El pais
SUSCRÍBETE
“Mi papá, Ricardo Muñoz, es químico, tiene una empresa de plásticos industriales, fundada en 1991, año en que nací. Mi mamá, Edith Hoyos, contadora, trabajó en empresa de publicidad 30 años”. | Foto: Tomado de Instagram

BAD BUNNY

La actriz caleña Andrea Muñoz Hoyos debuta en Hollywood en película con Bad Bunny

Andrea Muñoz Hoyos estará en la película ‘Bullet Train’. Ya tuvo una escena con Brad Pitt. Cuenta su historia, en exclusiva.

23 de marzo de 2021 Por:  Isabel Peláez R., reportera de El País

Andrea Muñoz Hoyos, psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, debutará en cine, en la película ‘Bullet Train’, del director David Leitch (‘Deadpool 2’), en el papel de Mrs. Wolf, el mismo para el que audicionaron 1000 actrices, según sus cálculos.

En el film (cuya fecha de estreno no se ha precisado, posiblemente sea en diciembre), y en el que también debuta el cantante puertorriqueño Bad Bunny, Andrea comparte una escena con Brad Pitt, quien se choca con ella y con su pareja de ficción y arroja una copa de vino al traje de este, por lo que se origina una pelea que ella detiene. “Brad es divino, súper dulce, con una energía muy bonita, queriendo siempre que la escena salga muy bien. Le hicieron dos tomas a su rostro y el resto al cuerpo de su doble, todo pasó muy rápido”, cuenta la caleña sobre su encuentro con la estrella estadounidense.

Lea también: Las claves del éxito del álbum que le dio al Grupo Niche su primer Grammy

Con quien comparte muchas escenas en la película es con Bunny, estrella de música urbana, “aunque es muy reconocido a nivel mundial, me dijo que la profesional en esto era yo, se mostró sencillo, dulce, carismático, simpático, dispuesto a aprender, siempre escuchando, muy profesional, enfocado, respetuoso”.

¿Cómo es que una psicóloga decide irse del país tras el sueño de actuar en Hollywood?

Siempre sentí mucha inquietud por el teatro y el cine, desde el colegio hice parte de obras que montaban. Cuando terminé psicología y había hecho un año de práctica, alguien me dijo que lo intentara en la actuación y me inscribí en una academia de teatro. Me ofrecían trabajos como modelo y como reina, representé a Zarzal en Señorita Valle y me llamaron a participar en Miss Panamerican International, en Los Angeles. Y allí me di cuenta de que hay muchísimas escuelas y posibilidades de actuar. Hace cuatro años me mudé a Los Angeles, estudié en New York Film Academy y encontré a mi agente que es quien me ha puesto en las salas de los directores de casting.

¿Qué tal la experiencia del rodaje de ‘Bullet Train’?

Grabé en diciembre, la película se terminó de grabar el 6 de marzo pasado. Mi compañero de escena es Bad Bunny, pero no puedo dar aún el nombre de su personaje ni decir cuál es su relación conmigo en el film, porque no ha salido el tráiler. Se trata de cinco asesinos a sueldo que se encuentran en un tren bala y se van a dar cuenta de que sus misiones están entrelazadas. El reparto es gigante. El protagonista es Brad Pitt, pero están también Aaron Taylor-Johnson (Godzilla, Avengers, Animales Nocturnos), Joey King (El Stand de los Besos), Sandra Bullock, Logan Lerman (Percy Jackson), entre otros.

¿Qué recuerdos tiene de Cali?

Mis papás aún viven en el barrio Nueva Tequendama, donde viví con ellos por muchísimos años. De Cali tengo los mejores recuerdos, la comida, la rumba, la salsa, yo soy caleñísima. Los Angeles me recuerda mucho a Cali, son ciudades muy similares, están en el lado Pacífico y tienen montañas que culminan en un valle. Cali es ‘Caliwood’, hay mucho talento en el cine. Vivo enamorada de mi ciudad y cada año voy para estar con mi familia y veo cosas nuevas, la ciudad crece muy rápido.

¿Sigue en proceso de formación?

