SECTOR INMOBILIARIO
Más colombianos tienen casa propia: la 'buena hora' que vive el sector inmobiliario
Cifras de Galería Inmobiliaria, en septiembre de 2021 se vendieron 19.873 unidades habitacionales en total. Aumentó 3,8%.
La compra de vivienda en Colombia sigue superando las estadísticas registradas en meses anteriores y previo a la llegada de la pandemia.
Según cifras de Galería Inmobiliaria, en septiembre de 2021 se vendieron 19.873 unidades habitacionales en total.
Ello se traduce en un incremento de 3,8% frente a septiembre de 2020 y 43% más que el promedio histórico para este mismo mes, que ha ubicado cerca de 14.000 viviendas.
Con este resultado, septiembre de 2021 alcanza el récord histórico para un noveno mes del año, lo que estaría sustentado en las políticas de reactivación como los 200.000 subsidios de vivienda anunciados durante la pandemia.
Discriminando las cifras, en el segmento VIS (Vivienda de Interés Social) también se alcanzó el récord histórico para un noveno mes con 14.051 unidades vendidas, un crecimiento de 4,1% frente al mismo mes de 2020.
En el caso del segmento diferente de VIS, se registraron 5.822 unidades, lo que es equivalente a una expansión de 3,3% y el mejor resultado para septiembre desde 2015.
Ante los resultados, Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, expresó que “en los primeros nueve meses de 2021 se alcanzan 170.797 unidades VIS y No VIS vendidas, siendo el mejor resultado a nivel histórico en ventas para el acumulado enero-septiembre y mostrando un aumento de 48% frente al mismo periodo de 2020.
Por segmentos, se tienen crecimientos de 48% en VIS y 47% en No VIS.
La construcción de edificaciones se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la reactivación económica del país y seguirá jalonando la recuperación”, expresó.
El buen desempeño de la vivienda también está jalonando la generación de empleo.
Según cifras del Dane, el sector edificaciones también rompe récords en número de personas ocupadas ya que en agosto de 2021 empleó más de un millón de personas, el mejor agosto en términos de empleo desde que se tienen registros con 142.000 personas más ocupadas en el sector respecto al mismo mes de 2020.
Más subsidios
El Valle del Cauca es el departamento con mayor número de subsidios de vivienda entregados en el último año (31.000), lo que ha estimulado el crecimiento del sector.
El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, destacó que el departamento ha mostrado un dinamismo muy importante en la compra de inmuebles, especialmente de Vivienda de Interés Social.
De hecho, mientras el año pasado se vendieron 20.000 casas, en 2021 esta cifra ascendió a 35.000, de las cuales el 90% corresponde al segmento VIS.
“El Valle del Cauca tiene el 9% de la población del país, pero representa el 20% del sector edificador. En esta zona hay importantes constructoras que han promovido en sus portales grandes ofertas con facilidades de pago”, explicó el Ministro y agregó que “con la actual política de vivienda hoy la plata no está en el constructor, sino en el bolsillo del ciudadano para que los constructores y los bancos tengan que competir y pelearse el cliente. De esta forma el comprador tiene el cierre financiero garantizado”.
Sin embargo, el Gobierno aún cuenta con muchos subsidios para entregar por lo que invita a que quienes aún no han accedido a este beneficio, se decidan a acceder al mismo. “Es importante recalcar que para comprar una vivienda VIS no se necesita cuota inicial y el Gobierno le entrega al comprador el valor equivalente a 50 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir, $45,4 millones”, dijo Malagón.
Más cifras del Valle
A nivel regional las cifras son positivas:
- Las ventas de vivienda pasaron de 11.795 unidades año corrido julio de 2020 a 16.852 año corrido julio 2021, presentando un incremento del 43%.
- Las iniciaciones de vivienda (inicio de las obras de construcción) crecieron 329% año corrido a julio, pasando de 3.949 unidades 2020 a 16.956 a julio 2021.
- En términos del análisis de los indicadores de riesgo del sector (inventario terminado por vender y rotación ) se ven unas muy sanas cifras, que permiten mantener perspectivas favorables, especialmente en materia de empleo y de interrelación económica con la industria para los próximos años.
Alexandra Sofía Cañas, gerente regional de Camacol Valle, comenta: “Gracias al excelente comportamiento de las iniciaciones de vivienda (la construcción en sì de los nuevos proyectos), aseguramos la reactivación económica y del empleo de la región, pasando de 70.123 del trimestre móvil mayo-julio de 2020 a 81.111 empleos a 2021, con una actividad capaz de generar 40.000 puestos de trabajo más con el volumen futuro de iniciaciones y que tiene la bondad, de jalonar uno, de cada dos sectores de nuestra economía.
Cada hectárea de suelo genera inversiones por $25.000, aproximadamente. Cada hectárea de suelo permite que 400 colombianos accedan a vivienda.
Este análisis del comportamiento del sector, es un claro mensaje de la confianza que tienen los hogares colombianos en la adquisición de vivienda como fuente de bienestar, consolidación del patrimonio y como prioridad de inversión”, dijo.
Sin embargo, es importante anotar que sobre los proyectos siempre existen algunos elementos de orden externo que pueden alterar las ejecuciones de las iniciaciones de los proyectos constructivos.
“Decisiones de orden jurídico por ejemplo que retrasan el licenciamiento y lo que es más complejo, con ventas ya realizadas por parte de los hogares que han invertido sus ahorros, falta de inversión en materia de servicios públicos por parte de los municipios o las ESP, cambios en los procedimientos y decisiones territoriales, provisión de insumos y encarecimiento de éstos, acceso al financiamiento”, anotó la señora Cañas.
¿Qué se requiere por parte de la industria de la construcción? La dirigente gremial anota al respecto: “Un mejor entendimiento de la formalidad del sector constructor en el Valle para crear condiciones idóneas para las inversiones, con un flujo sencillo, ágil y seguro, planificar con visión de largo plazo y de Ciudad – Región con reglas claras.
Números que hablan bien del sector
- 1 de cada 5 colombianos trabaja de manera directa o indirecta para el sector de la construcción o su cadena de valor.
- El sector de la construcción, con cada proyecto, con cada vivienda, con cada metro cuadrado que construye, mueve 36 sectores de la economía, eso es más de la mitad del aparato productivo del país y de las regiones.
- Uno de cada 4 pesos de inversión que se da en el país y sus regiones, está asociado con el sector de la construcción, ya sea desde los hogares o desde la perspectiva empresarial.
- Cada hectárea de suelo habilitada genera 576 empleos.