CORONAVIRUS
Nueve preguntas sobre la compra de vacunas anticovid-19 por parte de privados
La decisión busca complementar el Plan de Nacional de Inmunización y solo serán permitidas las vacunas que tengan el aval del Invima. Empresarios del Valle lanzan alianza
La puerta que abrió el Gobierno Nacional para que empresas privadas pudieran comprar y aplicar a sus trabajadores la vacuna contra el covid-19 generó una serie de inquietudes entre la comunidad.
No obstante el presidente de la República, Iván Duque, señaló que esta decisión busca complementar el Plan Nacional de Vacunación y solo serán permitidas las vacunas que tengan el aval del Invima. La ejecución de la medida será vigilado por las autoridades y deberán ser gratuitas. Aquí una guía que le explica al detalle esta posibilidad.
¿Qué requisitos deben cumplir quienes deseen importar vacunas contra el covid-19?
Deben solicitar la modificación de la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia, Asue, ante el Invima para ser incluidos como importadores. “También es importante, que los privados asuman los costos de la adquisición de los biológicos y su importación”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
¿Los privados podrán comprar cualquier tipo de vacuna?
Solamente se podrán importar vacunas que tengan Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia otorgada por el Invima.
¿En dónde los privados podrán aplicar los biológicos que adquieran?
Debe hacerse en instituciones de servicios de salud habilitadas para garantizar la calidad en la vacunación.
¿Las empresas tienen la posibilidad de vacunar una parte de sus empleados o deben ser inmunizados todos?
“Pueden aplicar las vacunas a personas con un vínculo laboral o contractual en las empresas y no podrán excluir a ninguna”, dijo el Ministro de Salud. Es decir, las empresas que decidan vacunar a sus empleados deben hacerlo sobre la totalidad de sus colaboradores.
Y agregó: “No es una vacuna especial para algunos grupos dentro de las empresas, sino que el plan de vacunación del empresario debe incluir a todo el personal que haga parte de dicha organización para preservar las condiciones de equidad”.
Puede leer: Colombia llegó este miércoles a las cuatro millones de dosis de vacuna anticovid aplicadas
¿Quién controlará que esto se cumpla?
Las alcaldías y gobernaciones pueden cumplir funciones de vigilancia, inspección y control sobre la ejecución por parte de privados.
“Igualmente se deberá hacer todo el registro del proceso de vacunación en la plataforma Paiweb 2.0., así como el diligenciamiento del consentimiento informado”, sostuvo Ruiz.
¿El Gobierno servirá de intermediario con las empresas farmacéuticas para ayudar a los privados adquirir los biológicos?
Los privados deben asumir directamente las condiciones negociadas y contenidas en el contrato de adquisición de vacunas. Asimismo, el presidente Iván Duque dejó claro que la adquisición de vacunas por parte de los privados solo podrá hacerse por medio de la negociación directa con la casa matriz de la farmacéutica o por medio de distribuidores autorizados por el Invima.
¿Cuándo los privados podrán empezar a vacunar?
Aunque los privados pueden negociar las vacunas desde el miércoles 21 de abril, la aplicación de vacunas contra el covid-19 solo podrá comenzar una vez el Gobierno Nacional haya avanzando en la vacunación de personas priorizadas en la etapa 3, por lo que el Ministerio de Salud indicará la fecha exacta en que las empresas pueden empezar la vacunación de su personal.
¿Esto le costará algo al empleado?
El proceso deberá efectuarse a cero costos para los beneficiarios de la aplicación.
¿Las vacunas podrán ser vendidas a particulares?
Según la circular las vacunas no podrán ser vendidas y tendrán que ser aplicadas de forma gratuita a los beneficiarios. “Mantenemos estos lineamientos de tal manera que el principio de equidad no sea vulnerado y para que esto no se convierta en un negocio de intermediarios que no tienen experiencia en el sector”, explicó el presidente Iván Duque.
No deje de leer: Miembros de dos familias en UCI prenden alertas en el Valle por nuevas variantes de covid-19
Alianza por vacunación regional
Tras el anuncio de la viabilidad que tiene el sector privado para la compra y aplicación de biológicos contra el covid-19, María Isabel Ulloa, directora de ProPacífico, expresó que en el Valle del Cauca comenzó la implementación de la iniciativa ‘Mejor Juntos’, con la participación de la Fundación Valle del Lili y la Secretaría de Salud.
La iniciativa pretende impulsar la logística de aplicación de las vacunas contra el covid adquiridas por el Gobierno Nacional, y sumarse al esfuerzo liderado. ”Es una alternativa para apoyar el plan de vacunación institucional”, complementó Ulloa.
Se busca que través de las IPS, las empresas, las fundaciones y los gremios, se generan bases de datos de personas (usuarios de las IPS, ciudadanos, colaboradores de las empresas y familiares) que cumplen con el rango de edad y tienen un interés o la decisión de vacunarse.
Posteriormente la Secretaría de Salud entrega el biológico a la IPS habilitada y con capacidad disponible y se activa un call center para agendar a las personas de la base de datos. De allí, la persona asiste a la IPS el día y en la hora acordados y se le aplica la vacuna. Durante la primera etapa realizada con la Fundación Valle del Lili, a través de esta iniciativa, 1.200 personas fueron vacunadas.