MINISTERIO DE TRANSPORTE
Mercado aéreo nacional empieza a tomar altura, ¿qué pasa con los vuelos internacionales?
Se calcula que se ha recuperado el 60% del mercado doméstico que se tuvo en 2019. La apertura internacional avanza lento.
Han pasado siete meses desde que el sector aéreo reinició labores en Colombia, luego del cierre de fronteras para controlar la pandemia del coronavirus.
Desde septiembre del 2020 y hasta la fecha se ha recuperado el 60% del mercado doméstico que se tuvo en el año 2019, dato que para Andrés Uribe, director de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA en Colombia, evidencia una “mejoría relativamente rápida que nos pone como uno de los países que más pronto se reactiva en la región”.
Sin embargo, lo mismo no sucede en el mercado internacional, “en este campo la situación es más complicada por las restricciones que permanecen, por ejemplo, en Brasil, Reino Unido y algunos países de Europa. La recuperación es del 33% con datos al cierre de febrero”, aseguró el ejecutivo.
De acuerdo con el balance del Ministerio de Transporte, en el país se han reactivado 102 rutas domésticas y 48 internacionales, “es un esfuerzo articulado con los operadores aéreos y en general con todos los actores de la industria aérea en el país”, dijo la ministra Ángela María Orozco.
De esta forma, en los últimos siete meses se transportaron vía aérea 9.294.225 pasajeros. De ellos, 7,3 millones fueron en rutas nacionales y 1,9 millones, en internacionales.
Lea además: Desempleo en Colombia disminuyó en febrero: la tasa llegó a 15,9 %, según el Dane
Para Andrés Botero, gerente de aerolínea GCA, que tiene su centro de operaciones en Cali, la reactivación del sector va por buen camino porque considera que la gente confía en que volar tiene pocos riesgos relacionados con el contagio del covid-19. “Alcanzamos a pensar que las restricciones recientes iban a golpear mucho el mercado, pero la verdad es que no fue tan fuerte como se temía”, afirmó.
Esta aerolínea se ha fortalecido durante la pandemia con incremento de frecuencias a destinos directos desde Cali como Bucaramanga, Cúcuta, San Andrés, Cartagena y Barraquilla. Ahora pidieron autorización para la ruta Pereira San Andrés y otros dos destinos, con las que esperan seguir aumentado la conexión desde el Pacífico.
“Ha sido una reactivación buena, hay mucha competencia, pero creo que GCA ha empezado a dejar su sello, consolidando el ‘Hub’ en Cali. Creemos que el mercado colombiano tiene mucho por explorar”, agregó.
Desde que se reiniciaron las operaciones aéreas se han movilizado por el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón 1.177.498 personas por los destinos nacionales (entrada y salida de pasajeros), mientras que en el mercado internacional apenas han sido 196.654, según datos de Aerocali, firma que administra la terminal aérea de Cali.
La temporada
Para Avianca, la demanda de pasajeros, especialmente en destinos domésticos, venía recuperándose a buen ritmo, sin embargo, consideran que en los últimos días los toques de queda y restricciones en varias de las ciudades van a dejar un impacto. “Para esta Semana Santa que termina operamos 900 frecuencias en toda nuestra red, tanto nacional como internacional desde países como Colombia, El Salvador y Ecuador. De esas cifras son 800 frecuencias en el país”, comentó Silvia Mosquera, vicepresidente Comercial de esta aerolínea.
Avianca estima que entre el 26 de marzo y el 5 de abril del 2021 estará transportando aproximadamente 249.000 viajeros.
Agregó la ejecutiva que una de las apuestas de la aerolínea ha sido fortalecer la red con rutas que unen directamente a las regiones sin escalas en Bogotá. Por eso están operando destinos como: Cartagena-Pereira, Santa Marta- Pereira y Cartagena-San Andrés. “Estas conexiones sin duda facilitan los planes de viaje de miles de colombianos, quienes ahora evitan escalas en el aeropuerto de Bogotá. Desde mitad de año, volaremos directo desde Medellín a Cancún y Punta Cana, lo que refleja nuestro objetivo de seguir fortaleciendo nuestra red en destinos regionales”, afirmó Silvia Mosquera.
Avianca tiene 77 rutas activas con una oferta de 227.800 sillas. De las rutas, 61 son en Colombia. “Al final del año tendremos 448.000 sillas semanales, es decir duplicaremos nuestra capacidad actual”.
Por su parte la aerolínea Viva Air esperaba transportar más de 148.000 pasajeros durante la Semana Santa que termina hoy, “con una oferta adicional de 12% de capacidad en comparación con 2019, que fue un año no covid; lo que muestra la velocidad con la que nos hemos recuperado y el compromiso de la aerolínea con la conectividad de la región, aún en tiempos retadores”, dijo Elizabeth Giraldo, gerente de Ventas de esta compañía.
Asimismo, desde Cali se empezará a volar directo a Nueva York con American Airlines. El inicio de esta ruta está previsto para el 6 de mayo. El mercado aéreo de Estados Unidos es uno de los que ha permanecido abierto.
Según cálculos de la IATA, las tarifas de los tiquetes aéreos en Colombia han bajados significativamente, lo que no es tan bueno para las aerolíneas que han visto sus ingresos reducidos en 50%, pero sí es positivo para los pasajeros que encuentran oportunidades con tiquetes, en un trayecto, a menos de $100.000 a diferentes destinos.
Piden no subir el IVA
Aunque el sector aéreo avanza en su recuperación “todavía se encuentra en cuidados intensivos y no se le puede quitar el respirador”, por esta razón Andrés Uribe, director de la IATA en Colombia, pidió al Gobierno Nacional que no se toque, en la próxima reforma tributaria, el IVA de los tiquetes aéreos, que con ocasión de la pandemia se redujo al 5%.
“Necesitamos que las medidas de alivio sigan para tener una industria funcional que ayude a la recuperación de la economía. Si las aerolíneas no están bien, la economía nacional no se puede reactivar rápido”, dijo.
De igual forma, la vicepresidente comercial de Avianca, Silvia Mosquera, afirmó que el uso del transporte aéreo es fundamental especialmente en un país con las características geográficas de Colombia, “además esta industria apalanca otros negocios de gran importancia para la reactivación económica”.
Algunas de las propuestas que se han conocido sobre la próxima reforma tributaria indican que se subiría el IVA a 19% a los productos que manejan el 5%, entre ellos estarían los combustibles y los tiquetes aéreos, lo que haría subir los precios de estos.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!