Industria del Valle creció más que la del resto del país
En 2019 la producción industrial del departamento aumentó 2,4 %, mientras que el promedio nacional fue de 1,5 %. Asimismo, las ventas del comercio minorista de la región crecieron 3,7 %, según el Dane.
La recuperación que tuvo la industria del Valle del Cauca en el segundo semestre del 2019 le permitió cerrar ese año con cifras positivas, incluso por encima del promedio nacional.
De acuerdo con los datos del Dane, la producción del departamento aumentó 2,4 % y las ventas de las empresas 3,4 % en 2019.
Los datos fueron superiores a los conseguidos por la manufactura de Bogotá, Cundinamarca y Antioquia que repuntaron 1,4 %, 0,2 % y -0,4 %, respectivamente.
Juan Sebastián González, subgerente económico de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi Valle), considera que los resultados para la región fueron moderados, pero aún así mejores que el promedio en Colombia, pues el aumento de la producción nacional en 2019 fue de 1,5 % y el de las ventas, 1,9 %.
“Este año creemos que será similar el comportamiento de la industria y todo dependerá del ambiente y la confianza de los consumidores”, dijo.
Para el analista Julio Escobar, los resultados fueron mejores de lo esperado, dado que la región se afectó mucho en el primer semestre del 2019 por la minga indígena que tuvo lugar entre marzo y abril. “La industria regional se recuperó en el último trimestre y eso se debe a que aumentaron los pedidos”, destacó.
Solo en diciembre la producción industrial del Valle creció 8,9 %.
Agregó el economista que hay dos señales positivas para este año: el Indicador de Producción de Empaques que ha tenido un crecimiento estable, por encima del 5 %, en los últimos meses en el Valle, y los resultados positivos en producción y comercio para el mes de enero, lo que sugiere que la demanda se mantendrá estable.
La profesora de Economía de la Universidad Javeriana, Lya Sierra, explicó que el sector de azucarero tiene un peso importante dentro de la industria del Valle y lo que pase este año dependerá de la recuperación que tenga la producción de caña.
Según el Dane, los tres sectores líderes en la producción industrial de la región fueron los textiles, confecciones y cuero con un repunte de 7,0 %, le siguió la madera y muebles que creció 5,3 % y los productos químicos, farmacéuticos, de caucho y plástico con una variación de 4,9 %.
Lea también: '¿Cómo financiar un emprendimiento en el Valle?'.
¿Y el comercio?
El comercio caleño también presentó cifras positivas con un crecimiento en ventas de 3,7 % en 2019 y de 5,2 % en el mes de diciembre.
Sin embargo, en este sector ciudades como Barranquilla, Medellín y Bogotá presentaron un comportamiento mejor. Asimismo, las ventas del comercio minorista nacional se incrementaron 6,5 % el año pasado.
De acuerdo con el informe del Dane, el primer semestre del 2019 fue muy regular para el comercio caleño y en algunos periodos se registraron retrocesos en las ventas.
Sin embargo, para el segundo semestre el panorama cambió y los comerciantes locales tuvieron meses como agosto, con un repunte del 7,4 %, el más alto del año.
A propósito
El lunar en los resultados de la industria y el comercio tanto del Valle como en el ámbito nacional es la poca contratación de personal.
En el 2019 la variación en este rubro en la industria nacional fue de -0,4 % y en las empresas del Valle -0,2 %.
El personal ocupado por el comercio minorista de Colombia el año pasado presentó una variación positiva de 1,3 %.
Pero en la ciudad de Cali, la contratación de personal en el sector comercio bajó 1,1 % en el 2019, de acuerdo con el Dane, lo que explica en parte las cifras crecientes de desempleo en la región.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!