LICORES
Mercado de licores se alista para repunte de ventas
Empresarios y gremios del sector lanzarán una campaña de consumo responsable. Se espera leve reactivación para fin de año.
La cadena productiva de licores, de la que hacen parte productores, distribuidores, importadores y negocios como restaurantes, bares y discotecas ha sido fuertemente golpeada por el aislamiento que provocó el Covid-19.
Aún así representantes del sector son optimistas y consideran que parte de las ventas se puedan recuperar en el último trimestre del año, por eso preparan una campaña para motivar un consumo responsable de bebidas alcohólicas, una vez que haya una apertura más amplía de los negocios.
Jhonathan Ávila, director de Prolicores, explicó que la industria se ha preparado, “tenemos un diálogo con los gremios y empresarios de la cadena productiva y queremos acompañarlos en un proceso que genere confianza, entendimiento de las medidas de seguridad e impulso del consumo moderado y responsable”.
Explicó que se consolidó una alianza entre entidades como Prolicores, Acil, Asovinos, Caba, Acodrés, Asobares y Tour Gastronómica para impulsar el movimiento nacional #ParaQueSeRepita, una iniciativa que promueve el autocuidado y el consumo y venta responsable de bebidas alcohólicas.
Algunos datos de Prolicores indican que el sector perdió entre $700.000 millones y $1,4 billones al mes por la caída en ventas durante los meses de cuarentena. “Aunque se mantuvo el expendio de bebidas a los hogares este también tuvo impacto por las medidas de ley seca y otras restricciones. Ahora lo que queremos es mirar cómo vamos a reactivar y recuperar el capital social que se ha perdido”, destacó Ávila.
El Ministerio de Salud reglamentó los protocolos de bioseguridad para el consumo de bebidas alcohólicas en restaurantes y bares. Ahora se debe pedir permiso para realizar los proyectos piloto.
La campaña #ParaQueSeRepita se presentará el próximo 14 de septiembre e incorporará una serie de actividades pedagógicas, dirigidas a restaurantes y gastrobares para seguir fortaleciendo una cultura de servicio responsable e impulsar el correcto cumplimiento de todas las medidas que garanticen la seguridad de los comensales, aseguran.
“Somos optimistas y nuestra invitación es al autocuidado y a que de manera paulatina, donde se permita la venta de licor, se cuente con las mejores prácticas”.
Sobre el tema, Juan Alberto Castro, presidente de la Asociación Colombiana de Industrias Licoreras, Acil, comentó que si en el último trimestre del año se logra alcanzar el 60% de las ventas que se registraban cada mes, antes de la pandemia, el sector se daría por satisfecho, pues les ha tocado enfrentar una crisis muy fuerte.
“Tuvimos promedios de caída en ventas del 70% y ahora estamos alrededor del 50% en el cumplimiento de los presupuestos en los diferentes canales”, aseguró.
Agregó el directivo que no se debe satanizar la industria de entretenimiento que genera mucho empleo y más en regiones como el Valle del Cauca. “El llamado para la gente es que debe cuidarse, tener en cuenta el distanciamiento y las medidas de seguridad, pero no satanizar a los bares, restaurantes y discotecas”.
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$116 mil
millones gastaron los hogares colombianos en cerveza en junio y julio de este año, según la firma Kantar.
604.000
hogares colombianos compraron vinos en los meses de junio y julio de 2020, según la firma Kantar
300.000
millones de pesos han dejado de recaudar los departamentos por impuesto a los licores.
19 %
bajó el recaudo por impuesto al consumo de cerveza en el Valle del Cauca al mes de julio de este año, según la dirección de Hacienda.
Según cifras de Asobares, la venta de licor representan el 40% de los ingresos en los restaurantes, el 50% en los gastrobares, el 85% en los bares y el 100% en discotecas.
Se estima que alrededor de 120.000 empleos se perdieron en la cadena productiva del entretenimiento y empresas como la Industria de Licores del Valle, han sido muy golpeadas.
De acuerdo con datos suministrados por el sindicato de esta compañía, las ventas bajaron este año 70% frente al presupuesto y al mes de agosto el comercializador había comprado 1,33 millones de unidades. Al comienzo del año esperaban vender 6,5 millones de unidades, afectando con esto también los ingresos del departamento.
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