CALI
La huella del vandalismo: 66 cruces viales de Cali siguen sin semáforos
Administración atribuye atrasos a las aseguradoras. Ciudadanía y Concejo exigen celeridad en el proceso.
A pesar de que ya pasaron más de cinco meses de los hechos vandálicos de los que fue objeto la ciudad durante las jornadas de protestas del paro nacional, aún en las calles se encuentran cerca de 66 cruces que no cuentan con la respectiva semaforización, una situación que hace que la movilidad se torne pesada, peligrosa y que despierte inconformismo entre la ciudadanía.
Cabe recordar que en total 155 cruces fueron afectados por el estallido del paro nacional, dejando la ciudad en un panorama completo de destrucción y caos, y a pesar que, según la Alcaldía, se hizo el proceso con las aseguradoras para la reparación de los semáforos, después de casi 5 meses aún no se ha logrado recuperar la totalidad de reguladores viales.
Hasta la fecha, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad, se han reparado un total de 89 cruces semafóricos “utilizando nuestro cuerpo técnico y los suministros que estaban a la disponibilidad de la Secretaría de Movilidad. Hemos continuado reparando cruces que están dentro de nuestra competencia, lo que tenemos disponible en temas logísticos y de suministros”, comentó el titular de cartera de Movilidad, William Vallejo.
Lea también: Armada rescató a científicos que estaban a la deriva cerca a la isla de Malpelo
Desde mayo la Secretaría de Movilidad ha hecho una serie de procesos para que las aseguradoras respondan por la reparación de los semáforos, en el pasado mes de agosto estas hicieron un desembolso con el que se están interviniendo 10 intersecciones viales.
“En los primeros días de agosto hicieron un desembolso, con el cual se hizo una labor de contratación para la ejecución de obras civiles de 10 intersecciones que nosotros priorizamos por su complejidad y su importancia en la malla vial, como la Calle 5 con cra 80 o la Calle 13 con cra 100 y la intersección de la Autopista con Calle 13. El contratista a principios de agosto inició obras y realmente han sido diligentes y muy cumplidos con su cronograma”, subrayó Vallejo.
Sin embargo, independiente de estas 10 intersecciones ya mencionadas, desde la Administración Municipal aseguran que no se ha obtenido respuesta frente a los demás cruces afectados, por lo que se ha decidido aforar un presupuesto de alrededor de $6.000 millones para acelerar las labores de arreglo y reposición de los semáforos y, posteriormente, que las aseguradoras devuelvan este dinero a la ciudad.
“Ante esas demoras que se han presentado se determina por parte de la Administración que se gestionen unos recursos para poder llevar a cabo esas reparaciones, por lo cual se destina una partida presupuestal. En estos momentos estamos estructurando unos procesos para poder llevar a cabo una contratación y llevarlo a cabo nosotros, para luego hacer el reclamo correspondiente en cuestiones de dinero a las aseguradoras por las reparaciones que nosotros hagamos de esa partida presupuestal”, explicó Vallejo.
Teniendo en cuenta este panorama el jefe de cartera de Movilidad afirmó que se espera que la labores de reparación de todos semáforos vandalizados se extiendan hasta diciembre, pero aclaró que el ritmo dependerá de la llegada de elementos que se requieren traer del exterior.
“Lo que nosotros habíamos estimado inicialmente era un tiempo de 90 a 120 días, pero ante estas demoras, realmente yo estaría pensando que tenemos que estar realizando actividades de recuperación por lo menos hasta el mes de diciembre, dependiendo que contemos con unos suministros oportunos y que la nacionalización de suministros que tengamos que importar se haga sin ningún inconveniente”, aseveró el funcionario.
Inconformismo ciudadano
Debido al caos vial que ha ocasionado la falta de semáforos y la demora en la reparación, la ciudadanía se ha sentido inconforme, manifestando que diariamente se presentan trancones monumentales y también se ha prestado para situaciones de inseguridad.
De esto es testigo el ciudadano Brandon Giraldo, quien cuenta: “He tenido complicaciones como las demoras debido al gran tráfico que se presenta diariamente en la ciudad, además en muchas ocasiones estas situaciones se prestan para vandalismo porque aprovechan los sujetos dueños de lo ajeno para sacar partido de los trancones y robar”, expresó.
