POLICÍA METROPOLITANA DE CALI
La Policía busca a 62 personas sindicadas de homicidios en Cali
Se busca detener a 62 prófugos de la justicia. Ayer se capturó al presunto autor de doble homicidio.
Entre el 1 de enero y el 14 de noviembre de 2021 en Cali se presentaron 1106 homicidos. Tan solo en lo corrido de noviembre van 36 asesinatos, uno menos que en noviembre de 2020.
Al ver este panorama y ante la proximidad de la temporada de fin de año en la que se celebrarán eventos como el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y la Feria de Cali, las autoridades lanzaron la ‘Brigada contra el homicidio’, una estrategia que busca dar con el paradero de 62 personas solicitadas por homicidio en la ciudad y evitar más actos violentos que pretendan acabar con la vida de las personas.
“Este será un despliegue articulado entre la Alcaldía, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana de Cali, que con el aporte de distintas especialidades ejecutará intervenciones de alto impacto en las 10 comunas más afectadas”, explicaron las autoridades en un comunicado.
En lo corrido del 2021 la comuna de la ciudad en la que más se han presentado homicidios es la 15, con 114 asesinatos, en este lugar están ubicados barrios como El Retiro, El Vallado, Ciudad Córdoba, Mojica, Comuneros I y El Morichal de Comfandi, entre otros.
Si usted tiene información que conduzca al paradero de las personas más buscadas en Cali por homicidio, puede llamar al teléfono celular 3213945156.
Lea también: Viernes violento en Cali: dos personas muertas en igual número de ataques sicariales
Otras de las comunas más violentas de Cali y que tendrán intervención especial de las autoridades son la Comuna 13, con 111 homicidios; la Comuna 14, con 105 asesinatos y la Comuna 20, lugar donde hay barrios como Siloé, Belén, La Sultana y donde se han cometido 86 homicidios en lo que va del 2021.
“Vamos a tener el acompañamiento del Goes en los sectores más álgidos, CTI de la Fiscalía, reacciones motorizadas y mucha inteligencia para poder dar con el paradero de estos sujetos. También quiero hacer un llamado a la ciudadanía para que nos apoye y nos brinde información sobre dónde están estas personas que tienen órdenes de captura vigentes, pues hay recompensas de hasta $5 millones”, afirmó el brigadier General Juan Carlos León, Comandante de la Policía metropolitana de Cali.
Son tres las líneas de acción para el desarrollo de esta intervención: prevención, disuasión y control e investigación criminal.
En materia de prevención, integrantes de los cuadrantes dinámicos del vecindario y gestores de participación ciudadana fortalecerán las actividades en puntos micro-focalizados de la ciudad. Por su parte, las acciones de disuasión y control incluyen el aumento del servicio de Policía en los puntos de afluencia masiva, así como la instalación de puestos de control integrales en los principales corredores viales.
Finalmente, dentro de las actividades de investigación criminal se realizarán allanamientos y labores de recolección de información para identificar estructuras delincuenciales y las causas generadoras de este delito que tanto afecta la seguridad ciudadana. Para poder combatirlas de forma contundente y efectiva también fue lanzado el ‘Cartel de los más buscados’, un afiche con 17 fotografías, nombres y alias de personas responsables de homicidios.
En lo corrido del año ya han sido capturadas más de 242 personas por el delito de homicidio en Cali. Se espera que la cifra aumente con la llegada de la brigada este mes.
Primeros resultados de la estrategia
De las personas que hay en el ‘Cartel de los más buscados’ ya han sido capturadas seis, todas en el marco del desarrollo de actividades de prevención y control adelantadas por el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.
Entre las capturas más recientes se encuentra la de Andrés Felipe Rodallega, quien habría sido el autor de cuatro homicidios, e Iván Andrés Salazar, sujeto que tiene dos solicitudes por asesinato. Las órdenes judiciales se hicieron efectivas en las comunas 4 y 14 de Cali, respectivamente.
Adicionalmente, ayer se conoció que se dio la captura del presunto responsable de un doble homicidio ocurrido el 30 de septiembre pasado en el barrio Obrero, hecho en el que perdieron la vida un comerciante de 66 años y su hijo, de 31.
La captura de este hombre se dio en el barrio Las Orquídeas y en el procedimiento de registro los uniformados descubrieron en su poder 360 dosis de sustancias estupefacientes, las cuales pretendía distribuir en las calles de este sector de Cali. Cabe resaltar que además del delito de tráfico de estupefacientes, esta persona deberá responder por homicidio agravado en concurso homogéneo con porte ilegal de armas de fuego.
El implicado, identificado como Juan Camilo Molina Micolta, fue dejado a disposición de la autoridad competente.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!