Líderes de la región claman por consejo de seguridad ante ola de violencia en el Valle
El llamado lo hacen senadores y el Alcalde de Buga, luego del fin de semana violento. Ayer se halló otra cabeza humana en Andalucía.
Luego de que el pasado fin de semana se hallaran dos cuerpos desmembrados en el Valle, uno en Cali y otro en Buga, líderes de la región le solicitaron al ministro de Defensa, Iván Velásquez, que haga presencia en el departamento y se realice un consejo de seguridad extraordinario en el que se tomen medidas urgentes.
“Es evidente la desidia e incompetencia del alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, ante los recientes hechos de violencia en la ciudad. Un reto que tampoco logró asumir el Gobierno departamental”, dijo el senador Carlos Fernando Motoa, y añadió que exige “un consejo de seguridad con presencia del Ministro de Defensa para así enfrentar a quienes atemorizan al Valle”.
Mientras se hacían estas peticiones en el marco del Encuentro de Congresistas del Pacífico, ayer se encontró otra cabeza humana, esta vez en un cañaduzal en Andalucía.
En este caso, un grupo de trabajadores encontraron dentro de un cañaduzal una cabeza humana en avanzado estado de descomposición.
Al llegar al lugar, las autoridades pudieron establecer que la cabeza llevaría varios meses en el sitio. Ahora buscan establecer la identidad de la víctima y el paradero del resto del cuerpo.
“El Gobierno Nacional debe participar con acciones que nos permitan viabilizar el proyecto de modernización del sistema de cámaras de seguridad, radicado ante Ministerio del Interior en el 2020. Además, se debe incrementar el pie de fuerza de la Policía”, solicitó Julián Rojas, alcalde de Buga.
El Mandatario local también manifestó que se debe modernizar el parque automotor y elementos tecnológicos utilizados por la Policía para la investigación, pues los que hay en su municipio no se encuentran en las mejores condiciones.
“Necesitamos que el presidente Gustavo Petro instale en la ciudad un Puesto de Mando Unificado para atender la situación de inseguridad del centro del Valle”, solicitó el Alcalde de la Ciudad Señora.
La Policía informó ayer que determinaron que la cabeza humana y el cuerpo desmembrado que encontraron en dos zonas de Buga durante el fin de semana, pertenecen al mismo hombre.
La víctima fue identificada como Víctor Mauricio García, quien era transportador informal en la modalidad de ‘motorratón’.
El secretario de Seguridad del Valle, Camilo Murcia, aseguró que luego del violento fin de semana “en Buga hay operativos con más de 200 hombres de la Fuerza Pública y, además, se actualizó el cartel de los delincuentes más buscados. También, tanto Fiscalía como la Policía Judicial han enfocado unos objetivos de alto valor. Hemos fortalecido el tema de prevención porque tenemos claro que el Valle no puede ser el departamento de las masacres, por eso venimos trabajando en Buga, Tuluá, Cartago, Buenaventura y Palmira. Desde allí estamos haciendo una intervención a las estructuras que actúan en esos municipios”.
Según el titular de la cartera de seguridad en el Valle, el hallazgo de cuerpos desmembrados en la región se debe al recrudecimiento de la violencia entre grupos que se dedican a actividades ilícitas y que tienen interés en estos municipios. “El actuar de la Fuerza Pública considera que son estructuras que quieren aumentar su mercado, apropiarse de nuevas rentas y sacar del camino a los competidores. Por eso buscan generar terror en los municipios para tener el control territorial”.
Finalmente, Murcia sostiene que “por más que haya capacidades de la Policía, siempre el actuar delictivo busca realizar su fechorías. Nosotros tratamos de anticiparnos a los hechos y actuar en forma de prevención. Queremos fortalecer la denuncia ciudadana porque sabemos que la gente, en los barrios, sabe quiénes son y quiénes están detrás de los homicidios”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!