En ese mismo sentido para el también ciudadano David González, se hace inaudito que hasta el momento no se ha solucionado esta problemática. “Los semáforos en Cali están a paso lento, están demorados pero ciertas foto multas ya las colocaron y los semáforos sí están bastante demorados. Hay que tener en cuenta que hay ciertos puntos en los que se necesitan con urgencia porque se han presentado bastantes accidentes y, además, para regular la movilidad porque se presenta complicaciones como los trancones en donde pasa primero el que tenga más facilidad de hacerlo, por lo que se forma un caos tremendo”, afirmó González.
Piden mayores acciones
Como lento y de urgente solución calificaron algunos cabildantes el proceso de arreglos y restauración de los semáforos la ciudad, puesto que inicialmente se había estipulado que estarían listos en un plazo de tres meses y, claramente, fue una promesa que no se cumplió.
“Casi cinco meses después lo que estamos viendo es que el secretario de Movilidad, William Vallejo, nos dijo que en tres meses estarían y ya no solamente son tres, sino que vamos para cinco meses y vemos ese proceso muy lento. Y, si se han hecho algunos, son en cruces que no son vitales para la ciudad porque los principales cruces en la Simón Bolívar, en el sur de Cali y en el nororiente avanzan a paso muy lento”, aseveró el cabildante Roberto Ortiz.
A su turno la también concejal Alexandra Hernández, manifestó que se requiere una mayor diligencia de la Alcaldía frente a las aseguradoras, puesto que estos hechos no solo generan traumatismos en la movilidad, sino que también aumentan las posibilidades de que se presenten accidentes.
“Debemos pedirle a la Secretaría de Movilidad acciones más efectivas frente a la aseguradora, pues esto genera no sólo mayor accidentalidad, sino problemas de intolerancia entre los conductores. Así mismo, en días pasados hice un llamado, por ejemplo en horas pico en algunos sectores como en la 5 con 94, salen estudiantes del Colegio Americano y La Cordaire, presentando riesgo para los jóvenes y niños”, manifestó Hernández.
Finalmente, para el cabildante Richard Rivera este es uno de los aspectos que se une a las diversas situaciones negativas en Cali, haciendo que la ciudadanía día a día se sienta lastimada.
“¿Por qué no se han hecho ejecutar pólizas para que se proceda a la restauración de estos puntos críticos y que en este momento son álgidos para la movilidad de Cali?, esto se une a la temporada invernal, se una al caos vehicular que tenemos en la ciudad, pero sobre todo a la anarquía que estamos sintiendo todos los caleños ante esta situación. Pero sí pensaron en algunas cámaras de foto multas, puesto que ya se inició el proceso de restauración de estas, y es allí cuando la ciudadanía se siente lastimada, perseguida y presionada”, concluyó Rivera.
Falta de autoridad
Debido a esta problemática se han presentado diversos desordenes viales, por lo que desde el Concejo hacen un llamado para que exista mayor regulación en las vías por parte de los agentes de tránsito.
Frente a esto Roberto Ortiz afirmó que “habría que trabajar día y noche traiga orden y seguridad a los caleños, además impediría que estén los jóvenes allí haciendo de agentes de tránsito con paletas de Pare - Siga, y muchos de ellos no sabemos de dónde sacaron chalecos de la Secretaría de Movilidad que los tienen puestos, situación que ya he denunciado”.
De igual manera, Alexandra Hernández dice que “es importante la presencia de la institucionalidad, que los agentes de tránsito recuperen la autoridad, pero eso se hace si ellos también son garantes de cumplir las norma para que la ciudadanía vea los agentes como muestra de autoridad”.
Otras razones de demora
Debido a la gran demanda de reparación de semáforos por parte de varias ciudades, algunos artículos que se deben comprar en el exterior y otros en el país tienen escasez, lo que retrasa más el proceso.
Por ello, el secretario de Movilidad, William Vallejo, contó que “la disponibilidad de los elementos es también otra de las razones que hace complejo esto, y es que realmente en el mercado colombiano hay escasez en suministros semafóricos, puesto que varias ciudades están en el mismo proceso que Cali”.
Actualmente la ciudad está a la espera de unos insumos semafóricos que se pidieron desde agosto y se espera que lleguen a finales de septiembre o en octubre.