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MOVILIDAD

¿Para qué sirven los 'taches' de pacificación vial?, esta es la explicación

Pedagogía, uno de los puntos pendientes de la estrategia que sigue generando polémica.

11 de octubre de 2019 Por: Redacción de El País
Las cebras y senderos peatonales (foto) demarcan el único paso seguro para las personas que transitan a pie por las intersecciones donde se han implementado las zonas de pacificación de tránsito. | Foto: Giancarlo Manzano / El País

Aunque la Secretaría de Movilidad de Cali anunció que no implementarían más zonas de pacificación de tránsito en lo que resta del año, la instalación de estos elementos sigue despertando voces a favor y en contra, así como reclamos de ciudadanos que aún no entienden para qué sirven ni cuál es su uso adecuado.

En efecto, el secretario de Movilidad, William Camargo, reconoció que cuando inició la aplicación de esta estrategia no hubo una suficiente divulgación, “pero en la práctica estos son elementos a los que hay que hacerles pedagogía de manera continua y es en lo que estamos trabajando”.

“En los 22 puntos que ya se implementaron estamos midiendo los impactos y encontramos entre el 30% y el 70%, en promedio, de disminución de siniestros”, precisó Camargo y añadió que el costo promedio de cada lesionado en accidente de tránsito es de $22 millones, por lo tanto se pasó de una inversión de $1612 millones a $861 millones entre 2018 y 2019, en este aspecto.

James Gómez, experto en temas de seguridad vial y director de Urbavial, señaló que desde el punto de vista técnico las medidas de tráfico calmado implementadas en la ciudad “no tienen ninguna objeción y creo que a futuro se verá reflejado en el número de siniestros”.

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“Un punto que no ha sido favorable es que a la gente hay que explicarle para qué sirven las cosas”, dijo Gómez.

Para María Aguilar, habitante de Versalles, una de las zonas donde instalaron taches y delineadores tubulares, la estrategia ha funcionado. “Nosotros, que veíamos los accidentes a diario, cómo no vamos a estar de acuerdo con lo que hicieron, estamos muy contentos porque ya no volvimos a oír esos golpes tan impresionantes ni a ver esos accidentes tan terribles, porque la gente circulaba a muy alta velocidad”, expresó la señora de 78 años, quien agregó que ahora puede cruzar las vías con más tranquilidad.

Entre tanto, Janeth Mosquera, directora del Observatorio del Ciclista y el Peatón de la Universidad del Valle, hizo énfasis en que antes de realizar las obras “la Administración Municipal tuvo que ser más contundente en la información para que la ciudadanía tuviera mayor receptividad y entendiera que la pacificación lo que busca es hacer un tráfico más tranquilo para que todos nos podamos mover con mayor facilidad en las vías”.

“No se trata de levantarme una mañana, que todo esté encerrado y no sepa por qué, pero si me han dado buenos argumentos lo acepto así no lo comparta. Lo otro es que también nos hace falta información sobre cómo se seleccionaron las áreas, quien definió que esas áreas eran prioritarias para la pacificación y por qué”, dijo Mosquera.

El País realizó una guía para entender cuál es la utilidad de algunos de los elementos que se han instalado.

Para qué sirve cada espacio demarcado en las zonas de pacificación

Estas isletas de protección peatonal permiten que las personas crucen en dos momentos (del anden a la isleta y de la isleta al otro extremo) vías amplias como la Calle 47 con Carrera 1F, que antes tenía cuatro carriles para vehículos. “Una persona joven pueden pasar esta zona en seis segundos, pero una persona mayor se puede tomar 15 segundos”, explica el secretario de Movilidad, William Camargo.

Los taches y delineadores instalados en los costados de las vías, como los que muestra esta imagen, sirven para habilitar zonas de parqueo. Los vehículos no deben estacionarse encima de estas, como lo hacen muchos, sino detrás. “Ese estrechamiento en las esquinas tiene dos finalidades: por un lado los vehículos giran a más baja velocidad, y lo otro es que habilita la bahía de parqueo entre los dos extremos de la boca calle y libera el espacio peatonal para que el peatón pueda cruzar de forma segura”, señaló Camargo.

En zonas como Versalles, los taches y delineadores tubulares se extienden hasta la señal de pare pintada en el piso. Según el Secretario de Movilidad, la intersección tiene unas limitantes de visual y estos elementos ayudan a que la circulación del vehículo sea más seguro: “Disminuir el paso de tres a dos carriles hace que la circulación sea a unas velocidades más controladas”.

Los motociclistas no pueden circular en medio de estos elementos, como actualmente lo están haciendo muchos.

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