COACHING
Las claves de Rubén Turienzo para tener mentalidad estratégica
El escritor y conferencista español Rubén Turienzo, autor del libro ‘Haz que pase’ da las claves para desarrollar una mentalidad estratégica, ser más asertivo y feliz.
Para el conferencista, consultor estratégico y autor español Rubén Turienzo, tener una mentalidad estratégica es “encontrar el mapa para pasar del problema a la solución, sorteando los obstáculos. Es la capacidad del ser humano de convertir lo intangible en tangible, en resultados verídicos”.
A través del desarrollo de una mentalidad estratégica, dice Turienzo, “vamos a evitar que nos agobiemos, que nos estresemos, que tengamos bloqueos y generemos un universo que fluctúe entre la ira, la decepción, la frustración. Gracias a esta vamos a ganar cuatro pilares: tiempo, dinero, energía y libertad”, como explicó el coach en la videoconferencia organizada por Club Selecta, ‘El poder de la mentalidad estratégica’, que tuvo lugar ayer para los suscriptores de El País.
El consultor, máster en psicología y coaching, quien ha dado más de 900 conferencias en más de 20 países y autor de Carisma Complex (2012), Smile (2014), El Pequeño Libro de la Motivación (2016) y otros títulos a los que se sumó ‘Haz que Suceda’, enfatizó en esta charla que “el éxito no es azar, es hacer”.
También aseguró que la mentalidad estratégica se puede, y se debería, desarrollar incluso desde la niñez, y esto depende de los padres que en vez de dar soluciones a sus hijos, deben dejar de “hiperprotegerlos. Ante un “¿Cómo hago esto?”, deberían responder con una pregunta que los motive a responderse a sí mismos: ‘¿Y tú cómo lo harías?’”.
Analizando los últimos acontecimientos en Cali y en Colombia, respecto a la situación de orden público que se dio dentro del paro por la Reforma Tributaria, consideró: “Todos queremos que el mundo cambie, pero muy pocas y pocos estamos dispuestos a cambiar nosotros mismos. Las noticias en el país son desoladoras, y es legítima la reclamación de los derechos por parte de los ciudadanos, pero con la violencia están destruyendo toda legitimidad. Felicitaciones a aquellos que desean una Cali mejor, la manera de cambiar una sociedad no es robando televisores en una tienda o a través del saqueo, sino trabajando, estudiando, haciendo empresa. Hay que reivindicar las oportunidades, la igualdad, pero no de esa forma”.
Sobre la crisis económica y el cierre de negocios, derivada de la pandemia, advirtió que “debemos entender que la vida cambió para siempre y que hay que sacar lo positivo de la situación o estar preparado para asumir el cambio, la virtualidad, la nueva forma de consumir los alimentos e incluso de relacionarnos”.
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Invitó a la audiencia a ser más sabia a través de una mentalidad estratégica. “En enero de 2020 mucha gente estaba planeando algo pero con la pandemia renunciaron a su sueño, por ejemplo el de ponerse en forma. El estar encerrados en casa, a algunos les impidió cumplir el sueño. Pero muchos sí lo cumplieron, porque vieron una oportunidad al estar en casa y sacar el tiempo para hacerlo. El contexto era el mismo, pero por qué algunas personas lo consiguieron y otros no?”.
Antes de alcanzar un objetivo
Antes de alcanzar un objetivo, hay que preguntarse: qué quiero, por qué y para qué, cuáles son mis razones y cuál mi recompensa, quién soy yo y con quién puedo ir, para acercarme al éxito, quiénes van a proveerme de medios para alcanzarlo.
Sin objetivo no hay motivación, esta viene del latín “movere”, es decir que es algo que genera movimiento, estamos hablando no de energía sino de motivos. Para no rendirnos debemos tener un objetivo: “Motivación es igual a valor multiplicado por la expectativa y por la institución. Cuando una persona es capaz de conseguir objetivos, porque la organización se lo permite, esto genera motivación, compromiso, al igual que si tengo buenas relaciones sociales, o en mi empresa o familia me dicen las cosas con honestidad y amor, o si tengo mi pequeña cuota de poder, en la cual soy soberano, todo esto me genera motivación”.
Por el contrario, dice Turienzo, “si mis padres o jefes no me permiten conseguir un logro, eso desmotiva”. Y aconseja tener en casa o en familia momentos para hablar de temas serios. También hay que descubrir cuál es la palanca que nos mueve a conseguir un objetivo: seguridad, variedad o elementos de cambio, relevancia, amor (quiero que me quieran), desarrollo o contribución. Esto se averigua, preguntándose a uno mismo: ¿Qué voy a hacer ahora? ¿En qué se convertirá en un año?, ¿A quién le mejorará la vida en cinco años, esto que hago?
