DEPORTES
Los cinco poderes de Miguel Ángel ‘Supermán’ López
Miguel Ángel López logró entrar, a sus escasos 24 años, al podio del Giro de Italia y La Vuelta a España. Estas son sus fortalezas en la carretera.
Múltiples percances son los que ha tenido que vivir Miguel Ángel ‘Supermán’ López a sus 24 años.
De hecho, el apodo Supermán obedece al hecho de resistirse a un atraco en el que peligró su bicicleta. Dos puñaladas en su pierna, sin ninguna consecuencia grave y su bicicleta a salvo, fueron el saldo de ese suceso.
El dulce momento de Fernando el ‘Colorado’ Aristeguieta con América de Cali
Desde 2014, cuando ganó la Vuelta de la Juventud y el Tour de L’Avenir, Miguel Ángel entró en la retina del ciclismo mundial. Así, su talento sedujo al Astana, uno de los equipos ciclísticos más importantes del mundo.
Sin embargo, los golpes y problemas no se ausentaron. La Vuelta a España 2016, su primera grande, debió abandonarla por una fuerte caída. En noviembre de ese año sufrió una fractura de peroné.
En La Vuelta a Suiza 2017 perdió tres dientes y fue necesario suturarle la frente y el labio superior de su boca.
El presidente Iván Duque hace entrega del Pabellón Nacional a José Néstor Pékerman
Esa serie de sucesos, que a cualquier otro lo hubieran impulsado a dejar los pedales, a él lo llenaron de motivos para continuar y hacer un 2018 a puro podio en La Vuelta a España y el Giro de Italia, y empezar el 2019 con una victoria en el Tour de Colombia. Estas son las claves de un verdadero ‘superhéroe’.
1. Gran condición física
Muchos dicen que la madurez física de un ciclista llega después de los 28 años . Por eso, la capacidad física de ‘Supermán’ es apenas sorprendente.
“Soporta el sufrimiento como pocos y eso es clave porque en el ciclismo se sufre mucho”, afirma Jairo Chávez, periodista especialista en ciclismo.
Alex Cano, pedalista de Coldeportes Zenú, recuerda que corrió una Vuelta a Cataluña con López y “sufrió tanto que tuvo que abandonar, pero ya se veía el temple”. Cano destaca el mínimo porcentaje de grasa de López, inusual a su corta edad (24 años).
2. Fortaleza mental
Quizá por los golpes que en su vida y carrera deportiva ha sufrido (desde la picadura de un alacrán a sus 6 años hasta daños en los ligamentos de su rodilla), ‘Supermán’ ha desarrollado una capacidad resiliente. “Él es consciente que la mentalidad, la decisión y la disposición inciden en su rendimiento”, puntualiza su entrenador, Rafael Acevedo.
El comentarista Jairo Chávez también elogia su fortaleza mental y lo considera un “héroe por seguir montando bicicleta después de lo que le ha pasado”.
Sebastián Heredia, periodista que cubre ciclismo, cree “sorprendente su madurez y consciencia a pesar de su juventud”.
Jorge Ovidio González, presidente de la Fedeciclismo, es mucho más contundente: “si él dice que estará en el podio, así va a ser”.
3. Versatilidad
Aunque es un escalador nato, Miguel Ángel va bien en los distintos terrenos. Rinde en el descenso y sus registros contra el reloj son buenos, si se tiene en cuenta su biotipo.
“Le vienen bien todos los terrenos. Escala muy bien, desciende muy bien y ha tenido importantes registros en lo plano”, afirma Carlos Mario Jaramillo, entrenador de la Selección Colombia de ruta que afrontará el Mundial en Austria con ‘Supermán’ a bordo.
Para Jairo Chávez, periodista especializado en ciclismo, a Miguel “le va bien en la crono porque no pierde diferencias catastróficas con los especialistas”.
Chávez destaca que el objetivo para los colombianos es no perder más de cuatro segundos por cada tres kilómetros y el boyacense lo ha conseguido en varias ocasiones.
4. Inteligencia de carrera
Jorge Ovidio González, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, considera que, además de su envidiable capacidad atlética, López sabe cuidarse. “Desde que lo conozco no lo he visto fallar ni titubear una vez”, expresa González.
Añade que es un ciclista que planifica cada una de sus pedaladas de carrera, para evitar errores.
Esa opinión la acompaña Rafael Acevedo, entrenador del oriundo de Pasca.
“Él sabe que con cada pedaleada está labrando su futuro”, cree. Quizá por esa gran planificación pudo hacerse con el título de la segunda edición del Tour Colombia, tras bonificar en la etapa de La Unión.
5. Explosividad en la montaña
Alex Cano, ciclista del Coldeportes Zenú, cree que uno de los grandes factores diferenciales de Miguel Ángel, es que “tiene una punta de velocidad que lo hace destacarse entre los mejores escaladores”.
“Es quizá el más explosivo que conozco”, rescata.
‘Supermán’ es definitivamente un atacante y así lo cree Sebastián Heredia, periodista deportivo, quien resalta que “puede lanzar ataques de doce, catorce kilómetros, pero también cortos de un par de kilómetros”. Heredia menciona que es importante que siga siendo capaz de hacer ataques largos para triunfar en su carrera.