organizar la ciudad, de ponerle orden, y creo que es el momento de que le den la oportunidad a las mujeres de liderar”, anota.
Y continúa: “En una ciudad dividida como Cali, es necesario el liderazgo. El liderazgo, la confianza y la credibilidad, que pueden articular diferentes instancias: el Gobierno Nacional, los empresarios, la parte política y la ciudadanía, que es lo más importante para sacar esta ciudad adelante”.
Otra de las mujeres que quiere convertirse en la primera alcaldesa de la capital del Valle del Cauca es Darschan Ocampo, ingeniera electrónica, empresaria y ex edil de la Comuna 2.
“Las mujeres somos las que podemos liderar una transformación de la ciudad, y yo estoy preparada para este reto”, comenta, quien agrega que aspira a la Alcaldía porque “soy una mujer que lidera, con la convicción de que las acciones individuales del ejemplo, la transparencia, la honestidad y el civismo pueden generar el cambio colectivo que Cali tanto necesita”.
Le puede interesar: Franceses se preparan para una huelga masiva contra la reforma de las pensiones
Y el conjunto de aspirantes lo completa la actual concejala Ana Erazo, quien también está compitiendo por el aval del Pacto Histórico.
“Es momento de que las mujeres podamos llegar a este cargo, estamos supremamente preparadas, hemos venido trabajando desde hace muchos años desde lugares públicos y en los espacios de tomas de decisiones. Sin embargo, no puede ser simplemente por el hecho de ser mujer”.
Y sobre su aspiración anota que “en este momento tenemos un reto muy grande, que tiene qué ver con consolidar una Cali mejor que la que existía, pues se necesita consolidar un nuevo proyecto de ciudad”.
¿Dónde están hoy?
En el Concejo de Cali hay actualmente seis cabildantes mujeres: Audry María Toro Echevarria, Tania Fernández Sánchez, María Isabel Moreno Salazar, Alexandra Hernández Cadeño, Ana Leidy Erazo Ruiz y Natalia Lasso Ospina.
En la Asamblea del Valle, las diputadas son siete: Griselda Restrepo, Paola Arenas, Lisette Burgos, Catherine Morales, Myriam Juri, Luzdey Martínez y Luz Stella Sevillano, quien es la presidenta de la Comisión Legal de la Mujer.
Nueve mujeres hacen parte del gabinete de Gustavo Petro, a las que se suma la vicepresidenta Francia Márquez, encargada del Ministerio de la Igualdad.
También están Carolina Corcho, Salud; Irene Vélez, Minas y Energía; Gloria Inés Ramírez, Trabajo; Susana Muhamad, Ambiente; Cecilia López, Agricultura; Aurora Vergara, Educación; Astrid Rodríguez, Deporte; María Catalina Velasco, Vivienda, y Laura Sarabia, jefe de Gabinete.