El pais
SUSCRÍBETE
La Gobernación anunció una nueva fecha de entrega del puente de Juanchito, pero los habitantes de Cali y Candelaria y municipios como Florida vienen sufriendo a diario los trancones que retrasan hasta en dos horas sus recorridos. Muchos han perdido sus empleos por esta situación. | Foto: Por: Jorge Orozco / El País

VALLE

No hay avances significativos en el Puente de Juanchito; líderes gremiales ponen en duda fecha de entrega

Gobernación ratifica que estaría listo en el 2023, después de más de 8 años de obra, pero críticos ponen en duda esa fecha.

14 de noviembre de 2022 Por: Redacción de El País

Agosto del 2023 es la nueva fecha de entrega del puente de Juanchito, según afirmó la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, en medio de fuertes críticas por las demoras y sobrecostos de la obra que superarían el 50 % de su valor inicial.

El acta de inicio de este proyecto fue firmado en enero de 2015 con un plazo de cerca de 30 meses de construcción, (abril de 2018), mientras el valor inicial del contrato fue de $ 27.847 millones.

Han transcurrido casi nueve años y la obra ha sido suspendida en al menos ocho oportunidades, la fecha de entrega ha sido modificada siete veces y su costo se ha incrementado en unos $ 57.000 millones.

Los más afectados con estos retrasos son los usuarios de la vía, tanto de Cali y Candelaria como los de Pradera, Florida y los del norte del Cauca, que a diario deben soportar trancones de varias horas que, aseguran, han generado una grave problemática social y económica en sus poblaciones, situación que se ha agravado con las lluvias.

La Mandataria del Valle aseguró esta semana que la vía Cali - Candelaria y el puente de Juanchito serán entregados antes de finalizar su gobierno. “Muchos dicen que damos fechas y a veces se prorrogan, pero cómo hacemos para construir un puente cuando tenemos el río Cauca totalmente desbordado. Nos ha tocado suspender unos días, pero les doy mi palabra como Gobernadora del Valle de que la doble calzada Cali - Candelaria la vamos a terminar”.

Respecto a la vía actual, anotó que el departamento debe primero recuperarla totalmente para poderla entregar en concesión por 29 años al concesionario, pero aclaró, no tendrá peajes.

Lea también: Inundaciones y movimientos de tierra siguen afectando a comunidades de 28 municipios en el Valle

“Yo sé que quisiéramos que las termináramos ya, pero nunca tuvimos prevista esta situación que estamos viviendo”, dijo.

¿Cómo avanzan las obras?

El puente de Juanchito consta de dos calzadas, la norte por donde ingresarán los vehículos que vienen a Cali y la sur para quienes salen de la ciudad hacia el suroriente del departamento.

El secretario de Infraestructura, Frank Ramírez, explicó que la calzada en el sector de Candelaria ha tenido avances significativos. “Se ha hecho el desencofrado y la adecuación para los aisladores en el eje D. Asimismo, la instalación de la formaleta y el acero para la viga de cierre en el mismo eje”.

Por la vía Cali - Candelaria transitan entre 25 a 30 mil carros diarios. Es la vía principal para los habitantes de estas poblaciones y también de Florida y el norte del Cauca.

En el sector de Cali se realizó la instalación del concreto de limpieza y andamios para la cimbra (estructura) del eje B en la calzada sur, así como del acero, los ductos y la fundición en concreto de la losa superior del diafragma y la dovela 15.

Según esta dependencia, los trabajos avanzan en un 72 %.

Fuertes cuestionamientos

Carlos Valencia, presidente del Comité Cívico Empresarial de Candelaria, sostuvo que “nosotros seguimos con la misma preocupación porque una cosa es lo que dice la Gobernadora, otra los ingenieros y otra, la realidad de lo que hay en este momento”. Afirmó que aún existen problemas con algunos predios, y en cuanto al puente, que es el que más necesitan, no se ve avance alguno.

“El Secretario de Infraestructura siempre dice que se han doblado dos varillas y puesto tres puntillas y que ya el avance es del 70 u 80 %, pero eso no se ve porque cada que uno pasa hay uno, o máximo, tres trabajadores”.

Por su parte, José Fernando Amézquita, director ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura, seccional Valle, precisó que “hemos expuesto las cifras alarmantes con respecto a las numerosas prórrogas al plazo, adiciones presupuestales, suspensiones y por supuesto un bajo porcentaje de ejecución del mismo”.

La gran pregunta que se hacen usuarios
de la vía, sectores políticos y gremios
es ¿qué van a hacer con la doble calzada, si el puente no ha sido entregado?

“Hemos hecho un llamado a que se finalicen las obras en el puente, y así poder permitir un flujo vehicular constante en ambos sentidos para mejorar la movilidad en el corredor, además de ser necesario acelerar la ejecución para cumplir con el cronograma y evitar nuevas suspensiones y prórrogas”, indicó.

Por su parte, el representante a la Cámara Duvalier Sánchez dijo que, a pesar de los avances, el puente no estará listo para el 31 de diciembre como se dijo. “Esto va a conllevar a que un contrato al que se le han hecho 29 modificaciones, se le haga otro más, pero también se le va a dar otro plazo al contratista, que ya debería tener sanciones o multas en su contra”.

Lo más indignante, aseguró, es que después de tantos años, ahora el contratista apeló a la figura jurídica del amigable componedor para exigir una suma adicional de $ 15.000 millones argumentando el incremento en el valor de los materiales.

Le puede interesar: Indignante: elefante marino perdido en aguas del Pacífico de Colombia fue asesinado

“Ahora hay que premiar la incompetencia con $ 15.000 millones adicionales. Le estamos pidiendo a la Gobernación que nos comparta los documentos de ese arbitraje, en el cual se aprobó girarle estos dineros a la Unión Temporal Puentes del Valle”.

De otro lado, la diputada Lisette Burgos señaló que el puente está igual al día en que se hizo la plenaria en Candelaria. También criticó la actuación de la interventoría. “La Universidad del Quindío no está haciendo la tarea que debe hacer como interventoría. Me pregunto: ¿Qué está haciendo el contratista para que la interventoría sea tan laxa y no lo sancione?”.

Caos total

En lo que coinciden los diferentes sectores consultados es que la obra, que inició en el gobierno de Ubeimar Delgado y ya lleva tres Gobernaciones, fue mal planificada.

“Inicio con un desorden total pues no cumplía con los tiempos, el presupuesto ni el cronograma, pero los contratistas accedieron pese a todas las dificultades”, dijo la diputada Burgos.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Contenido Exclusivo