Todo el tiempo. Actualmente hago parte de un estudio de actores John Rosenfeld Studios, donde entrenamos el músculo actoral semanalmente, preparando escenas. También tomo clases para neutralizar mi acento, porque para triunfar en esta industria se necesita hacerlo, la única colombiana que lo logró con su propio acento ha sido Sofía Vergara, pero es mejor que todos puedan entenderte bien. Y tomo clases de técnica para audicionar, que es muy importante para ser elegido para un rol, son muchísimas audiciones semanales y hay mucha gente compitiendo por los mismos roles.

La pandemia afectó a la industria del cine, ¿cómo hizo para no desanimarse cuando todo cerró?

Así es, en Los Ángeles en esa temporada en que empezó la pandemia justo se grababan los pilotos para enviar a las cadenas, para grabar las nuevas series y películas y todo se detuvo. Fue un tema de llenarme de mucha paciencia. Me sirvió mucho seguir actuando, tomando clases, entrenando, pensando que ese era mi día a día. Y aunque no tuviera trabajo y no estuviera audicionando, seguía semanalmente preparando escenas para no perder el hábito de mi oficio porque algún día se iba a reabrir. Yo trabajé un año, luego me quedé sin trabajo otro año, porque no tenía el permiso, este me llegó en febrero del 2020 y la pandemia empezó en marzo, entonces no pude audicionar por mucho tiempo, pero no claudiqué, seguí entrenándome.

¿Es fácil o difícil para una actriz colombiana o latina abrirse campo en Los Angeles?

No es nada fácil, aunque ahora Hollywood está muy abierto étnicamente, así que es el mejor momento para que todas las etnias empiecen a ser reconocidas en la pantalla, pero en Los Angeles hay un millón de actores sin trabajo, que están audicionando, que estamos en la batalla. Todo depende de quién te está representando. Uno puede aplicar a papeles, pero los agentes y mánagers tienen más acceso a llamados de casting. Para un rol de una serie de televisión son 500 personas audicionando y un director de casting es quien elige, así que las probabilidades de quedar son muy pequeñitas. Este es mi primer rol en una producción SAG (Gremio de actores de cine), yo he trabajado en cortos y comerciales, en cosas pequeñas, así empezamos todos.

Le puede interesar: La 'supergirl' de ascendencia colombiana de la película The Flash

¿Cuál fue su reacción al saber que la llamaron a audicionar para cine?

Cuando mi agente me mandó esta audición, me metí a Google, a la agencia de casting y miré qué actores hacían parte de la película y salía de primero Brad Pitt y dije: ‘Esto está durísimo’, porque es una agencia muy grande y en Los Angeles hay actrices hermosas, talentosas y con más trayectoria que yo. Hice la audición pensando en que esta directora de casting, la de las películas de Marvel, me viera. Generalmente, para producciones tan grandes, te llaman para un segundo casting, un ‘callback’, pero pasaron dos semanas y no me llamaron. Luego me llamó mi agente a decirme que tenía el papel. No le creía. Uno va por Los Angeles caminando por la calle y ve a un montón de latinas divinas, que uno sabe que son actrices. Yo le decía a mi agente: “¿Estás segura?” y ella me decía “sí, es un buen comienzo para tu carrera”. Grabamos del 13 al 17 de diciembre y solo cuando terminé, dije: “Pasó realmente”.

En breves

“Yo he hecho cortos, he trabajado con directores independientes, he hecho videos musicales para artistas de música indie americana, pero esta película es mi debut en un estudio grande. Era mucho tiempo en cámara para una persona que no tenía ningún crédito. Por eso no podía creerlo. Es el inicio de cosas muy interesantes”.

“A los actores de ‘Bullet Train’ nos hicieron el test para Covid-19 cada vez que íbamos a rodar”.

“Mi sueño es convertirme en una actriz que genere un impacto importante en la industria del cine. Hollywood le está abriendo las puertas a repartos más diversos y es el momento de seguir en esa lucha, para personas como yo, de otros países y etnias. Mi sueño es ganarme un Oscar y representar a la mujer colombiana en la pantalla”.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Contenido Exclusivo