CALI
Manejo inadecuado de basuras sigue siendo un problema crítico en Cali; el nuevo plan para enfrentarlo
Se han detectado 14 puntos críticos en la ciudad. Se inició un plan de choque para solucionar esta problemática.
Cali tiene 300 puntos clandestinos en los que se arroja basura. Esto lo pueden observar los caleños que pasan diariamente por sectores tales como: Sucre, Santa Elena y la Avenida Ciudad de Cali.
Pero, según la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Cali, Uaesp, hay un deshonroso top 14 de los sitios más sucios, en especial porque parte de la comunidad no colabora. Entre ellos están: la Calle 44 entre Cras. 5N y 9N (Ignacio Rengifo), inmediaciones a la Galería Santa Elena, Cra. 70 con Calle 1 (Nápoles), Avenida Ciudad de Cali, separador vial de la Calle 1 (Siloé), Cra. 10 entre calles 15 y 21 (Sucre), Diagonal 51B con Calle 7 (Siloé), Calle 48 con Cra. 39 (El Vergel), Calle 33B con 17F (La Floresta) y Calle 48 con Cra. 32A (El Poblado).
Jéssica Flórez labora desde hace tres meses en un local de la calle 25 con carrera 31, en el barrio Santa Elena, donde se comercializa chontaduro, y las basuras acumuladas en el separador frontal del local ya le generan muchas molestias.
Lea aquí: Una nueva medición de calidad en educación 'raja' a los colegios públicos de Cali, ¿qué está pasando?
“Por acá hay muchos negocios de venta de comida que se ven perjudicados porque el olor que emana de esas basuras es bien fuerte. La mayoría de los desechos que salen de la galería vienen y los dejan aquí, ya cogieron este sitio de basurero”, dijo Flórez.
Además, la mujer indicó que no se hacen controles muy seguidos para evitar que se boten desechos en el sector, por lo que dijo que una posible solución sería “optar por dejar unos contenedores en el separador, para que así la gente venga y bote las basuras ahí, porque el hecho de que no existan también contribuye a que se hagan esos regueros”.
En la ciudad se generan 1900 toneladas de residuos ordinarios al día, de los cuales la mayoría de ellos van a parar a las vías públicas. Por ejemplo, tan solo ayer la Uaesp y una de las cuatro empresas de aseo de Cali recogieron cerca de 1080 toneladas de basuras.
Gilda Perdomo vive en el barrio Santa Elena desde hace 10 años, y argumentó que en ocasiones se puede ver cómo las ratas y los gallinazos abundan en el sector, debido a la gran cantidad de alimentos dañados que son arrojados en los andenes.
“No hay control de la Alcaldía ni de la Policía, la gente viene, tira la basura y no pasa nada, aunque eso también obedece a una falta de conciencia ciudadana”, aseveró Perdomo.
Plan de recuperación
Precisamente para poder solucionar esta problemática, la Administración Municipal anunció un plan de choque que inició desde ayer e irá hasta finales del mes de junio.
“Actualmente se recogen las basuras en los barrios una vez por día y pasaríamos a dos veces en los sectores más críticos, para que las personas no tengan la excusa de que como no pasa el camión, entonces dejan la bolsa en cualquier espacio”, explicó Marco Vera, director de la Uaesp.
También se espera limpiar de basuras alrededor de 300.000 metros cuadrados de espacio público de la ciudad. Además, en los territorios más afectados, las personas que barren las calles lo harán dos veces a la semana (hoy lo hacen una vez).
Emcali también participará en el plan de choque y se encargará de limpiar los canales de aguas lluvias de la ciudad, para evitar el desbordamiento de estos en invierno.
La ingeniera del equipo de aseo de la Uaesp, Ingrid Bolaños, recalcó que el plan también incluirá pedagogía a la ciudadanía.
“Se dispondrá de unas 150 personas para explicar a los ciudadanos cómo es el manejo adecuado de los residuos sólidos, dar a conocer las líneas de atención, los horarios y las frecuencias para la correcta disposición de las basuras”, precisó Bolaños.
Por otra parte, la Secretaría de Seguridad y Justicia y la Policía Nacional aumentarán los controles para evitar que, luego de que se limpien las zonas, vuelvan a tener basuras.
“Dispondremos de cuatro equipos de seis personas en diferentes lugares y estarán, de manera permanente, trabajando en la recolección e imposición de sanciones en la ciudad”, recalcó Jimmy Dranguet, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de Cali.
De acuerdo con la Administración Municipal, se espera que con el plan de choque se aumente la recolección de residuos en 129 corredores viales de la ciudad, y se barran 1934 kilómetros más de vías por semana.
Valor de las multas
Arrojar enseres, desechos y escombros en espacios públicos tiene una multa por $1.066.666.
Propiciar o contratar el transporte de escombros en medios no aptos: $544.382.
No separar en la fuente los residuos sólidos ni depositarlos selectivamente en un lugar destinado para esto: $533.382
No recoger las heces de las mascotas en espacios públicos: $133.333
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!