DICIEMBRE
Las ambiciosa cifras que el comercio proyecta en el diciembre de 'la revancha'
El proceso de reactivación económica, los próximos días sin IVA y el ambiente positivo que se siente en el país hacen prever que esta Navidad será muy positiva para el sector. Perspectivas.
Con una economía que crecerá por encima del 8,5 % este año, según pronosticó el viernes el presidente de la República, Iván Duque, y con una percepción optimista en la evolución de la pandemia, que hace pensar que el país está más cerca de la normalidad, al comercio de toda la nación le espera una Navidad próspera.
Así lo presienten expertos y agremiaciones como la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, que en su más reciente reporte económico atribuye la reanimación del comercio y servicios a los avances en los planes de vacunación y la flexibilización de las medidas sanitarias.
Otra de las razones que explicaría el reajuste de la economía, según expertos consultados, tiene que ver con un efecto rebote “normal” que se puede prever en escenarios de reactivación económica.
“La comparación entre un año malo y un año bueno va a generar ese tipo de indicadores”, dijo Rodrigo Tejada Morales, economista y máster en Economía de la Universidad de los Andes.
Es así como este fin de año estará caracterizado como una oportunidad para volver a retomar hábitos de consumo que estuvieron vetados durante más de año y medio por cuenta de la pandemia del covid-19.
En las próximas semanas los colombianos empezarán a vivir una Navidad con algunos aforos del 100 % en los bares, teatros, cines y eventos masivos. La Navidad tendrá un efecto positivo en las cajas registradoras.
Además, Fenalco ve con optimismo este fin de año por la realización de dos nuevas jornadas de días sin IVA (19 de noviembre y 3 de diciembre) y por el adelanto de la prima para los servidores públicos a quienes se les anticipará su mesada para antes del 30 de noviembre del presente año.
Los comerciantes esperan que sus negocios mejoren y se mantengan en la misma tónica actual. El adelanto del pago de la prima contribuirá a evitar aglomeraciones.
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“Los comerciantes esperan que sus negocios mejoren y se mantengan en la misma tónica actual”, dice la agremiación, que también señaló que el adelanto del pago de la prima contribuirá a evitar aglomeraciones en el comercio durante la temporada de fin de año.
“El pago anticipado de la prima de servicios es una alternativa válida y consideramos que tiene, según la experiencia del año pasado, unos efectos bastante positivos en materia económica, que podrían ser mucho más contundentes en la medida en que no solo sea el sector público el que realice el esfuerzo con sus trabajadores, sino los empresarios que tengan la posibilidad de hacerlo”, dijo, por su parte, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.
Según cifras del Sistema General de Riesgos Laborales, para el 2019 se calculaba un total 1,9 millones de ocupados en el sector público a nivel nacional.
Teniendo en cuenta estas cifras, se estima que el valor de las primas para los empleados del sector público, excluyendo los llamados independientes, sería de cerca de $6,4 billones.
Así, Fenalco tiene la expectativa de que para fin de año los sectores de vehículos, ropa y calzado, los de mejor desempeño durante el 2021, alcancen los mismos niveles de ventas de la pre pandemia.
Lo mismo se espera de los restaurantes y sitios de reuniones como bares y discotecas, los más golpeados durante las restricciones a la movilidad, que para esta Navidad podrían tener un repunte importante en razón a que cada vez más familias salen a comer y entretenerse fuera de sus viviendas.
Además de fechas como el 24 de diciembre, cuando históricamente los colombianos dejan para hacer las compras, esta temporada de fin de año se caracterizará por tener picos adicionales de consumo: los días sin IVA.
El economista de la universidad de los Andes, Rodrigo Tejada, explicó que en las dos jornadas de beneficio tributario los ciudadanos adelantarán decisiones de consumo. En el mes de noviembre la gente adelantará el consumo que normalmente hacía en diciembre.
“El efecto de largo plazo no necesariamente va a ser real porque la gente, que tiene decisiones de compra, simplemente la está adelantando en la medida que recibe el dinero un mes antes”, explicó el académico.
La oportunidad, de acuerdo con el especialista, está en que, por ejemplo, los comercios, haciendo el ejercicio de mejorar sus plataformas electrónicas, puedan aprovechar mucho más la demanda que hay a través de las páginas web para hacer compras.
