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La campaña por la Alcaldía de Cali ya va 'a mil' en las redes sociales

Cada uno de los precandidatos ha aprendido a sacarle provecho a estas plataformas digitales a través de las cuales pueden mostrar sus principales cualidades.

12 de mayo de 2019 Por: Redacción de El País
Las redes sociales se han convertido en una estrategia de aplicación obligatoria en cualquier campaña electoral y los precandidatos a la Alcaldía de Cali han tenido que interpretar el pulso de los nuevos tiempos. | Foto: Fotomontaje / El País

El que más conoce de la ciudad, el que mayor empatía tiene con la gente, el más ambientalista o animalista, el que tiene más sentido del humor, el más accesible, entre otras cualidades son las que los aspirantes a la Alcaldía de Cali han empezado a mostrar en las redes sociales para llegar con más efectividad al electorado.

Aunque las maniobras digitales apenas arrancan y con seguridad se harán más intensas a medida que se acerque la fecha de la contienda, El País conoció las estrategias que los precandidatos han empezado a implementar en estas plataformas.

Lea también: El video de Alejandro Eder y Taliana Vargas que es tendencia en las redes sociales

Se hizo tendencia hace unos días el video de la campaña de Alejandro Eder, de Compromiso Ciudadano por Cali, en el que se burla de sí mismo al revelar cómo la gente reconoce más a su mascota y a su esposa Taliana Vargas que a él. La idea es mostrarlo de manera más cercana a la comunidad, un ser humano como cualquier otro.

Son recurrentes los contenidos documentales en los que se expone su día a día. “Queremos apegarnos a la realidad de la campaña con lo bueno, lo difícil y lo feo”, dicen desde su equipo de trabajo.

Alexánder Durán, del movimiento Esperanza, usa Whatsapp, Facebook, Twitter, Instagram y Youtube para distribuir sus contenidos.

La imagen que se proyecta de él es la de un hombre con experiencia en la administración pública y con resultados palpables de esa gestión. “También destacamos que su historia de vida es la de un caleño típico, una historia de vida común al resto de la gente, con logros y resultados personales y profesionales”, expresó uno de los integrantes de su grupo.

En las redes sociales de Danis Rentería, de Colombia Justa Libres, los contenidos se centran en resaltar sus raíces afro, su trayectoria pública, su fe en Dios y los valores cristianos.

Entre tres y cuatro mensajes diarios son publicados en sus cuentas. “Los contenidos siempre están enfocados a tratar de dar solución a las diferentes problemáticas que afronta la ciudad, en especial el tema de la inseguridad”, afirman desde su campaña.

Por su parte, Francined Cano se muestra como una persona muy familiar, sociable y con conocimiento de la ciudad. Son cuatro las personas encargadas del manejo de sus redes sociales, entre ellos, un youtuber.

“Nos ocupamos de que la gente sepa de todos los ires y venires de la campaña, de una manera sencilla y fácil de interpretar”, asegura un miembro de su grupo de trabajo.

Hernando González, del movimiento Pa’Lante, quien constantemente es confundido con su hermano gemelo, el padre José González, ha tenido que trabajar en diferenciarse de él. Así es que se muestra como ‘el profe’, para que las personas comprendan que no es el religioso.

“A través de las redes sociales ‘el profe’ González interactúa permanentemente con los ciudadanos. Responde sus inquietudes y recibe propuestas para construir su programa de Gobierno”, indican desde su campaña.

Jorge Iván Ospina, de Alianza Verde, saca provecho de su conocimiento de la ciudad y su equipo busca mostrarlo en su espontaneidad. “No hacemos y no queremos hacer ningún esfuerzo por mostrarlo alejado de su verdadera personalidad. Lo que más nos interesa es mostrar su forma de ver y vivir la Cali que quiere transformar”, dice Luz Marina Cuéllar, su jefe de prensa.

Todos los días hay publicaciones en sus redes sociales, principalmente en Twitter, donde opina sobre diversos temas. “Nuestra estrategia en redes respira y se transforma a través de lo que vivimos en las calles de Cali... Está centrada en el corazón de la gente y en el amor por ciudad”, agrega Cuéllar.

