POLICÍA METROPOLITANA DE CALI
No paran los casos de justicia por cuenta propia en las calles de Cali
Ante recientes linchamientos en Cali, expertos coinciden en que hay un agotamiento de la ciudadanía por los numerosos hurtos. La Policía señala que viene realizando patrullajes constantes por los barrios.
El viernes pasado se presentaron en Cali por lo menos tres casos de linchamiento, el más grave en el centro comercial La Pasarela, donde dos hombres fueron agredidos luego de presuntamente robar a un taxista y de enfrentarse a tiros con los guardas de seguridad.
De acuerdo con información de la Policía, el hecho se registró sobre las 2:30 p.m., cuando los presuntos delincuentes, en medio de la huida, ingresaron al establecimiento para esconderse, pero la comunidad, asustada al ver que se registraba un cruce de disparos contra el personal de seguridad, esperó varios minutos y posteriormente se lanzó para lincharlos.
Ante esto, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Juan Carlos Rodríguez, indicó que “como respuesta a la ciudadanía ante los hechos que afectan la seguridad y tranquilidad, la Institución viene realizando un trabajo eficaz, como patrullajes constantes por los barrios, en pro de prevenir este tipo de situaciones y dar tranquilidad a la ciudadanía”.
A su vez, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Rojas, dijo que “junto con los diferentes organismos que velan por la seguridad, estaremos protegiendo y realizando los correspondientes operativos de control desde diversas zonas de la ciudad para prevenir este tipo de hechos”.
Lea además: Cae banda de extorsionistas en Cali que usaba redes sociales para investigar a sus víctimas
¿Cómo explicar este fenómeno?
El sociólogo de la Universidad del Valle Juan Manuel Torres explicó que “ejercer justicia por mano propia es un problema para todos frente a la creciente ola de atracos y raponazos que pueden ocurrir en un sector como La Pasarela. Los linchamientos han sido siempre una amenaza latente para el ladrón”.
“Este no es un tipo de justicia efectiva, y por el contrario puede desestructurar algunos arreglos o mecanismos que la misma debería tramitar, y es que para eso están las autoridades. ¿A qué se debe este fenómeno? A que la sociedad piensa que los mismos mecanismos de justicia no son eficientes, que las autoridades han dejado a la gente sola y no están haciendo lo que les corresponde”, dijo Torres.
Igualmente, Carlos Alberto Sánchez, experto en temas de seguridad, indicó que, ante los linchamientos, logra verse “un agotamiento evidente por parte de los ciudadanos frente al tema del hurto, un problema que se viene agravando desde hace algún tiempo con especial incidencia”.
También manifestó que “el ciudadano no solo tiene la percepción de que este es un tema que lo puede afectar de manera desproporcionada, sino frente al cual pareciera no haber acciones de las instituciones y de los organismos de seguridad”.
Asimismo, el experto en seguridad ciudadana César Restrepo explicó que “dentro del concepto de justicia por mano propia no hay siquiera un indicio de justicia, lo que se presenta en estos casos es una resolución violenta de los conflictos o la defensa de derechos y libertades de manera privatizada, más que un ejercicio de justicia”.
“En los casos como el de La Pasarela, donde la principal causa del linchamiento es el hurto, lo más preocupante es cómo algunos teóricos de lo penal y analistas subvaloran el impacto y el peso que tiene para una persona ser víctima de un linchamiento, lo que genera poco acento en la resolución de estos delitos o en la protección de los derechos ciudadanos frente a estos comportamientos”, expresó el experto.
En conclusión, los expertos coincidieron en que “este tipo de acciones, generadas muchas veces por un grupo de personas sin control alguno, pueden llegar a acabar con la vida de una persona, y que la Policía, al igual que los demás entes, no son el problema, sino también la respuesta tanto de los fiscales como de los jueces, frente a los distintos casos de hurtos en las calles”.
Asimismo, expresaron que “la estrategia frente al hurto que se ha venido planteando en Cali no está siendo efectiva, ya que este tipo de actos se están sumando a otros tipos de violencia”.
Otros casos
El pasado sábado, un joven, quien al parecer se dedicaba al hurto de motocicletas, fue linchado en el barrio El Troncal.
El 13 de febrero del 2021 en barrio Los Naranjos, en horas de la mañana, la Policía capturó a un hombre al que le había sido cortada una mano en medio de un acto de justicia por cuenta propia. Al parecer, se trató de una retaliación.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!