PANDEMIA
Las cifras que muestran el fuerte impacto de la pandemia en la salud mental de los caleños
Política de salud mental busca reducir cifras. Hay alerta por violencia contra la mujer.
En total de 230 suicidios se presentaron en el Valle el año pasado, más de 4800 casos de violencia contra la mujer se han registrado en lo corrido del 2021 en Cali y alrededor de 1400 mujeres han sido atendidas en los cinco consultorios rosa de la ciudad.
Estas son algunas de las cifras de la Secretaría de Salud y del Dane que reflejan una radiografía de la salud mental de los caleños tras las secuelas que dejó la pandemia.
Según la jefe de la cartera en Salud, Miyerlandi Torres, si bien la tasa de intentos de suicidio por cada 100.000 habitantes bajó de 73,3 en 2019 a 63,4 en 2020, “la consulta externa se duplicó en los casos de depresión moderada, pasando de 1322 consultas en 2019 a 2689 en 2020”.
A esto se suman los resultados de la Encuesta Caps de la Universidad Javeriana, la Red de Observatorios de Cali y la Secretaría de Paz sobre el impacto de la pandemia en la salud mental de los caleños: el 88 % de los consultados aseguró que presentó cambios en el hábito del sueño; el 81 % afirmó tener agotamiento emocional; el 69 % dijo que tenía cambios en su estado de ánimo; otro 29 % teme que dentro del corto o mediano plazo presentará consecuencias emocionales y el 22 % refirió tener dificultades de convivencia en el hogar.
Lea además: Sitios y eventos masivos que no pidan carné de vacunación se exponen a sanciones: Minsalud
“Además, ya tenemos 4824 casos de violencia contra la mujer, en el que niñas entre los 10 a 18 años y hasta los 30 años ocupan el 50 % de los reportes, posiblemente por miedo y falta de empoderamiento en esas edades, por lo que es en esta población en donde debemos enfocar nuestros esfuerzos”, agregó Torres.
1400 mujeres han sido atendidas en alguno de los cinco consultorios rosa de la Secretaría de Salud de Cali.
El 45,5 % de esos casos de violencia contra la mujer fueron cometidos por su pareja sentimental o expareja, mientras en el 25,6 % los agresores fueron familiares o los mismos padres de la víctima.
“Es por eso que este año hemos fortalecido la Línea 106 para la atención a episodios de salud mental en general y en donde ya hemos acompañado 700 casos de violencia de género en Cali. También hemos aumentado los consultorios rosa: pasamos de tener uno en 2020 a contar hoy con cinco de ellos, en donde hemos atendido 1400 mujeres y a quienes no solo le damos una atención inmediata en salud, sino un acompañamiento para que sean guiadas a la Fiscalía, Policía y Bienestar Social, dado que estos organismos también deben garantizar este acompañamiento”, explicó la Secretaria.
Hay que recordar que en septiembre el Concejo de Cali aprobó la Política Pública de Salud Mental, que además de trazar una hoja de ruta para que la ciudadanía promueva un buen estado de salud mental, tiene como prioridad la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, detonante en muchas oportunidades de eventos psicológicos lamentables.
230 personas se suicidaron en el Valle del Cauca durante el 2020, según cifras del Dane.
Dicha política contaría con una inversión de más de $80.000 millones hasta el 2030, de los cuales $7193 millones se invertirán el próximo año.
Lea también: Carné de vacunación será obligatorio para acceso a eventos y ciertos lugares desde el 16 de noviembre
La ponente del proyecto, la concejal Tania Fernández, enfatizó que de los 451 suicidios ocurridos en Cali en los últimos cuatro años, “un 25% corresponden a problemas de parejas; un 15% a problemas económicos, 14% por decepciones amorosas y 19% por problemas consumo”.
La cabildante destacó que “dentro de las bondades del proyecto se encuentra la construcción o adecuación de un centro de atención en salud mental de primer nivel y una semana de prevención del suicidio, además, articulará programas de apoyo y prevención para tratar enfermedades como el estrés, ansiedad y depresión”.
2689 consultas externas por casos de depresión moderada se realizaron el año pasado en Cali.
Por su parte, Mábel Rojas, psicóloga clínica de la Universidad Cooperativa, aseguró que el panorama actual ha sido todo un reto para los profesionales de la salud mental, dado que así como ha habido picos de contagio, también ha ocurrido lo mismo con picos que han disparado las afectaciones psicológicas en la ciudad. Esto, aunado a las secuelas sociales que dejó el paro nacional.
“A pesar de la vacuna y la lucha contra el contagio, la parte social está muy deteriorada y las personas tienden a presentar más miedo y angustia, en parte por la sensación de inseguridad. Es por eso que recibimos más llamadas por temor crónico o incluso pérdidas, ya sea por la pandemia o víctimas de la delincuencia”, aseguró.
Rojas agregó que el diagnóstico más común todavía es la ansiedad, seguido de la depresión, “porque si bien ahora podemos salir a la calle, hay una sensación de impotencia y desprotección que llevan a desesperanza y con esto, se aumenta el estrés u ocurren casos de depresión”.
Los cinco consultorios rosa están ubicados en la sede de la ESE Ladera, el Hospital Carlos Holmes Trujillo, el Primitivo Iglesias, Carlos Carmona y el Hospital Joaquin Paz Borrero.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!