El pais
SUSCRÍBETE

ECONOMÍA

Las claves para que la industria colombiana se fortalezca en 2021

Las acciones del Gobierno serán claves para evitar cierre de empresas y más despidos.

24 de enero de 2021 Por: Redacción de El País
Ilustración de industria | Foto: El País

Fórmulas mágicas para que la industria y la economía despeguen este año y su desempeño se mantenga estable no hay, pero la Andi, el gremio de los empresarios, plantea que el papel del Estado será clave.

Es necesario entender que la dimensión de la crisis dependerá de las acciones que se tomen desde el sector público en lo macro y sus condiciones e incentivos, y desde lo microeconómico con la decisión de salir adelante con responsabilidad y solidaridad.

“Desde la política pública se requieren acciones de choque que apunten a crear condiciones que eviten la pérdida de más empresas, y la generación de inversiones. Esta es la única receta sostenible para la conservación y creación de empleo. Se requieren políticas estructurales que le den certeza a inversionistas de que Colombia es destino adecuado. Y desde lo empresarial el reto es mantener la confianza y continuar creando empresa”, señala la Andi.

La Asociación Nacional de Empresarios (Andi) tiene claro varias realidades:

a) El impacto de la pandemia no ha llegado a su fin.
b) Las consecuencias negativas en lo económico y en lo social son inmensas.
c) Tomará varios años recuperar lo perdido y varios más retomar la senda que se traía en 2019.
d) Se han tomado medidas de política pública indispensables y valiosas.
e) La agenda económica y de política pública de los próximos años requerirá de muchas medidas adicionales que permitan disminuir los efectos de la actual crisis. “No vamos ni por la mitad de una muy dura cuesta”, indicó el gremio en un documento.

Lea también: "Respaldo a créditos podría extenderse": Fondo Nacional de Garantías

La OMC (Organización Mundial de Comercio) proyecta que el volumen del comercio mundial para el 2021 tendrá una recuperación del 7,2%, sujeto a la evolución de la pandemia, la respuesta de los gobiernos en cuanto a confinamiento y restricciones a la actividad productiva y la producción y distribución de la vacuna.

La situación económica derivada de la pandemia también se reflejó en el comportamiento de las monedas.

En la medida que los países y las economías se fueron ajustando a la “nueva normalidad”, a operar bajo protocolos de bioseguridad, a retomar las actividades con la apertura paulatina de los sectores y moderación de las restricciones en movilidad, la devaluación se fue moderando y estabilizando.

¿Qué se plantea?

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recomienda aplicar medidas para afrontar la transformación productiva que involucre temas relacionados con el medio ambiente, la innovación, la tecnología, productividad, informalidad y por supuesto, en sectores que generen empleos con el fin de mitigar los factores de incertidumbre relacionados con la pandemia.

Se pronostica entonces un crecimiento para América Latina y el Caribe en 2021 de 3,7 %, en donde 3,1 puntos porcentuales hacen parte del efecto de rebote de la economía y donde solo se recuperaría el 44 % de la pérdida del PIB de 2020.

El FMI estima una tasa de crecimiento del PIB este año en 5,2 % para la economía mundial; un mejor desempeño para las economías emergentes con una tasa de 6,0 %.

Puede leer: ¿Qué tanto frenó la pandemia los viajes al exterior?

Cuatro factores claves

Analistas dicen que el mejor desempeño industrial y económico dependerá de:

- El proceso de vacunación en América Latina: se estima que el impacto económico derivado de las campañas de vacunación en los países se empezaría a evidenciar desde el segundo semestre del 2021, sin embargo, un retraso en este aspecto, podría modificar la recuperación.

- Una política monetaria expansiva y paquetes fiscales: el retiro prematuro de los estímulos fiscales y la falta de liquidez en las economías podría afectar negativamente el desempeño económico de 2021.

- Condiciones financieras mundiales: las condiciones favorables de acceso a financiamiento serán determinantes en la medida que los países tratan de atender la crisis.

- El precio de los commodities: se espera una recuperación de los precios básicos en el 2021, apuntando a un choque positivo en los niveles de ingresos y las perspectivas económicas de los países de América Latina.

Otros retos que debe superar el país son el desempleo, la profundización de la desigualdad y un posible retroceso en las tasas de pobreza.

En cifras

5,0
por ciento podrá crecer la economía colombiana este año 2021, de acuerdo con las previsiones de la Cepal.

5,0
por ciento es la previsión de crecimiento económico en Chile este 2021, según las previsiones de la Cepal.

9,0
por ciento aumentaría la economía peruana este año, según la Cepal, es el mayor aumento en América.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Contenido Exclusivo