VALLE
Las razones por las que la venta de motos se ha disparado en más del 100 % en el Valle
La venta de este vehículos creció 116% en mayo en la región. En una vivienda pueden haber hasta tres.
La motocicleta es hoy por hoy uno de los mejores aliados de los colombianos para el transporte diario y no es exagerado encontrar dos y hasta tres de estos vehículos, nuevos o usados, en una vivienda de un barrio de clase media y media alta.
Su precio, su versatilidad y el ahorro en tiempo que le ofrece al usuario al momento de desplazarse lo convierten en el gran aliado.
A esas tres ventajas se suma una más que surgió en plena pandemia y tomó gran velocidad después de que el país le dijera adiós al confinamiento. Y es que miles de personas prefieren el uso de la moto por encima del transporte público, no solo para evitar la aglomeración con más usuarios en los buses, sino para ganar tiempo en el desplazamiento.
Lea aquí: Cámara de Comercio busca a mipymes en la calle para ayudarles a mejorar
La afirmación no corresponde solamente a la voz de los motociclistas y a los usuarios de estos aparatos. La conclusión se desprende de un foro sobre movilidad urbana que organizó la Asociación de Movilidad Sostenible, Andemos, y que dio cuenta del acelerado crecimiento del mercado de las motos en Colombia.
Las cifras de ventas ratifican la tenencia de los mismos. En los primeros cinco meses de este año los colombianos compraron 349.313 motocicletas nuevas, lo que corresponde a un crecimiento de 113,3 % si se compara con el mismo lapso del 2020, según datos del Registro Único Nacional de Transporte, Runt.
Si la cifra de ventas en lo corrido de este año, con corte en mayo, se compara con la de igual periodo del 2019 (cuando no había pandemia), el resultado también es positivo, toda vez que el aumento fue de 42,5%, dado que en los primeros cinco meses del 2019 se vendieron 245.046 unidades ‘cero kilómetros’.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, y la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, que son los gremios que representan la industria y la importación de vehículos y de motocicletas en el país, solo en el mes de mayo los colombianos compraron 68.258 motocicletas, cifra que muestra un incremento del 51% frente al mismo mes del 2021.
Algunos concesionarios y distribuidores autorizados entregan la motocicleta sin cuota inicial y otorgan entre 36 y 48 meses para el pago de la misma.
En el Valle del Cauca
Esta región del país reportó el mayor incremento en ventas en el quinto mes del año si se compara con las regiones más productivas y competitivas del país.
Las ventas crecieron 116,3% en mayo frente a igual mes del año pasado. Los vallecaucanos compraron 6.273 motocicletas este año, en mayo, cuando un año atrás, habían comprado 2.900 en mayo.
El segmento que tuvo el mayor crecimiento en ventas está comprendido entre los 100 y 125 centímetros cúbicos, cc, toda vez que está exento del pago de impuestos.
6.273 motocicletas nuevas compraron los vallecaucanos en el quinto mes de este año, según el Runt.
Sin embargo, el segmento de hasta 150 cc sigue ganando terreno en el país, señala la Andi.
No obstante, el buen comportamiento de las ventas se ve empañado por las faltas que cometen algunos conductores, no solo por el irrespeto de las normas de tránsito, sino por el incumplimiento de los documentos en regla. El 58% de las motocicletas que circulan en el Valle del Cauca no tienen Soat vigente, precisa el Runt.
116 por ciento subió la venta de motos nuevas en el Valle del Cauca en el mes de mayo frente al mismo mes del 2021.
Marcas y ensambladoras
A las ya reconocidas motos japonesas que ciculan en las calles como Yamaha, Kawasaki, Suzuki y Honda se suman hoy alrededor de 12 nuevas marcas procedentes de la India, Corea, Taiwan, Rusia y China.
Entre algunas de ellas se cuentan Jialing Jincheng, Tongko, Shinaray, Kazuki, Skygo, Lifan, United Motors, AKT, Bajaj y Jinfeng, que en los últimos años han empezado a ganar terreno en Colombia.
Todas han llegado al mercado nacional a precios competitivos. Incluso, han obligado a las reconocidas ensambladoras a adoptar nuevas estrategias para enfrentar la dura ‘pelea’.
La marca Jialing, de origen chino, mordió la gran torta del mercado y alcanzó una participación importante, aunque está lejos de Suzuki.
La batalla por encontrarles nuevos dueños al llamado vehículo popular es tal, que las distribuidoras no sólo ofrecen precios económicos, sino que el cliente puede llevar la moto ahora y comenzar a pagarla al mes siguiente.
Incluso, en muchas partes no exigen codeudor. Basta con que el futuro propietario devengue entre dos y tres veces el valor de la cuota mensual.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!