Compras virtuales despegaron
Durante la pandemia por el covid-19 aceleró algunos ajustes que se venían dando, como el aumento de las compras electrónicas que se multiplicaron porque durante las limitaciones a la movilidad se volvió la única alternativa de compra para muchas personas.
Al respecto, el economista y docente de las universidades Javeriana y Politécnico Grancolombiano, Alejandro Espitia, señala que durante la temporada de fin de año las compras por internet se podrían profundizar.
“Hay un traslado de hábitos de compra de gente que rompió el temor que tenía al comercio electrónico. Por lo tanto, el comercio electrónico se mantendrá y subiría proporcionalmente”, dijo Espitia.
También indicó que este fin año “vamos a ver hasta qué punto de verdad ese comercio electrónico entró más a la vida de los colombianos”, pues según el más reciente informe de la Cámara de Comercio Electrónico, en el reciente día sin IVA (28 de octubre) el valor de las transacciones por internet aumentó 116 %, respecto al primer día sin IVA del 2020.
Finalmente, de acuerdo con Sensormatic Solutions, los días de mayor actividad comercial presencial y digital de la temporada festiva en Colombia serían, el domingo, 19 de diciembre – Super Domingo, jueves, 23 de diciembre – día antes de la víspera de la Navidad; sábado, 27 de noviembre – sábado después del Black Friday; sábado, 18 de diciembre – Súper sábado; miércoles, 22 de diciembre – dos días antes de la víspera de la Navidad.
Ajustes en días sin IVA
Fenalco plantea que las medidas que anunciaron algunos gobiernos locales a última hora (en el pasado día sin IVA), como los de Tunja y Montería, sobre la instalación de puntos de vacunación en el interior de los comercios o la exigencia del carnet de vacunación a los asistentes para el ingreso, endosando a los comerciantes una responsabilidad más a las ya conocidas para su funcionamiento, no son correctas.
Esto sin contar algunas medidas que se cayeron por el camino, como restricciones a la movilidad y que alertaron a los comerciantes por ser perjudiciales para el éxito de la jornada.
De igual manera, Cabal Sanclemente alertó sobre el exceso de requerimientos y visitas de inspección, vigilancia, control y monitoreo al comercio organizado durante todo el día, por parte de funcionarios de alcaldías, secretarías, la SIC y el Dane.
Eso impactó el buen ejercicio en algunas tiendas donde tuvieron que atender simultáneamente más de tres visitas. Estas situaciones fueron reportadas en ciudades como Ibagué, Bucaramanga, Armenia, Cali, Medellín y Bogotá.
Incluso, hubo requerimientos sobre requisitos que ya no son exigibles por ley, como el certificado de uso del suelo y amenazas de cierre a aquellos que no pudieron participar, cuando la vinculación es voluntaria.
Fenalco espera que para los días sin IVA del 19 de noviembre y 3 de diciembre las acciones de las autoridades no afecten la movilidad de los consumidores.
Como se recordará, las ventas totales en la primera jornada sumaron $7 billones.
Las ventas electrónicas
Las cifras de facturación electrónica, consolidadas por la Dian hasta las 12 de la noche del 28 de octubre, mostraron ventas por $9,8 billones en el primer día sin IVA que se celebró en 2021.
Este resultado representa crecimientos del 130,41 %, frente al último día sin IVA del 2020 (21 de noviembre) y del 30 % cuando se le compara con un día normal del 2021.
“Son muchos los elementos que vale la pena destacar: el impacto en la economía, el beneficio para las familias colombianas y, sobre todo, lo que la jornada aportó a la #ReactivaciónEconómicaSegura, con pleno respeto de los protocolos de bioseguridad”, manifestó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.
La funcionaria consideró positivo el trabajo de la Dian alrededor del “incentivo que permitió la formalización de más comerciantes a través de la factura electrónica, lo que en el futuro se reflejará en un mayor recaudo de impuestos. El número de facturas creció un 70 %, en comparación con el último día sin IVA del 2020, y un 7,4 %, frente a un día normal del 2021”, explicó.