El pais
SUSCRÍBETE
Un hombre trabaja en una tienda en el sector de Santa Elena en Cali durante la pandemia por Covid-19. | Foto: Foto: AFP

ECONOMÍA

Las tiendas de barrio, el motor que sigue impulsando a la economía colombiana

En el país hay 500.000 negocios registrados. Generan alrededor de 1,5 millones de empleos.

26 de agosto de 2022 Por: Redacción El País

La tienda de barrio, ese negocio donde el cliente recibe una atención personalizada, es amigo del dueño y lo mejor de todo, el único lugar donde le fían, continua siendo un motor que ayuda a impulsar la economía colombiana.

Las cifras así lo demuestran: hoy se encuentran registradas alrededor de 500.000 tiendas en el país y generan entre 1,5 millones y 1,7 millones de puestos de trabajo.

Según la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Valle del Cauca, en Cali funcionan unos 14.000 negocios.

Lea también: Ante aumento en tasas de captación, ¿Es este un buen momento para ahorrar en Colombia?

Octavio Quintero, presidente de la Junta Directiva de Fenalco, Valle, ratificó que las tiendas son vitales para el desarrollo económico de la región y del país, pues son una fuente importante de ingreso y de generación de empleo para las familias.

“De acuerdo con su tamaño, una tienda en promedio puede emplear entre 2 y 6 personas”, dijo el ejecutivo, quien añadió que “los tenderos son ejemplo de resiliencia y tenacidad; son una gran fuerza social para nuestro país y líderes en sus barrios. Ellos aportan no solo por ser los proveedores de la canasta familiar, sino que también son consejeros de sus vecinos y hasta ayudan con la seguridad del sector donde funcionan”.

Un negocio que perdura en el tiempo

Las tiendas de barrio son negocios que pese a las dificultades que tengan logran mantenerse en el mercado.

En Colombia, el 42,2% de las personas prefieren comprar sus alimentos en las tiendas. Entre las fortalezas que las hacen prevalecer en el mercado están su cercanía, la presentación de los productos y el conocimiento que el tendero tiene de los gustos y necesidades de cada cliente.

Lo anterior lo corrobora un estudio realizado por la Universidad del Norte, a través del cual se identificaron 14 valores y 18 creencias que hacen que las tiendas de barrio colombianas se mantengan vigentes.

Entre ellas se destacan la economía, la confianza, el sentido colectivo, la cordialidad y la gratitud. Las creencias hacen referencia a la familiaridad, lealtad, tradición, consideración y gratificación.

Según los resultados de la encuesta, el 61% de los tenderos afirmó que su competencia directa es otro tendero en el mismo barrio, pues la clave del negocio está en su cercanía con la gente, la disponibilidad y la personalización de la compra.

Le puede interesar: Renueva tu casa en Miami y gana dinero con la estrategia BRRRR

Teniendo en cuenta las cifras presentadas por Fenalco, el 20% de las tiendas colombianas tienen más de 20 años de antigüedad; el 26%, de 2 a 5 años; el 16%, de 5 a 10 años y el 38%, menos de 2 años.

El 95% de las tiendas están ubicadas en barrios de los estratos 1, 2 y 3 y su mayor fortaleza está en que los tenderos generan su propio empleo y el de otras personas, además de que son autónomos en sus decisiones.
Día Nacional del Tendero

Mañana, 28 de agosto, se celebra el Día Nacional del Tendero y Cali no es ajena a la fiesta.

Para homenajear a los tenderos y sus familias, Fenalco, Valle, organizó una serie de actividades en donde se tienen preparadas sorpresas, regalos, concursos y diversas exposiciones comerciales, que se desarrollarán durante todo el día en el parqueadero de Makro, lugar donde adquieren el 48% de los productos que ofrecen en sus tiendas.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Contenido Exclusivo