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MEDIO AMBIENTE

Pandemia incrementó todo tipo de informalidad en la ciudad: Cali Cómo Vamos

El Coordinador de Cali Cómo Vamos y la Directora de Polis de la Icesi analizaron el panorama de la ciudad en salud y movilidad tras el covid-19.

28 de julio de 2021 Por: Redacción de El País
Según datos del Tránsito, hasta el 2016 había 6130 vehículos en Cali, a los que se les hizo el traspaso a persona indeterminada. | Foto: Oswaldo Páez / El País

Después de que Cali superara la cobertura en salud en un 105,4 % el año pasado, el gran reto en política pública será resolver la calidad y el acceso. Solo con mirar los datos del DANE, uno se da cuenta que el 80 % de las muertes por covid han ocurrido en personas de estratos 1, 2 y 3”.

Para Lina Martínez, directora del Observatorio de Políticas Públicas (Polis) de la Universidad Icesi, esta es una de las grandes conclusiones que deja el último informe de Calidad de Vida de Cali Cómo Vamos, que analiza el panorama de la ciudad en salud, movilidad, servicios públicos y medio ambiente.

Precisamente, ayer se realizó un encuentro con Martínez y Marvin Mendoza, coordinador de Cali Cómo Vamos, a través de un Facebook Live realizado en las redes sociales de El País.

Uno de los indicadores claves es que en 2020 se registraron 17.362 muertes, la mortalidad más alta en cinco años en la ciudad, “pues si analizamos más en detalle la principal causa de muerte fueron las enfermedades respiratorias (como el covid), que provocaron el 20 % de los decesos”, explicó Mendoza, quien también lamentó que la tercera causa fueran los homicidios, con un total de 1095 casos.

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El economista agregó que si bien en 2020 fallecieron 183 menores de 1 año, hubo una tasa de mortalidad de 7,9 por cada mil nacidos vivos, cifra inferior a la del 2019, que fue de 8,1. El informe también llama la atención sobre la muerte de dos menores de 5 años asociadas a deficiencias nutricionales.

Otro indicador referido a la salud pública es la fecundidad adolescente entre 15 y 19 años, con 2.832 nacimientos vivos, cifra inferior a la registrada en 2019 (3.033 nacimientos).

Para Martínez, para el futuro será clave pensar en los problemas de salud mental que está provocando la pandemia y así garantizar una atención integral más intensa por parte del Estado y el Municipio.

Y es que según una encuesta realizada por Cali Cómo Vamos en el primer trimestre del 2021, se encontró que el 35,4 % de los consultados afirmó que su salud mental había empeorado en relación al 2019.

El segundo tema que fue abordado durante el Facebook Live es la movilidad, que en el informe de Calidad de Vida reflejó un aumento del 3,5 % del parque automotor matriculado en Cali. Hay que recordar que en la ciudad también circulan vehículos inscritos en municipios aledaños, como ocurre con las motos: de 700.000 que se movilizan, apenas 200.000 están matriculadas en la capital del Valle.

Por cada 1.000 habitantes mayores de 15 años en Cali, hay 129 motos, según el último informe anual de Calidad de Vida de Cali Cómo Vamos.

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Por otro lado, Mendoza indicó que pese a que en 2020 hubo 8677 accidentes de tránsito, 33 % menos frente al 2019, apenas hubo una reducción de nueve muertos por siniestros viales: un total de 300 el año pasado.

La pandemia también afectó al transporte público: el MÍO apenas logró movilizar 221.308 (49,4% menos frente a 2019) y el tradicional registró n 28,1 millones de pasajeros menos, lo que implicó un aumento de otros medios.

“Es evidente que se tuvo que incrementar el transporte informal, pero cuando hablamos de un contexto de pandemia, podemos decir que incrementó todo tipo de informalidad: económica, a la hora de acceder a los alimentos, movilidad, etcétera”, aseveró la directora del Observatorio de Políticas Públicas.

El tercer componente analizado durante el encuentro fue servicios públicos. El coordinador de Cali Cómo Vamos destacó que la cobertura de acueducto y alcantarillado llegara a un 94 %, mientras la energía se mantuvo en un 100 %, “algo clave en tiempos de confinamiento”.

Además, recalcó que el consumo del agua pasó de un 98,2 % a un 94,9 % entre 2019 y 2020, mientras que el de energía este fue de de 779 GWh, o sea 34,5% menor frente al consumo registrado en 2019.

Y aunque el porcentaje de penetración del Internet en Cali durante el 2020 fue de 23,8 %, cifra superior a la registrada en 2019 (22,10%), “la inequidad en el acceso a este servicio todavía es muy amplia”, aseguró Martínez. “Una encuesta que realizamos el año pasado por parte del Observatorio de Políticas Públicas mostró que el 30 % de los hijos de vendedores ambulantes no tenían acceso”.

Al finalizar el encuentro, Martínez concluyó: “Si tuviéramos sistemas más refinados de información, podríamos tener mejores datos de qué es lo que pasa en la ciudad. Es por eso que tanto los informes de Cali Cómo Vamos como los nuestros (de Polis) nos quedamos cortos a la hora de mostrar un panorama y tener incidencia, por lo que es necesario que sean escuchados y valorados sus resultados ”.

Dentro del componente de movilidad, el parque automotor inscrito en Cali incrementó un 3,5 %, por lo que se pasó de 714.459 vehículos registrados en 2019 a 737.428 el año pasado. La mayoría fueron carros particulares, con 469.978.

Medio ambiente

Las estaciones para medir la calidad del aire presentaron registros inferiores al 75% de datos válidos por la situación de la pandemia.

También el número de plantas sembradas en 2020 fue 61,26% menor que en 2019 (pasando de 79.452 a 30.783).

En 2020 se tuvo el menor número de quejas (600) por exceso de ruido de los últimos 6 años.

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