Un estratega, un camarógrafo, un videógrafo y un community manager integran el equipo de redes de Juan Manuel Obregón, del Partido Conservador. Buscan ganar reconocimiento en la ciudadanía, mostrando quién es y qué ha hecho.

“Tratamos de posicionar a Juan Manuel como lo que es, no estamos impostando nada, queremos transmitir la realidad de un candidato que se ha hecho a pulso y que ha tenido una muy buena trayectoria en lo académico, en lo público y en lo privado”, dicen.

En el caso de Luis Alfredo Gómez, también conservador, la estrategia digital inició en enero. Procuran mostrarlo “tal y como es, dar a conocer cuál es mi experiencia en el sector público, mi preparación académica y lo que propongo para Cali”, dice el aspirante.

Otra conservadora es María del Carmen Hoyos, quien quiere aparecer como “una mujer sensible, honesta, íntegra, con conocimiento político y de la ciudad. Con capacidad de negociación y proyección. Generadora de cambio y rompimiento del continuismo y transformación de la ciudad”, apuntan desde su equipo de trabajo.

Para la campaña de Michel Maya, del movimiento Cali Para Todos, lo digital es la herramienta más importante. La mayoría de sus contenidos son videos “donde transmitimos, principalmente, tres cosas: el mensaje de cuál es la problemática que vemos en la ciudad, las causas de esta, y todos van acompañados con una propuesta específica, organizable, deseable y, sobre todo, factible, con tiempos de implementación”, señala el precandidato.

Asimismo, dice Maya que la imagen que pretenden transmitir es la de una candidatura colectiva y no solo de un aspirante. “Más que un candidato, es un movimiento ciudadano cívico, alternativo, independiente, que trabaja con cientos de personas, que tratan de construir una Cali para todos”.

Mientras tanto, las redes de Ray Charrupí muestran a un “caleño que habla de manera directa, con carácter firme, pero también cercano a la gente, alegre y fresco”, según afirman desde su campaña.

Por el momento, se publica una vez por semana contenido programático y día de por medio las vivencias del candidato y sus opiniones en temas puntuales.

Roberto Ortiz, de Firme con el Chontico, socializa en las redes sociales todo el trabajo que hace con los líderes de las diferentes comunas en sus recorridos por la ciudad. Sus contenidos son principalmente fotografías, más que videos.

El ‘Chontico’ se ha mostrado como una persona amante de los animales y preocupado por las problemáticas de la ciudad. Generalmente se le ve acompañado de la comunidad en los barrios.

Por ahora su estrategia va más encaminada a la recolección de firmas para su candidatura.

De otra parte, Roberto Rodríguez, del Centro Democrático, sube a sus redes entre tres y cuatro videos semanales en los que se destaca su experiencia y conocimiento en el sector público, además de que se realzan sus actuaciones como concejal de Cali.

“Se muestra un hombre trabajador, comprometido con su ciudad, que lo que hago lo hago bien, los cargos que he tenido los he podido desarrollar de manera eficiente”, indica Rodríguez.

El aspirante que más seguidores tiene en Twitter es Ospina, con más de 44 mil; en Instagram el ganador es Eder, con más de 56 mil seguidores, al igual que en Facebook, con más de 45.000.

¿Y la competencia?

Todos los aspirantes consultados coincidieron en que durante la campaña no buscarán atacar a sus adversarios por las redes sociales.

Roberto Rodríguez dice que es “respetuoso con las demás personas que aspiran a la Alcaldía de Cali” y no permite señalamientos.

Alejandro Eder no responde a ataques.

Jorge Iván Ospina no se centra en atacar, pero rechaza las tergiversaciones y las mentiras.

Francined Cano señala que a “los contrincantes se les ve como amigos que están en orillas diferentes“, con metas y sueños.

Michel Maya, Alexander Durán, Luis Alfredo Gómez y Ray Charrupi dicen apoyar la unión en lugar de los ataques para promover estrategias conjuntas. De hecho, en marzo protagonizaron un acto simbólico en el que enterraron el ‘canibalismo’ y dieron vida al ‘Calipanismo’.

Hace unos meses Michel Maya creó un grupo de WhatsApp en el que están todos los precandidatos a la Alcaldía, pero no tiene actividad constante y uno de ellos se salió.

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