CONTENIDO PREMIUM
La impresionante cifra de conductores multados este año en Cali por andar sin licencia
Endurecimiento de los requisitos para acceder a este documento, una de las causas de este fenómeno. Este año ya se han sancionado 3229 personas en Cali.
Los conductores caleños le siguen haciendo ‘conejo’ al requisito que exige el Código Nacional de Tránsito de tener licencia de conducción para poder manejar un vehículo.
Esta es una situación que viene en aumento y las cifras así lo demuestran.
En el 2016 se impusieron en Cali 15.333 comparendos por infringir esta norma, 25.270 en el 2017 y 31.616 en el 2018. Por su parte, en lo que va corrido de este año ya se han sancionado a 3229 conductores. El costo de la multa por conducir sin ‘pase’ es de $220.824, a lo que se le suma la inmovilización del vehículo.
Para Julián Duque, vocero del club de motociclistas ‘Cóndor Fraternidad Motera’, este fenómeno se está presentando debido al endurecimiento de los trámites por parte del Gobierno Nacional, desde que se expidió la resolución 1349 del 2017.
Esto ha hecho que hoy en día, quienes van a sacar su licencia de conducción por primera vez, deben probar que son idóneos a la hora de tomar el volante.
“Cuando yo saqué mi pase, el trámite no era tan restrictivo como hoy en día. Por ejemplo, a mí me lo entregaron sin saber manejar moto y sin haber presentado ningún examen médico ni actitudinal y las personas se acostumbraron a eso. Es un tema de idiosincrasia”, explicó Duque.
El motociclista añadió que, otro factor que influye en esta situación es que “todo el mundo no cuenta con el tiempo que implica hacer el curso para tramitar el documento, el cual se puede demorar -en el mejor de los casos- unos 20 días”.
“Luego, hay que esperar cerca de 30 días más para que la escuela donde tomaste el curso suba la carta de certificación al Runt. Entonces, lo que ocurre, es que muchas personas toman las clases, compran su vehículo y, mientras sale la carta para ir a gestionar la licencia, pues conducen en ese lapso el documento”, manifestó Duque.
Lea también: 'Dinero recaudado por fotomultas se destinó al pago de los guardas de tránsito'.
Asimismo, el motero señaló que los costos de los trámites para poder obtener la licencia (como tomar el curso para aprender a manejar, hacerse el examen psicosensométrico y pagar el plástico en el Centro de Diagnóstico Automotor, Cdav) también se incrementaron, por lo que muchas personas no tienen la capacidad económica para cancelarlos.
De hecho, actualmente, el costo de todos los trámites para obtener una licencia de conducción para manejar una moto particular valen $803.000, mientras que los de un carro particular cuestan $1.108.000.
“Ahora, la escuela ya no vende el certificado para conducir, como pasaba antes, sino que hay que cumplir con unas clases prácticas y teóricas para poder obtener la licencia. Entonces, la gente pasó de pagar a $150.000, que era lo que valía la carta que se expedía en ese lugar, a cancelar una serie de trámites que rondan el $1.000.000. Lógicamente, el incremento es exorbitante”, aseguró Juan Vicente Mañosca, instructor de la escuela de conducción Automóvil Club.
Piden más controles para conductores sin ‘pase’
De acuerdo al Sistema Integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito, Simit, en Colombia, el 61 % los transgresores de las normas de tránsito son los motociclistas, el 29 % los conductores de automóviles y, el 10 %, quienes manejan otro tipo de vehículos.
“Un gran porcentaje de infractores son los motociclistas y esto se explica en la falta de control por parte de las autoridades. Además, en el país hay muchas secretarías de movilidad que se prestan para esto y permiten que sus amistades (conductores de vehículos o de motos) puedan manejar sin tener licencia de conducción. Eso ha llevado a que se prolifere esta situación”, aseveró Juan Vicente Mañosca.
Entre tanto, Julián Duque indicó que en Cali los controles del tránsito no son “tan exhaustivos como deberían ser porque la cantidad de guardas que hay no son acordes a los requerimientos de la ciudad”.
Lea también: '¿Por qué hay tantos semáforos dañados en Cali?, este es el panorama'.
“Por ejemplo, cuando a vos te paran en un retén, lo que más te exigen es que tengas tu Soat al día, al igual que la revisión técnico mecánica.
También te revisan que tengas espejos, luces y las llantas en buen estado, pero no siempre te piden la licencia”, manifestó el motocilista.
Sin embargo, Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad Municipal, aseguró que en todo Cali, se hacen controles de manera permanente para verificar que las personas tengan sus documentos al día, entre estos la licencia de conducción.
“Esta problemática es generalizada en toda la ciudad. Es un tema de consciencia. Considero que es el conductor de un vehículo, sobre todo de las motocicletas, que son tan riesgosas, requiere de la formación y capacitación que reciben las personas en las escuelas de conducción. La Superintendencia de Transporte viene regulando eso para que, efectivamente, estos lugares den horas necesarias que requiere un ciudadano”, dijo Orobio.
El funcionario añadió: “Obviamente, todo esto tiene un costo, pero también, es la inversión que el conductor hace la que puede diferenciar que, cuado maneje su vehículo, pueda perder la vida o salir gravemente herido”.
En eso coincide Carlos Santacoloma, gerente del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, quien aseguró que no tener conductores idóneos en las vías, es una de las problemáticas que más impacta la siniestralidad y la seguridad vial en la ciudad y en el país.
“Recordemos que el año pasado en la ciudad, hubo 327 muertos en accidentes de tránsito. Entonces hay muchas excusas para sacar la licencia de conducción, que después se ven traducidas en los altos índices de accidentalidad en nuestra vías. Si todos lo ciudadanos hicieran los cursos y aprendieran a manejar bien, seguramente esta se reduciría de manera considerable”, puntualizó Santacoloma.
Por otra parte, el gerente del Cdav indicó que, con el propósito de reducir la problemática de los conductores que transitan sin licencia, la entidad actualmente le está ofreciendo a los ciudadanos la posibilidad de financiar este documento a través de entidades bancarias.
“Si el conductor no tiene dinero para pagar el curso, puede venir, inscribirse y acceder a un crédito con un banco, el cual puede pagar a futuro”, concluyó.
En el 2018, en el Runt había 32.077 menores de edad con licencia de conducción activa en el Valle del Cauca, de los cuales 10.422 estaban en Cali.
Panorama del ‘pase’
En Cali y en el resto del país cada vez son menos las personas que están sacando la licencia de conducción.
Solo en 2016 se expidieron 54.339 nuevas licencias de conducción en la capital del Valle, mientras que en el 2017 la cifra bajó a 35.941 y el año pasado fueron 18.857 los ‘pases’ emitidos.
Por su parte, en el Valle del Cauca durante el 2016 se expidieron 135.554 documentos, en el 2017 102.901 y en el 2018 solo se expidieron 56.475 plásticos.