CANASTA FAMILIAR
Mercar se volvió una pesadilla: las preocupantes cifras de la inflación en Cali
En la ciudad los alimentos registran la mayor variación con 12,69%. Precio de la papa, el más alto.
Mercar en Cali y en la mayoría de ciudades del país se ha vuelto un dolor de cabeza para los hogares por los elevados precios de productos básicos de la canasta como la papa, las frutas, los huevos y la carne.
El precio de la papa, por ejemplo, sigue por las nubes y ya no hay oferta suficiente en Cavasa, dijo Óliver Medina, coordinador de precios de la Central de Abastecimiento del Valle.
A ella se suma la disminución en algunos picos de producción en varios productos básicos como la arveja verde, la cebolla cabezona, el frijol verde, la habichuela, la zanahoria bogotana, el zapallo, la papa en todas sus variedades, la papaya, el melón, entre otros, agregó el señor Medina.
Es evidente que las altas cotizaciones de los insumos agrícolas, agroindustriales e industriales, así como la volatilidad de la tasa de cambio y las condiciones climáticas han provocado alzas considerables y además han limitado la oferta de los alimentos, anotó.
Todo ello se percibe en los resultados de la inflación en el primer trimestre del año, que en el caso de Cali se ubicó en 4,36%, cifra que ya superó la meta de inflación que a principio de año había estimado el Banco de la República.
Incluso, algunas entidades que estudian el comportamiento económico dicen que este año la inflación en el país podrá oscilar entre 5,5% y 6,0%.
Al igual que en todo el país, en Cali el grupo de los alimentos y las bebidas fue el que reportó mayor variación en sus precios en los tres primeros meses de este año, con 12,69%. Si se observa el comportamiento en los últimos doce meses, con corte en marzo, los alimentos en la ciudad registran una variación de 26%.
Otro grupo de bienes y servicios que impulsó el aumento de los precios en la capital del Valle fue el de los muebles y los artículos para el hogar, que reportaron una variación de 7,62%, seguida por restaurantes y hoteles y transporte con una variación de 4,27% y 3,47%, respectivamente.
Analistas consideran que el panorama seguirá complejo y estiman que el Banco de la República seguirá aumentando las tasas para bajar la presión de los precios.
En el país la inflación en el último año es de 8,53%.
La economista Esperanza Ramírez consideró que el panorama es preocupante y afecta no solo a Colombia, sino a todo el mundo, porque las presiones inflacionarias y los incrementos en los precios de los insumos se percibe a escala mundial por la crisis de los contenedores.
Añadió que es probable que el Banco de la República continúe aumentando la tasa de interés de referencia para encarecer el dinero y frenar la demanda con el ánimo de mermarle presión a la inflación.
Alivio a costos
El Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior recomendó al Gobierno Nacional excluir el valor de los fletes y de los cargos asociados a éste, de la base gravable sobre la cual se liquidan los tributos aduaneros (arancel más IVA) a 327 productos importados.
La propuesta se plantea por un lapso de 6 meses, con posibilidad de prorrogar por otros 6 más. Su objetivo es dar un alivio a los costos de producción y de algunos bienes finales que se han visto impactados por los altos precios de las materias primas y los costos de transporte de los bienes importados.
Menores aumentos:
La división de Información y Comunicación en Cali registró una variación año corrido de -0,14% en marzo, siendo la menor variación.
Recreación y Cultura en la ciudad registró una variación en el tercer mes del año de 1,02%, siendo esta la segunda menor. A nivel nacional esta división registró una variación de -0,02% en los últimos doce meses.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!