TECNOLOGÍA
Los negocios con los que busca crecer la industria del software del Valle
Compradores necesitan soluciones en ciberseguridad, internet de las cosas y realidad aumentada.
El Valle del Cauca es uno de los principales jugadores de la industria del software en Colombia. Cuatro de las diez compañías más grandes del sector nacieron en la región y hoy son referencia nacional como son: Open, Compunet, Siesa y Carvajal Tecnología.
Gracias a esa fortaleza se realiza hasta hoy en la ciudad Softic, la rueda de negocios más importante del país y en la que participan 100 empresas nacionales, el 60 % del departamento y 40 compradores de México, Perú, Ecuador, Guatemala, República Dominicana y Estados Unidos.
Jesús Sanchéz, vicepresidente de Mercadeo de Open Systems, destacó que el Valle, “tiene un ecosistema formado por empresas, universidades con programas de formación para el sector, apuestas tan importantes como Zonamerica, por lo que podemos decir que somos líderes en el país y en la región”.
Agregó que en el departamento hay unas 700 compañías que hacen parte de esta industria y generan empleos formales, pero considera que es necesario fortalecer ese tejido empresarial y robustecer las empresas que nacen.
Para este ejecutivo la demanda de talento local es muy importante, pero más allá de eso cree que los emprendedores deben trabajar más en el desarrollo de producto. “Lo que necesitamos es crear, que tengamos un talento que es contratado por grandes compañías es bueno, pero más importante es que se fortalezcan las empresas que hacen producto, prestan servicios y generan valor agregado”.
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40 millones de dólares en expectativa de ventas dejó la versión anterior de la rueda de negocios de Softic.
Por ejemplo, Open sigue en un proceso de expansión por toda Latinoamérica con clientes en 18 países y, según Jesús Sánchez, ahora están consolidando la entrada al mercado norteamericano.
Una de las compañías que participó de la rueda de negocios de Softic fue Green SQA, que nació hace casi 17 años de una idea que la caleña Liliana Gómez tuvo en la universidad. “Nacimos como un laboratorio y mi intención era mirar cómo hacer para que las empresas fueran más eficientes y fuimos creciendo”, recuerda la fundadora.
Green es una compañía que brinda servicios de aseguramiento de calidad de software que se consolidó en una plataforma tecnológica que los habilita para hacer el trabajo en la nube.
“Todo software tiene unos atributos y lo que nosotros hacemos es garantizar que el producto haga lo que promete. Por ejemplo, si es un cajero electrónico, pues que funcione bien, si es un punto de venta de un supermercado que facture bien, es asegurar que el sistema de información funcione como debe”, dijo Liliana Gómez.
Agregó que asegurar la calidad del software aplica para todo tipo de desarrollo, desde el más sencillo como para las transacciones bancarias de cualquier entidad financiera.
Hoy en día esta compañía, que ya vende más de $10.000 millones al año, cuenta con 200 colaboradores en Cali y otras ciudades del país, además atienden clientes internacionales y en la rueda de negocios buscaban seguir haciendo negocios con compañías extranjeras.
Según datos de la Cámara de Comercio de Cali, el clúster de economía digital está conformado en 60,7% por microempresas y registró ventas entre 2013 y 2018 por $2,8 billones, con un crecimiento promedio de 12,4% anual.
700 empresas de software hay en el Valle del Cauca, según cálculos de los empresarios.
¿Qué buscan los compradores?
Luis Fernando Verganza, representante de Importadora Lube de Guatemala, aseguró que la compañía quiere automatizar los procesos y por ello está buscando una firma colombiana que le ofrezca alternativas.
“Importamos productos de Colombia y buscamos quién nos brinda soluciones integrales de facturación, inventario, ventas online, etc”.
Asimismo, Henry Moreno, representante de Protecseguros de Ecuador, dijo que cuentan con una plataforma web para la venta de seguros en línea y busca en Colombia ofertas innovadoras que se integren a la plataforma con propuesta para redes sociales, manejos de chat, entre otras. “Queremos ver qué desarrollos hay en el mercado”, dijo.
Los compradores internacionales también buscaban aplicaciones a la medida, computación en la nube, ciberseguridad, internet de las cosas, realidad aumentada e inteligencia artificial, entre otras.
A propósito
Según un estudio de ProColombia, el país se posicionó como el cuarto mercado de TI más grande en Latinoamérica, después de Brasil, México y Chile, y entre 2010 y 2017 dobló sus ventas de software y TI, alcanzando US$9575 millones en el último año.
Asimismo, las exportaciones del sector de servicios TI tuvieron un crecimiento promedio de 9 % entre 2015 y 2018, alcanzado US$231 millones.
La rueda de negocios fue organizada por Fedesoft y el MinTIC, con el apoyo de la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali, la Cámara de Comercio de Cali y el Cali Valle Bureau.
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La industria ha crecido 15 % anual: Fedesoft
Se estima que la industria del software en Colombia alcanzó ventas por $15 billones anuales y ha tenido crecimiento entre 15 % y 17 %, en los últimos años.
Paola Restrepo, presidente de Fedesoft, destacó que el objetivo del sector en representar en el corto plazo el 5 % del Producto Interno Bruto del país, meta que considera que se podrá cumplir teniendo en cuenta el acelerado crecimiento del sector.
Se estima que en Colombia hay alrededor de 6000 empresas en esta industria, de las cuales 2000 son las que hacen desarrollo de software. También existe una red de aceleradoras, incubadoras, fondos de inversión y parques tecnológicos que complementan las iniciativas del sector.
Para esta ejecutiva, uno de los principales activos de la industria es el talento humano, pero recordó que hay una gran brecha en la formación de más profesionales. “En un estudio que se realizó el año pasado se encontró que se requieren 75.000 personas y debemos hacer un esfuerzo en la formación no solo en el desarrollo de software sino en habilidades digitales en tecnologías de la información”, dijo.
Pero adicionalmente, explicó que se requiere el fortalecimiento interno de las capacidades como industria. “Tenemos que decirle al mundo que tenemos producto y software de calidad para venderle al mundo, por eso es importante traer compradores internacionales a evento como Softic para que vean la calidad del producto nacional.
“Llegamos a siete países y seguimos innovando”
Uno de los empresarios caleños que también participa de la rueda de negocios de Softic es Help People, una compañía que nació en el año 2000.
La empresa presta servicios en la nube para los clientes que quieran automatizar sus procesos y especialmente para que las áreas de informática puedan ser más eficientes.
“Por ejemplo, una compañía como Smurfit tiene 6500 dispositivos tecnológicos entre computadores, impresoras, ups, etc y necesita administrarlos correctamente, saber quién los tiene, dónde, en qué estado se encuentran y eso requiere un software que le ayude a administrarlo y eso hace Help People”, explicó Antonio Jiménez, fundador de la empresa.
Destacó que una de las innovaciones es que los productos que comercializan se administran en internet y los clientes pagan, según el uso y consumo que hagan mensualmente. “Ya no es el modelo antiguo que la empresa compraba el software, ahora todo está en la nube y utiliza lo que necesita”.
Asimismo, resaltó que en el pasado eran soluciones costosas, “ahora ya no lo son y cualquier organización puede acceder. Algunos clientes nos pagan $30.000 mensuales”.
Por esta razón Help People pasó de 200 clientes a estar por encima de 7000. “Eso hizo que las pequeñas compañías no vean el software como algo prohibitivo sino algo a lo que todos pueden acceder”.
Esta empresa tiene presencia en 7 países y dicen que han crecido de la mano de eventos como Softic que permiten mostrar el potencial local.