POLICÍA
Los riesgos para los deportistas que entrenan de noche en algunas partes de Cali
El sur y el oeste, zonas críticas. Aplicarán uso de radioteléfonos con los líderes deportivos.
Eran cerca de las 6:00 de la noche cuando Felipe, que descendía en bicicleta del Cerro de las Tres Cruces, fue rodeado de repente por ocho hombres a la altura del mirador. Lo golpearon tanto antes como después de amordarzarlo y taparle los ojos con una camiseta. Le robaron su bicicleta, casco, zapatillas, casi todos sus elementos personales hasta dejarlo solo con una camisa y una lycra.
“Luego de que me arrojaran a una pendiente y vi que se habían ido, logré quitarme las mordazas. Una camioneta que pasaba por el lugar me recogió y di a conocer el hecho a las autoridades, que han estado pendientes del caso”, se refirió Felipe -que prefiere reservar su nombre completo por seguridad- a propósito de ese hecho ocurrido el pasado martes 3 de marzo.
Pese a que el hurto a bicicletas se ha reducido este año, al pasar de 88 a 68 casos con corte al 4 de marzo del 2020, el gremio de ciclistas y otros grupos que hacen deporte en zonas montañosas o rurales de Cali han denunciado casos que generan temor en la comunidad.
Lea además: Falleció joven que resultó herida en ataque a bus intermunicipal, entre El Cerrito y Palmira
De acuerdo con el Observatorio, las comunas más críticas de hurto a bicicletas son la 17, en el sur, y la 19, en el oeste, en donde se concentran el 33% de los casos. El resto está distribuido por casi toda la capital vallecaucana.
En cambio, para Alejandro Pinto, director de la Mesa de Deportes de la Agremiación de Ciclistas del Valle, las zonas rojas se concentran, en el norte, en la Avenida 3 Norte con calles 44 y 52; en el sur, en los barrios El Ingenio, Ciudad Jardín y el sector de La Vorágine hasta Pico de Águila; y en Cristo Rey, pese a que es una de las zonas en donde hay más apoyo de la Policía.
“Por lo general, los hurtos se cometen con arma de fuego o cortopunzante. Pero también hay una modalidad que está cobrando vigencia hace pocos meses y es que los delincuentes se hacen pasar por ciclistas uniformados y que utilizan bicicletas de mediana o alta gama para generar confianza en la víctima. Una vez se encuentran los dos solos, el ladrón le saca un arma y hurta a la persona”, describió Pinto.
El número de la Agremiación de Ciclistas del Valle es 3165210591. Sus horarios de salida son desde el Éxito de La Flora, martes y jueves a las 7:10 p.m., y sábados y domingos, a las 7:00 a.m.
Pero, según el líder del gremio, los robos también pueden trascender a hechos que pongan en peligro la vida de los ciclistas, como un caso ocurrido en la Avenida Pasoancho con Carrera 83 a mediados de febrero, “en el que uno de nuestros miembros recibió dos puñaladas en el abdomen, pero afortunadamente las heridas no alcanzaron a afectar sus órganos”.
“Y en la tarde del domingo pasado, una pareja que bajaba de Charco Escondido, en el sector de Pance, fue agredida con arma de fuego y a una chica le fracturaron el dedo luego de que se llevaran la bicicleta de ambos”, agregó.
De acuerdo con el director de la Mesa de Deportes de la Agremiación de Ciclistas del Valle, los ladrones no se fijan tanto en si las bicicletas son de gama media o alta, pues son objetos que han incrementado su precio últimamente por una mayor demanda en la ciudad.
Ante estos hechos, el secretario de Seguridad, Carlos Alberto Rojas, afirmó que esta semana ya sostuvo una reunión con el gremio, encuentro en el que se plantearon diferentes estrategias.
“En compañía de la Secretaría de Gestión del Riesgo y la Policía Metropolitana, vamos a crear una red de radioteléfonos con los líderes de los grupos para prevenir situaciones de riesgo y coordinar salidas”, indicó el funcionario.
Coyotes Trail Running es un grupo de senderismo que existe hace cinco años en la ciudad y cuyas rutas se hacen los martes y jueves, a las 7:30 p.m., en el Cerro. 3217806772 es el número de contacto.
Agregó que, según los análisis hecho por el despacho, los grupos delincuenciales no solo se dedican al hurto de cierto bien, sino que se mueven entre diferentes tipos de acuerdo al principio de oportunidad.
Y así como el Secretario aseguró que una de las mejores formas de prevenir el hurto entre deportistas es realizar las actividades en grupos grandes, Carlos Bueno, de Coyotes Trail Running, coincidió en el mismo consejo.
“Mentiría si los casos de hurto en el Cerro de las Tres Cruces son de alta o baja regularidad, dado que son intermitentes o regulares. Es por eso que, para evitar ese tipo de casos, ya tenemos un horario para que subamos y bajemos la montaña entre todos, lo que reduce significativamente el riesgo”, aseveró el líder de senderismo.
Según Bueno, los ladrones prefieren, sino a deportistas que se ejerciten de forma individual, al menos a agrupaciones de no más de cuatro personas en horarios no habituales y que se mueven en trochas que no están protegidas por la Policía. En consecuencia, el senderista recomendó usar vías más usuales, como la que está al pie de Chipichape o por el acceso al barrio Normandía.
Lea además: Falleció joven que resultó herida en ataque a bus intermunicipal, entre El Cerrito y Palmira