CALI
¿Nuevo papayazo para morosos? La millonaria cifra que deben los caleños en impuesto predial
Las familias de la ciudad deben $1,6 billones. El Concejo debate nuevo papayazo para morosos.
La deuda que tienen los hogares de la ciudad con el Municipio, por el no pago del impuesto predial, suma $1,6 billones, teniendo en cuenta el periodo desde 2012 a 2021.
De esta cifra, solo los intereses por mora suman $743.000 millones, este monto casi equipara ya el valor real del impuesto que las familias le deben al fisco local. Además, el 70 % de la deuda está concentrada en las últimas cinco vigencias.
Por esta razón y con el propósito de recuperar parte de este dinero, el Distrito volvió a presentar al Concejo un proyecto para otorgar descuentos en sanciones e intereses de mora a los contribuyentes.
Según argumentó el director de Hacienda, Fulvio Leonardo Soto, en la propuesta presentada a la corporación, el objetivo es llegar a los morosos de los últimos cinco años (2017 a 2022), y en especial a los deudores de los años 2020 y 2021 que, por varias razones, no han podido cancelar el impuesto y “quienes por tener esa deuda, no pueden acceder a los descuentos por pronto pago que se otorgan cada año”.
Lea además: ¿Cuáles son las razones? Día sin carro y moto sigue sin convencer a los caleños
La concejal Audry María Toro aseguró que el comportamiento en el pago del predial de la ciudad no ha variado significativamente, es decir que quienes están acostumbrados a beneficiarse del 15 % de descuento por pronto pago, lo hacen cada año, mientras que hay otro porcentaje que les cuesta cancelar sus obligaciones.
Agregó que la cartera morosa se ha incrementado bastante, pero cree que esto se debe al aumento en el avalúo de los predios y también al crecimiento en el número de nuevos hogares.
Sin embargo, considera que el Gobierno local se demoró en sacar estrategias como el papayazo para tratar de incentivar el pago de los contribuyentes morosos.
El cabildante Richard Rivera dijo, por su parte, que sí es preocupante la alta cifra de contribuyentes morosos en la ciudad, pues si la mitad de las deudas se pagaran, Cali contaría con un presupuesto importante para la inversión social.
Por ejemplo, se están invirtiendo casi $ 90.000 millones en el mantenimiento de vías, recursos que provienen de un préstamo, cuando se podría contar con dinero de los tributos.
Lea también: “Decir que no hay corrupción sería engañarse”: Contralor de Cali sobre investigaciones en la ciudad
“Prácticamente todas las semanas estamos recibiendo llamadas de personas que están pidiendo este tipo de descuentos para facilitar el pago de los impuestos. Hemos tenido épocas difíciles y la idea es que la gente se pueda poner al día, tanto en impuesto Predial como ICA”, dijo el Concejal.
Precisamente hoy empezará a debatirse la iniciativa que daría dos meses para que los contribuyentes aprovechen los descuentos. Por ejemplo, se reducirá el monto de sanciones tributarias, multas e intereses de mora a los que paguen la totalidad de tributos adeudados.
El Alcalde definirá, dice el proyecto, porcentajes diferentes de disminución de estas sanciones, según la rapidez con la que las personas se acojan. También se beneficiarán quienes tengan acuerdos vigentes.
El Distrito está solicitando, además, facultades para ampliar los tiempos para obtener los descuentos del pronto pago, correspondiente a los tributos de la actual vigencia, es decir, los que adeudan solo el 2022.
Según la concejal Audry Toro, en los dos próximos meses se podrían recaudar más de $12.000 millones.
Las comunas más morosas en su pago del predial son la 22, la 19, la 17 y la 2, que corresponden a las zonas con predios de mayor valor.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!