EMCALI
Las cuentas pendientes del polémico alumbrado navideño móvil de Cali
Por esa razón el contratista devolverá $190 millones al Municipio. Algunos sectores de la ciudad manifestaron su inconformidad.
De los $10.334 millones que costó el alumbrado navideño móvil regresarán $190 millones a las arcas del Municipio, producto de los once días que no se llevaron a cabo los recorridos a raíz de los toques de queda por la actual emergencia sanitaria del covid.
Así lo aseguró el gerente de Emcali, Juan Diego Flórez, quien señaló que los costos por el movimiento de las carrozas estaba presupuestado en $515 millones para 30 días de operación entre el 7 de diciembre del año pasado y el 7 de enero del 2021, que fue ayer; en la programación se exceptúa el 24 y 31 de diciembre.
De esta manera, si cada día de movimiento costaba alrededor de $17,7 millones de pesos, el alumbrado móvil solo salió a las calles de la ciudad por 19 días. Esto quiere decir que el 36 % de los recorridos no lograron efectuarse.
“En este sentido, ahora viene un proceso de liquidación del contrato, que debe demorarse más o menos un mes en concluir, para que el excedente de $190 millones -que corresponde a los 11 días en los que no hubo movimiento- regresen a la ciudad”, explicó Flórez.
Ahora bien, según el otrosí del alumbrado, los recursos del alumbrado móvil estaban distribuidos de la siguiente forma: el diseño costó más de $464 millones; la elaboración, montaje, mantenimiento y desmontaje, $6.581 millones; el show tecnológico, $1.988 millones; y la logística, $1.300 millones.
Hay que aclarar que, según explicó el gerente de Emcali, dentro de ese último componente se encontraban los $515 millones que costarían los recorridos, que son los únicos precios variables del contrato, mientras el resto -más de $9.814 millones- eran costos fijos que ya fueron liquidados.
“Dentro de esos costos fijos se encontraban, por ejemplo, la compra de los materiales, las luces, la puesta en escena o la inauguración del alumbrado móvil, que costó alrededor de $300 millones dentro del componente de logística”, señaló el funcionario.
¿Pero qué será los $190 millones que el contratista -que es Megaproyectos- devolverá al Municipio? Al tratarse de dinero proveniente del recaudo de alumbrado público, se trata de una renta de destinación específica, por lo que solo podrán ser invertidos en el mismo alumbrado público, ornamental o navideño.
El concejal Juan Martín Bravo señaló que esta situación debió preverse desde noviembre, cuando ya había un crecimiento de los casos que apuntaban a una segunda ola que podría afectar el funcionamiento del alumbrado navideño.
“Lo que resta por hacer es investigar al contratista para determinar, por parte de los entes de control, si los recursos que van a devolver a la ciudad son los indicados o no, así como saber si los recorridos se adelantaron sin irregularidades en el caso hipotético de que hicieran recorridos rápidos para cumplir con el contrato”, aseguró.
Por su parte, Catalina Ortiz Lalinde, representante a la Cámara por el Valle, afirmó: “Ante una crisis de salud y seguridad, no entiendo cómo pudo ser prioritario invertir más de $10.000 millones en un alumbrado que no llegó a todos los barrios, ni siquiera a los corregimientos”.
“La Alcaldía afirma que al tratarse de recursos de destinación específica no podían invertirlos en otros asuntos, como aumentar la capacidad de las camas UCI, pero cuando llegó la pandemia el Gobierno Nacional ya había autorizado a los mandatarios locales usar esos recursos para responder a la pandemia, lo que no ocurrió aquí”, aseveró Lalinde.
Frente a estos cuestionamientos, el gerente de Emcali manifestó que “cuando se quiso hacer frente al covid, sí se invirtieron recursos de otras fuentes (diferentes a la Salud Pública) sin afectar las de destinación específica”.
Flórez también indicó que “en el gobierno de Rodrigo Guerrero se desconoció por un error administrativo la competencia de Emcali en el alumbrado y fue trasladado a Corfecali, por lo tanto, nosotros debemos demandar esa disposición a los organismos para recuperar la competencia, al ser nosotros una empresa que maneja el sistema de energía, salta a la luz por su idoneidad”.
Y respecto a las inquietudes que ha generado el convenio interadministrativo entre la Alcaldía y Emcali para el alumbrado navideño, que implicó la contratación directa de Megraproyectos, el funcionario respondió: “Hay que entender que si ya se tiene un contratista que cumple con cierta función no se puede celebrar otro contrato con esa misma función, por lo tanto sería un error administrativo a los ojos de cualquier ente de control. No hay que verlo como un ‘contrato a dedo’”.
El País intentó contactarse con Marco Aurelio Vera, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaespm, para conocer más a fondo por qué no se llevaron a cabo todos los recorridos del alumbrado móvil, pero no recibió respuesta.
Lea además: "El segundo pico de la pandemia lo estamos viviendo ahora", aseguró el alcalde Jorge Iván Ospina
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!