Todo objetivo lleva a la renuncia
El perseguir cualquier objetivo lleva a la renuncia de otras acciones, todo objetivo tiene una deuda que saldar con nuestros hábitos, nuestra forma de pensar o de sentir. Y debe tener una recompensa, que puede ser tangible o intangible. Eso sí no pueden ir en contra de nuestro objetivo. Es erróneo planear un objetivo así “quiero ganar más dinero, vivir de lo mío, estar mejor”, lo correcto sería definirlo así: “Quiero ganar un millón más al mes, gracias al marketing, antes del 30 de julio”.
¿Por qué nos bloqueamos?
Una herramienta para evitar el bloqueo es el Grow, que se fundamenta en cuatro preguntas poderosas que nos podemos hacer a nosotros mismos o a las personas que vemos bloqueadas: G: Goal, que es objetivo o meta. Pregúntese usted mismo, o pregúntele al otro que está bloqueado, qué le gustaría conseguir, recuerde que cada queja esconde un propósito. Reality-Realidad: qué se lo está impidiendo. Defina lo que le está impidiendo conseguir el objetivo. Options: qué opciones tiene para eliminar las dificultades. Will: mire las opciones futuras.
El pasado es un maestro
Piense qué tendría que haber hecho en el pasado para que algo funcionase. Ya lejos del dolor, de la rabia, del desasosiego, pensará con más calma y elaborará una opción mejorada de su pasado, esa es una valiosa herramienta para desbloquearse. Otra alternativa es pensar en alguien a quien admire y responder qué cree que haría esta persona si estuviera en su situación.
La herramienta Moscow permite tener mayor productividad, al fijar lo que es necesario e innecesario en la búsqueda de objetivos: Must (que se pueda conseguir), Should (para mejorar calidad) Could (para mejorar rapidez), Won’t (eliminar lo irrelevante). Otra herramienta es dividir una página en cuatro cuadros y tomarse 32 minutos, una vez a la semana, para responder: ¿Qué no ha salido como deseaba? ¿Por qué no ha salido como deseaba? ¿Cómo voy a garantizar que se cumpla? ¿Qué me comprometo a hacer esta semana?
¿Por qué renunciamos?
¿Por qué tengo un objetivo o un deseo y renuncio a este? “A nivel de motivación tenemos dos circuitos, cuando está activado uno, el otro se desactiva: la búsqueda del placer o la huida del dolor. Todo lo que hacemos en la vida lo hacemos motivados por uno de esos circuitos. Nuestro cerebro activa a la amígdala que toma el control. O salimos corriendo, o nos ponemos violentos y nos defendemos, o nos congelamos”.
“Cuando vivimos una situación de riesgo, nuestra reacción puede ser congelarnos, evitar, huir o tener una reacción fuerte. Renunciamos porque la amígdala toma el poder”.
“Cuando le esté sucediendo algo, simplifica, relativiza y adáptate, desactiva la parte emocional. Espera lo mejor y prepárate para lo peor. Así no te afecta el dolor, porque ya nos hemos preparado”.
¿Definió mal su objetivo?
Según Turienzo, podemos pecar al fijarnos un objetivo que no es nuestro, sino que está de moda, o es aspiracional y nosotros mismos no nos lo creemos. “Todo el mundo se fija objetivos el 1 de enero, pero el 72 % de la población abandona sus propósitos el tercer lunes de enero. El 98,2% abandona los objetivos durante los primeros meses del año”. Para ello hay que aplicar la técnica ‘SMAR TER’, es decir, el objetivo debe responder a lo que significa cada sigla de esas palabras: Simple (debe entenderlo todo el mundo). Medible. Alcanzable (es mejor tener micro objetivos alineados con un gran objetivo). Retador (que cambie mi actitud: acciones y aptitud: habilidades). Tiempo (tener establecido cuándo voy a hacerlo y conseguirlo). Ecológico (ético con mis valores, que no sea perjudicial para mí ni para los míos).
En datos
En www.nosmovemos.com.co los interesados en las enseñanzas de Turienzo se pueden inscribir en sus cursos, cómo mejorar la productividad y la mentalidad estratégica. El autor está en redes sociales como @rubenturienzo
El 6 y 7 de mayo se realizarán otras conferencias con expertos sobre salud mental para una vida de bienestar.
Trayectoria
En empresas como Mapfre, Amazon y Diageo, entre muchas otras, Turienzo establece procesos estratégicos y hace un plan para conseguir resultados. Lleva 16 libros publicados.
Reto
Turienzo invita a que la gente escriba en Twitter a través del hastagh #mipaísesmifuturo o en Instagram un mensaje inspirador, “no desde el optimismo patológico sino desde el optimismo inteligente, que trabaja cada día porque algo suceda y no deja todo al azar”.
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