CALI
Mototaxis en Cali, una problemática que no tiene manejo
En Cali hay alrededor de 70 puntos en los que se presta este servicio. Autoridades de la ciudad dicen que este es un problema incontrolable.
A pesar de los riesgos que implica subirse en mototaxi, ese servicio está en crecimiento en Cali y cada vez resulta más costoso para el usuario.
De hecho hay alrededor de 1850 mototaxistas o también llamados motoratones, los cuales están presentes en 72 puntos en toda la ciudad, principalmente en zonas de ladera y alejadas.
Y aunque es un sistema de transporte ilegal, su uso es común en las calles. Pero ¿qué seguridad ofrece y cuáles son las tarifas?
“El servicio de mototaxi no lo utilizo con frecuencia, lo he usado en dos ocasiones. La primera vez lo hice desde la Terminal de Transportes de Cali hasta la carrera 2 con calle 24, es decir un trayecto muy corto, pero me sorprendió que me cobraran $ 4000 por ese recorrido, sin embargo accedí a pagar con un poco de dudas”, dijo la caleña Vanesa Ortiz.
Lea además: La explicación de Emcali sobre cómo será la rebaja en los recibos de energía
Además, la joven resaltó que ella utilizó en esa ocasión el servicio de mototaxi porque iba de afán y abordar MÍO o taxi le representaba más tiempo.
“Luego me tocó usar este servicio por una segunda vez, haciendo el mismo trayecto, pero me querían cobrar $ 5000, entonces yo le dije que antes me habían cobrado $ 4000 y solo así fue que accedió a bajar la tarifa”, añadió Ortiz.
El presidente de la Organización de Mototaxistas Unidos, Guillermo Narváez, aclaró que la tarifa mínima de los mototaxis es de $2500, más o menos en un recorrido de tres kilómetros.
“Aunque el cobro depende de a dónde vaya la persona. También hay carreras de $ 4000, $ 5000, pero lo máximo dentro de Cali es de $ 20.000”, explicó Narváez.
El dirigente de los mototaxistas en Cali recalcó que las tarifas son ‘estables’, pero que hay personas que prestan sus servicios particulares y cobran precios diferentes.
Lea también: Secretaría de Salud de Cali anunció 5 nuevas Unidades Funcionales para la salud mental
“La organización de Mototaxistas existe desde hace 9 años, y hay que tener en cuenta que hay alrededor de 580 personas que están carnetizados y tienen chalecos verdes, pero en el gremio como tal son cerca de 1852 personas que prestan este servicio”, dijo Narváez.
Este servicio de transporte ilegal en Cali se presta, en su mayoría, en las comunas 20, 18, 19 y 7.
Asimismo, algunas fuentes le contaron a El País que hay personas que tienen una moto y la alquilan a $ 15.000 el día para que presten el servicio de motoratón, y muchos de los que acceden a estos contratos son personas de nacionalidad venezolana que no encuentran otras opciones laborales.
¿La autoridad hace controles?
Para el concejal Juan Martin Bravo este es un tema que se salió de las manos porque no se tuvo control en las alcaldías pasadas ni en la actual.
“Lo ideal sería hacer una especie de integración intermodal de los mototaxistas al MÍO para poder que el sistema abarque más zonas, pero hay un problema y es que los conductores de estas motos no se quieren sumar porque no lo ven como una necesidad, al contrario, creen que es una amenaza para sus servicios”, expuso Bravo.
El secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, indicó que sí se hacen controles contra los mototaxis, pero es un sistema ilegal que desborda las capacidades de control.
Le puede interesar: Así se distribuirán los $4,63 billones del presupuesto de Cali para el 2023
“La única manera de solucionar este asunto es fortaleciendo el sistema de transporte público, necesitamos que el Gobierno Nacional también se comprometa en temas con la habilitación de otros tipos de vehículos para prestar un transporte eficiente en lugares de difícil acceso, porque mientras no se cuente con eso el problema seguirá”, opinó Vallejo.
El funcionario dijo que no se tienen cifras exactas de cuántos comparendos se han hecho a los mototaxistas de Cali. “No existe un código específico para la multa a un motoratón, tipificar el delito es muy complejo. Lo que hacemos son controles a las motos en general porque el 60 % no tienen Soat y 50 % circula sin tecnicomecánica”, puntualizó.
¿Cuál es el riesgo?
Para Darío Hidalgo, docente y experto en movilidad, este es un sistema de transporte ilegal que suple necesidades de las personas, pero a la vez es riesgoso.
“El problema también es cuando se excede la velocidad y se maneja sin los elementos de protección, porque, en caso de un accidente, no estarán cubiertos con las pólizas que se establecen para el transporte público que sí es legal”, dijo el experto.
Por otra parte, hoy el gremio de los mototaxistas se unió a las manifestaciones de moteros que se realizan en la ciudad, exponiendo sus molestias por las alzas en la gasolina y los problemas para conseguir el Soat.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!