ECONOMÍA
Las reveladoras cifras del Dane sobre el buen momento de la economía vallecaucana
El crecimiento económico de la región en el segundo trimestre del año estuvo por encima del de la nación. ¿Qué hay detrás?
Gracias al buen desempeño de sectores claves de la economía, como el comercio, la industria, la construcción, el turismo y el agro, el PIB del Valle del Cauca creció 18% en el segundo trimestre del año, por encima del que reportó el Dane en todo el país en ese período, que fue de 12,6%.
El crecimiento del PIB regional lo dieron a conocer la Universidad Javeriana-Cali y la regional del Banco de la República, a través del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imae).
Dicho indicador refleja la consolidación de la recuperación de la actividad económica hasta el segundo trimestre 2022, donde siete de las doce variables que componen el Imae ya superan los niveles prepandemia (febrero 2020).
Las cifras positivas también se perciben en las actividades de comercio exterior. El sector externo del Valle finalizó el segundo trimestre del año en terreno positivo.
Las exportaciones crecieron 53,4% y las importaciones se expandieron 31,7% durante el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Este resultado superó el registro de las exportaciones a escala nacional (31,6%) en el segundo trimestre.
El profesor de la Javeriana-Cali Pavel Vidal, uno de los autores del indicador, dijo que las importaciones fueron impulsadas por la demanda interna y siguen aumentando, pues completaron trece meses consecutivos de crecimiento.
En el segundo trimestre aumentaron 29,7% frente al mismo trimestre del año anterior.
“Con este resultado, las importaciones del Valle lograron superar el nivel de prepandemia (febrero 2020)”, dijo.
Sin embargo, las exportaciones continúan con niveles que aún no superan los niveles prepandemia.
Los principales renglones de exportación lograron incrementos significativos en el segundo trimestre del año 2022.
Entre ellos se destacan los azúcares y productos de confitería, que son los principales renglones de exportación del Valle (crecieron 116,3%); le siguen las máquinas, aparatos y material eléctrico, que aumentó 66,9%, aceites esenciales, que aumentaron 89%, el papel y cartón, que mostró un incremento de 108,4%, el café, té, yerba, mate y especias, que repuntaron 111,9%, los productos farmacéuticos (40,1%), los muebles y mobiliario medico quirúrgico (174%), las grasas y aceites animales y vegetales (48,4%), productos químicos orgánicos (213,7%), jabones, (87,6%), y cauchos y sus manufacturas (111,8%).
En contraste, disminuyeron las preparaciones alimentarias (21%), pescados y crustáceos (53,3%), manufacturas de cuero (40,3%) y plomo y sus manufacturas (4,6%).
Estados Unidos, principal cliente
El Índice de Crecimiento de los Principales Socios Comerciales del Valle del Cauca, que evalúa trimestralmente el estado de la economía de los principales países destinos de las exportaciones del departamento, aunque se mantuvo en terreno positivo, desaceleró nuevamente su ritmo de crecimiento en el segundo trimestre de 2022, pasando de un crecimiento de 3,9% en el primer trimestre de 2022 a uno de 2,9% en el segundo trimestre.
Según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional, FMI, para el crecimiento en 2022 de los principales socios del Valle, el indicador finalizaría el año con un crecimiento de 2,5%.
El índice resume la desaceleración económica de cuatro de los seis principales destinos de exportación del departamento en el segundo trimestre del año.
Chile experimentó la mayor desaceleración, al pasar de crecer 7,4% durante el segundo trimestre del 2021 a crecer 5,4% en igual lapso de 2022.
Estados Unidos es el principal socio comercial del Valle y transitó de un crecimiento anual de 3,5% en el primer trimestre a 1,7% en el segundo trimestre.
Ecuador, por su lado, paso de crecer 3,8% en el primer trimestre a un estimativo de crecimiento de 3,3% en el segundo y Perú se desaceleró en 0,5 puntos porcentuales y cerró el segundo trimestre con un crecimiento de 3,3%.
Por el contrario, México y Brasil, de un trimestre a otro, aceleraron ligeramente sus economías y finalizaron con crecimientos de 2,05% y 3%.